El Fútbol Club Barcelona firmó el convenio de patrocinio con Spotify, que se transformó en el principal sponsor del equipo catalán. El acuerdo, que ya está aprobado por el consejo, entrará en validez a partir del próximo mes de julio. Además, le dejará a la institución Blaugrana la cifra cercana de 64 millones de euros por temporada.
De esta forma, el logo y el nombre de la empresa de música streaming aparecerán en la camiseta del primer equipo masculino y femenino del conjunto culé, una vez que inicie la temporada 2022/23 y por las siguientes cuatro temporadas. Asimismo, Spotify también patrocinará las camisetas que son utilizadas en los entrenamientos de ambos planteles por las próximas tres temporadas.
Una colaboración innovadora
“Nos sentimos muy orgullosos de poder anunciar una alianza pionera como esta con una entidad de referencia en todo el mundo como Spotify”, aseguró Joan Laporta, presidente del FC Barcelona.
También afirmó que esta unión “nos permitirá seguir acercando el Club a sus fans y haciéndoles sentir, aún más, parte de la familia Barça a través de experiencias únicas, que nos permitirán combinar el entretenimiento y el fútbol haciendo posible que lleguemos, al mismo tiempo, a un mayor número de personas en todo el mundo”.
Además, el presidente comentó que se trata de una unión con la que “seguimos dando pasos adelante en esta nueva era que hemos iniciado y que demuestra, una vez más, el carácter innovador y la constante superación que caracterizan al Barça y que lo han convertido en un club único en todo el mundo”.
Por otra parte, Alex Norström, director comercial de Spotify, compartió su alegría por la firma de este convenio: “No podemos estar más emocionados de asociarnos con el FC Barcelona para unir el mundo de la música y el fútbol”.
Cerró su presentación compartiendo los valores de la empresa rusa y sus propósitos: “La misión de Spotify es desbloquear la creatividad humana, ayudar a los artistas a ganarse la vida con su arte y conectar con sus fans. Creemos que esta asociación creará muchas oportunidades para cumplir esta misión de forma única, imaginativa y sorprendente».
Música y deporte
Uno de los puntos principales en los que hizo hincapié Laporta fue en lo innovador que es este acuerdo que unifica el “mundo de la música y el fútbol”. Una vez que la alianza entre en vigencia, el estadio Camp Nou será renombrado como Spotify Camp Nou.
Esto ofrecerá un escenario global para les jugadores y les artistas que asisten a la cancha y permitirá crear nuevas oportunidades para contactarlos con los fans de todo el mundo.
Por su parte, anunciaron que se aprovechará la remodelación del predio y, una vez que esté implementado el proyecto del Espai Barça (la propuesta de la dirigencia para urbanizar al Camp Nou y las instalaciones del club), se realizarán diferentes obras que potenciarán los trabajos de les diferentes artistas. A su vez, afirmaron que estas modificaciones son primordiales para el futuro de Barcelona.
“La colaboración con Spotify también se enmarca en el objetivo estratégico del Club de buscar de forma proactiva partners que compartan los valores y la filosofía que definen su marca y, al mismo tiempo, le permitan mantener su condición de referente global, dentro y fuera de los terrenos de juego, en un entorno cada vez más competitivo”, compartieron en el comunicado que lanzó la institución.
Déficit económico
La situación económica de Barcelona es complicada, ya que necesitan dinero para cumplir con el plan estratégico y respetar el presupuesto de 765 millones de euros. Al mismo tiempo, la institución catalana es el único club que está excedido en el límite salarial de La Liga con un negativo de 144 millones de euros.
Es por esto que este es un asunto que se tiene que resolver de suma urgencia. Hasta el momento, la dirigencia maneja las opciones de un contrato con el fondo de inversiones CVC, por unos 270 millones de euros, y la venta del 49% de la productora audiovisual Barça Studios, a cambio de unos 350 millones.
Por último, si bien la firma de este contrato con Spotify trae consigo un alivio y una mayor estabilidad económica, la validez del mismo es recién para las temporadas venideras. Por lo que el Club necesita una solución a corto plazo.