Mar 23, 2022 | Derechos Humanos

A 46 años de la última dictadura cívico-militar, actividades por un Nunca Más

Durante las jornadas del miércoles y jueves se realizarán diferentes eventos culturales, sociales y políticos en conmemoración de las víctimas del último gobierno de facto.
Dictadura cívico-militar
En el Espacio de la Memoria (Av. Del Libertador 8151, CABA) se hará un concierto sinfónico en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Créditos: defensoría.org.ar.

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, este miércoles y jueves habrá actividades en homenaje a las víctimas de la última dictadura cívico-militar. La fecha fue establecida por ley de la Nación en 2002 y declarada feriado inamovible en 2006, con el objetivo de reflexionar y recordar a las 30 mil personas desaparecidas.

Este año se cumplen 46 años del golpe militar llamado de “Reorganización Nacional” que inició el 24 de marzo de 1976 y concluyó el 10 de diciembre de 1983 con el regreso de la democracia. Esta época dejó una marca imborrable en la memoria argentina. En este contexto, organismos de Derechos Humanos, municipios y gobiernos provinciales realizarán varias actividades como parte de la Semana de la Memoria en todo el país.

Eventos del miércoles 23

En la ciudad de La Plata se realizará un festival por la Memoria, la Verdad y la Justicia bajo la consigna “memoria es cultura” a partir de las 18 horas en la Plaza Seca del Teatro Argentino de la Plata. Con una programación de danzas, poesía y bandas en vivo, en el que se presentará un niete (hijo de desaparecidos) que tiene una banda llamada “Arbolito”. 

Se emitirá la segunda edición de “Serenatas Memorables” organizada por la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura. Durante el evento, artistas musicales como Susana Rinaldi, Víctor Heredia, Mariana Carrizo e Ignacio Copani, rinden homenaje a la lucha de las Madres, Abuelas, Familiares de detenides o desaparecides.

Entre el miércoles 23 y el sábado 26 a las 19 horas, cada día se estrenará una serenata. La primera es la de Victor Heredia en la Casa de Madres de Plaza de Mayo. Las serenatas se pueden ver por el canal de youtube del Ministerio de Cultura y por sus redes sociales.

Además, la Orquesta Sinfónica Nacional se presentará en el Espacio de la Memoria a las 20 horas con un concierto en conmemoración al día.

Dictadura cívico-militar
Agrupaciones de Derechos Humanos convocan a una movilización hacia Plaza de Mayo y en todo el país para el jueves 24 a las 14 horas. Crédito: argentinapolitica.com.

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Para el 24, el Municipio de La Plata anunció un “Circuito de la Memoria” que es un recorrido guiado en bicicleta en el Paseo del Bosque. La actividad propone descubrir y resignificar los espacios de la ciudad atravesados por hechos vinculados a la dictadura cívico militar.

El podcast del Ciclo de Derechos Humanos en la Cultura presenta un nuevo episodio que cuenta distintas experiencias de mujeres que con su arte resistieron la dictadura y plantan memoria. Se trata de Victoria Pepi Dillon, cantante solista, hija de padres desaparecides; Cristina Fridman, actriz y fundadora del grupo Teatro por la identidad; y Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Se podrá ver a partir del jueves 24 en el canal de YouTube del Ministerio de Cultura y en Compartir Cultura.

Tanto el  Museo Nacional Estancia de Jesús María, en Córdoba, como el Museo Casa Natal de Sarmiento, en San Juan, intervendrán sus espacios para conmemorar la fecha. La primera colgará en el exterior del Museo pañuelos blancos para fortalecer el símbolo de lucha y compromiso de las Madres de Plaza de Mayo. Por su parte, la segunda iluminará de rojo su histórica higuera. Desde allí saldrán como llamas que iluminarán toda la Casa, el resto de las luces se mantendrán apagadas, y se invita a participar en silencio.

La movilización general convocada para las 14 horas en Plaza de Mayo y en todas las plazas del país. Desde la agrupación HIJOS convocan a marchar “con las banderas bien en alto de ‘Memoria, Verdad y Justicia’”; en la fecha que se recuerda el inicio de la última dictadura cívico-militar en la Argentina.

Dictadura cívico-militar
En marco de la Semana de la Memoria se realizan diferentes actividades en todo el país con el objetivo de reflexionar y conmemorar a las víctimas de la última dictadura cívico-militar. Créditos: lmdiario.com.ar.

Juicios de lesa humanidad

En el plano legal, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 de San Martín continuará con el juicio de lesa humanidad por el Operativo de la Quinta “La Pastoril”. Esta causa investiga los secuestros y homicidios durante una reunión del comité central del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) que se realizó el 29 de marzo de 1976.

A su vez, el Tribunal Oral de Bahía Blanca seguirá con la lectura del juicio por la causa denominada Zona 5. Por ella se encuentran imputados 38 integrantes de distintas fuerzas armadas y de seguridad, acusados de cometer delitos de lesa humanidad contra 270 personas.

De igual manera, El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata continuará con el juicio por delitos de lesa humanidad en la causa “Hogar Belén”. Esta investiga el crimen de cinco personas; y los acusados son el ex represor Miguel Etchecolatz; seis ex efectivos policiales; un ex ministro de Gobierno bonaerense de la última dictadura militar y una ex secretaria judicial.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto