jueves 28 de marzo de 2024

Festival Nunca Más: compromiso por la Memoria, Verdad y Justicia

El evento se realizará el 24 de marzo en la Plaza de Congreso. Reunirá a bandas metaleras en el marco de la conmemoración del golpe militar de 1976.
Festival Nunca Más
El festival está organizado por un colectivo militante de manera independiente y autogestiva desde el 2007. La iniciativa de formar una organización se gestó en las marchas que se realizan cada 24 de marzo a la que todos los integrantes se hacían presentes. Crédito: Organización Nunca Más.

Este año será la edición número 15 del festival Nunca Más, a pesar de que el año pasado por la pandemia no pudo realizarse. El jueves 24 de marzo, parte de la comunidad metalera se reunirá en la Plaza de Congreso a partir de las 14. El evento es gratuito y para todo público. 

El festival, con el correr de los años, se transformó en un evento tradicional que convoca a un gran número de personas adeptas al metal. Se reúnen bajo la consigna “Resistencia y defensa de la bandera de los Derechos Humanos”, como también el sostén de los pilares de Memoria, Verdad y Justicia. 

En esta oportunidad, se presentarán Exocet, Against, Tungsteno, Retrosatán, Bomba al estado, Holocausto, Bazofias y La ira del ser

Además de las bandas, se realizará una feria de discos, fanzines y  editoriales con productores y artesanes independientes. A su vez, se recaudarán alimentos no perecederos y útiles escolares que serán donados a la Olla popular “Los Amigos de Dominico” y el Merendero Borgi de San Fernando. A partir de la acción solidaria de contribuir, buscan garantizar el acceso a la alimentación, entendido como un derecho humano.

Conocé a las bandas que serán parte del festival  

Against es una banda que nació en 2009. Está conformada por Sebastián Radrizzani e Iván Monastirsky en guitarras y voces, Gustavo Radrizzani en batería y Federico Gervan en bajo. La banda tiene tres álbumes. El tercero, Nueva Cultura Pesada, se grabó a mediados de 2018. La placa fue grabada en la Nave de Oseberg y Virtual Studio. La mezcla y masterización fue en Estudios PGM. En la actualidad, la banda se encuentra con presentaciones en diversos lugares de la zona metropolitana.  

Festival Nunca Más
En 2021, debido a la pandemia, la organización mantuvo activo el evento mediante el formato de radio abierta. Crédito: Barricada tv.

Tungsteno, banda de thrash metal que participó reiteradas veces en el festival Nunca más. El grupo se encuentra formado por los guitarristas Maximiliano Cabrera y Mariano Lesta, el bajista Leandro Lebenas, el baterista Facundo Alvarado y el cantante Gabriel Garcia. La banda lanzó su álbum debut, Inminente Aniquilación, en 2011 y ahora se encuentra trabajando en su segundo larga duración.

Bomba al Estado lanzó su primer trabajo en estudio en 2018 que se llama BxAxEx. Fue grabado y editado en julio-agosto de dicho año. La banda realiza un hardcore thrashero con líricas contestatarias. En la actualidad, se encuentra trabajando en su álbum que están grabando en Estudio de Jorge Moreno integrante de Serpentor.

Exocet se conformó en 1991 en Capital Federal. El nombre del grupo se debe al misil que fue usado durante la Guerra de Malvinas. Si bien la banda tiene el nombre de un elemento militar, la postura de los integrantes sostiene que la guerra fue una medida desesperada por parte de la junta que quería perpetuarse en el poder.

Diego Abrego, cantante de Exocet,  en una entrevista realizada por Nunca Más comentó que muchas personas que fueron a ver “al misil” esperaban encontrarse con una “banda de derecha por el nombre pero no es así, se encuentran con un contraste”. Además, agregó que el misil es una “trampa para fachos”, cada uno elige “si quedarse o irse”. En cuanto a su discografía cuenta con seis trabajos en estudio. En este momento, el grupo se encuentra en proceso para lanzar un nuevo disco. 

Retrosatan fue fundada en 1983. Se caracterizaba por tener imágenes que, por aquellos años, generaban polémica asociandolos al satanismo. La banda tiene en su haber tres EP uno promocional en 1986, Grito Mortal del 87´ y un demo exclusivo de 1991. En 2019 lanzaron un compilado llamado Invocación a la Muerte.

Festival Nunca Más
Las bandas que participan y participaron del festival adhieren a los Derechos Humanos y sostienen la Memoria, Verdad y Justicia. Tanto el festival, como quienes participan de él exponen una postura política pero no partidaria. Crédito: Barricada tv.

Bazofias es un proyecto que inició en el 2017. La banda oriunda de San Miguel busca apelar a la memoria y la lucha contra el olvido. Una de las maneras que lo hacen es poner en sus flyer de difusión de shows, lugares en los que sucedieron injusticias como la muerte de Lucía Costa en el bar Zar o el reclamo del pueblo de Chubut contra la megaminería.

Holocausto es una banda de death/thrash metal que nació en 1989 en Villa Fiorito, Lomas de Zamora. Desde aquella época, la banda mantuvo su actividad de manera independiente. Holocausto brinda shows en pequeños bares del conurbano.  A lo largo de los años también hicieron presentaciones en provincias del país. Asimismo, tocaron en Paraguay y Perú. 


La ira del ser se formó en el 2011 en Hurlingham. Tras diversos cambios en su formación desde sus inicios, lanzó su álbum debut de nombre homónimo en diciembre de 2021. En una entrevista, el cantante Flavio El Dorgo” comentó que, para la banda, el 24 de marzo es importante no solo por la carga de la fecha sino también porque se despide el baterista Martin Montenegro después de 7 años de estar en el grupo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

ATE denunció nuevos despidos en el Ministerio de Educación de CABA

A través de un comunicado, la Asociación de Trabajadores del Estado informó que 300 trabajadores fueron despedides sin previo aviso. Entre elles, se encuentran 40 Auxiliares Administrativos Itinerantes.

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

“Mismo Lugar”, el nuevo single de Mauro Conforti y su proyecto musical Esplendor

Esta canción forma parte de lo que será la última entrega del disco creado por el músico basado en las estaciones del año. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto