miércoles 24 de abril de 2024

Cultura para recordar: actividades en el marco de la Semana de la Memoria

Este 24 de marzo se cumplen 46 años de la instauración de la última dictadura en Argentina. Nota al Pie te cuenta qué actividades se realizarán en CABA y alrededores, con el objetivo de no olvidar.
Actividades de la semana del 24M credito Facundo Esmereles Romina Natalia
A pesar de la pandemia por el virus Covid 19, en 2021 se llevó a cabo la tradicional movilización a Plaza de Mayo el 24 de marzo. Créditos: Facundo Esmereles, Nota al Pie.

“Las Fuerzas Armadas asumieron el gobierno de la Nación. Sólo el Estado, (…) habrá de monopolizar el uso de la fuerza. Utilizaremos esa fuerza cuantas veces haga falta para asegurar la plena vigencia de la paz social”. Con esas palabras, el dictador, Jorge Rafael Videla iniciaba en marzo de 1976 lo que sería uno de los episodios más fatídicos de la historia argentina.

46 años más tarde, les argentines se aseguran de que lo que sucedió no quede en el olvido. Durante los próximos siete días, se llevarán a cabo conmemoraciones en todo el territorio nacional. Tienen un agregado especial, ya que en el mes de abril se cumplen 40 años del conflicto bélico en las Islas Malvinas

A continuación, Nota al Pie hace un repaso de algunas actividades que se realizarán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), conurbano bonaerense y La Plata

Actividades de la semana del 24M fuente Museo Sitio de Memoria ESMA
En la ESMA II, se inauguró la muestra temporaria Ser Mujeres en la ESMA: tiempo de encuentros. Estará disponible hasta el 28 de julio. Créditos: sitio web Museo de Sitio de Memoria Esma.

Plaza de Mayo: el epicentro de la lucha

El sábado 30 de abril de 1977, se encontraron 14  mujeres en la Plaza de Mayo. Su objetivo era llamar la atención del dictador Jorge Rafael Videla, y reclamar por sus hijes y familiares desaparecides. Ese encuentro se repetiría a lo largo del tiempo, en lo que son las clásicas rondas de las Madres de Plaza de Mayo frente a la Casa Rosada.

Este jueves 24 de marzo, en el marco del “Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia”, los organismos de derechos humanos se movilizarán junto a las Madres y Abuelas. La marcha será desde la intersección de las avenidas de Mayo y 9 de Julio, para encontrarse a las 14 hs en la Plaza de Mayo.  

La consigna particular para este año será la de intervenir los barbijos con consignas como #NuncaMás, #Son30Mil y #DóndeEstán para usarlos durante la movilización. Un tema que dividirá a les reclamantes será el rechazo a la firma del acuerdo con el FMI. Muchos de los organismos convocantes tendrán como consigna “No al acuerdo”.

Las actividades en La Plata

En la capital de la provincia de Buenos Aires también se realizarán actividades conmemorativas. 

El martes 22 de marzo tendrán lugar dos eventos especiales. Uno estará a cargo del club Gimnasia y Esgrima de La Plata. En su estadio Juan Carmelo Zerillo, en el bosque platense, se inaugurará a las 17 hs un mural del pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo. Estará presente Hebe de Bonafini, presidenta de dicha asociación e hincha del club. 

Ese mismo día, pero a las 20 hs y en Berisso, se proyectará un documental sobre infancias en la dictadura. Será en el Centro de Fomento Unión Vecinal Ricardo Guiraldes (en las calles 14 e/ 153 y 154). El film “Infancias y resistencias en tiempos de dictadura” de Ernesto Mobili cuenta la historia de talleres para hijes de personas desaparecidas, en el marco de la Pedagogía de la Liberación.

Por otra parte, el 23 de marzo se realizará la tradicional marcha, que convocan diferentes organismos de derechos humanos. La concentración será a las 15 hs en la Plaza San Martín

Actividades de la semana del 24M fuente Tango Critico
Tango crítico combina la enseñanza de ese estilo musical con el pedido de memoria y justicia. Créditos: Tango Crítico.

La cultura dice presente 

En diferentes puntos del conurbano bonaerense, las actividades en la Semana de la Memoria son un poco más variadas. En el municipio de San Martín, por ejemplo, se presentará en el Centro de Oportunidades a las 11 hs del 23 de marzo, el libro “Los rengos de Perón”. Su escritor es Alejandro Alonso, persona ciega y sobreviviente de la dictadura.
También el 23 de marzo pero a las 20: 30 hs en Ituzaingó se realizará un show musical. Estará a cargo de Lito Vitale, Sandra Mihanovich, Hilda Lizarazu y Milo J. en el Teatro Gran Ituzaingó. Las entradas pueden retirarse del 21 al 23 de marzo, de 8 a 20hs en la Galería de Arte y en el Centro Cultural de esa ciudad.

Asimismo, el jueves 24 de marzo, se desarrollará la Carrera de Miguel en Quilmes. El punto de concentración será a las 8 hs en el Polideportivo Municipal. Tendrá una distancia competitiva de 10km y 3km de caminata participativa. Miguel Benancio Sánchez era un atleta, poeta y militante de la Juventud Peronista. La última vez que su familia lo vio fue el 8 de enero de 1978, cuando los militares se lo llevaron de su casa en un auto Falcon verde. 

CABA: género y tango 

Si bien la actividad que se espera convoque a miles de personas en la capital del país es la movilización del 24 de marzo, hay otros eventos el resto de la semana. 

En el Espacio para la Memoria y la Promoción de los DDHH (ex CCDTYE OLIMPO), arrancaron todos los lunes de marzo los talleres gratuitos de tango crítico. Este lunes se desarrollarán allí de forma gratuita, de 19 a 21 hs. Invitan a participar desde un baile libre de roles, con base en la pedagogía popular y en la memoria colectiva.

El avance de las discusiones de género en la sociedad es palpable. De hecho, una de las consignas de la marcha en CABA del 24 de marzo, es reever la responsabilidad empresarial en las agresiones sexuales que se llevaron a cabo en la dictadura, a les miles de desaparecides. 

En ese sentido, el martes 22 de marzo, Dora Barrancos y las escritoras Gloria Peirano y Lucila Grossman disertarán sobre «Género y memoria: una mirada desde la historia y la literatura«.  Organiza la ponencia el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos «Madres de Plaza de Mayo» (IUNMa). Será a las 18 hs, y se transmitirá por las plataformas Youtube y Zoom.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto