sábado 20 de julio de 2024

Día Mundial del Agua

Todos los 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Nota al Pie te cuenta la importancia de poner manos a la obra para preservar el recurso más vital del planeta.
dia del agua
700 millones de personas de 43 países diferentes, sufren a día de hoy escasez de agua. Ilustración: Tomás Sazanowicz , Nota al Pie. 

Desde 1993, promovido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), se celebra el Día Mundial del Agua. La elección de la fecha responde a la necesidad de tomar conciencia sobre la importancia de cuidar el recurso más importante para la preservación de la vida.

La extrema amenaza a la que se encuentra expuesta la disponibilidad de abastecimiento de agua potable por el aumento de la población mundial; y el extractivismo desmedido del sistema productivo en el que vivimos, acelera de forma peligrosa los efectos del cambio climático en el planeta.

https://www.youtube.com/watch?v=mtBFpEhrpDk&t=1s
Sin agua no hay vida. Video: AquaE – Youtube.

El lema de este año, “Agua subterránea. Haciendo visible lo invisible”, está dedicado a resaltar el valor de las aguas dulces subterráneas en el mundo.

Nota al Pie hace un relevamiento de los datos claves para entender la importancia de esta efeméride. Conoce el estado del agua en el mundo y algunas recomendaciones para el consumo responsable.

Agua dulce, agua escasa

Grafica 1 Algunos Datos Importantes Agua 01 01
El 80% de las enfermedades del mundo están relacionadas con el consumo de agua sucia y contaminada. Crédito: Carlos Rivas, Nota al Pie.

Del 70 % del agua de la tierra, solo el 3% está compuesto de agua dulce. Según informa la FundaciónAquae.org de este porcentaje tan solo el 0,007% está disponible para consumo humano. Esto se debe a que el 69% está congelada en los polos; el 30% está como agua subterránea en los acuíferos; y el 0,3% en los ríos y arroyos.

De acuerdo a datos de la ONU el 97% del agua dulce del planeta se encuentra en acuíferos subterráneos (formaciones de rocas y arena de una o más capas que contienen y conservan el agua en su interior).

A pesar de que los acuíferos demostraron ser resistentes al cambio climático, la extracción insostenible de las reservas de agua de estas formaciones y el aumento de la temperatura global del planeta encendieron las alertas mundiales sobre el serio peligro de escasez de este recurso.

Estrés hídrico y contaminación del agua

paises con peligro de escasez v3 01
Entre los principales contaminantes del agua se encuentran: los sedimentos y materiales suspendidos, los microorganismos patógenos, los desechos orgánicos, las sustancias químicas, los compuestos inorgánicos, las sustancias radiactivas. Crédito: Bárbara Galvan, Nota al Pie.

El mayor problema que presenta la preservación del recurso es el estrés hídrico y la contaminación.

De acuerdo a la información proporcionada por Aquae: “El uso global del agua se ha multiplicado por seis en los últimos 100 años y continúa creciendo de manera constante a una tasa aproximada del 1% anual».

Se prevé que el uso de agua siga aumentando a nivel mundial en función del aumento de población, el desarrollo económico y los patrones de consumo cambiantes, entre otros factores. Pero esto conllevará el empeoramiento de la calidad de vida en lugares donde el acceso al agua ya supone un problema, para luego comenzar a serlo en algunas regiones donde todavía no lo es.

Ante esta alarmante situación urge tomar medidas que ayuden a un acceso universal e igualitario al agua potable; y a un saneamiento adecuado que proteja la salud de todes y la preservación del ambiente y las especies que lo habitan.

Uso responsable del agua

Grafica 2 Recomendaciones onsumo de agua 01 01
Cuidar el agua es responsabilidad de todes. Crédito: Carlos Rivas, Nota al Pie.

Si bien el problema de la escasez del agua, y el saneamiento de su contaminación, requieren de la responsabilidad y del esfuerzo político y económico de los Estados; proteger el agua es también una responsabilidad individual y colectiva.

Tomar conciencia de la gravedad del problema es el primer paso para comenzar a realizar, cada vez más, un consumo responsable en las actividades cotidianas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cien años de la Masacre de Napalpí: un delito de lesa humanidad y la memoria indígena que clama territorio

Fue el 19 de julio de 1924, cuando la Gendarmería y la Policía fusilaron a cientos de hombres, mujeres y niños del Pueblo Qom y Moqoit. Los responsables materiales e intelectuales tuvieron impunidad. Se trató de un delito de lesa humanidad perpetrado por una política estatal. El trasfondo, al igual que hoy, los territorios indígenas.

Identidad digital: el nuevo aliado contra la ludopatía infantil

En un contexto donde esta problemática continúa en ascenso, ¿existen opciones que puedan contribuir a proteger a los menores? En esta nota te contamos.

Teatro Eureka, un puente cultural entre Buenos Aires y Madrid

Una escuela de teatro argentina conquista Madrid con un ambicioso programa de intercambio denominado "Experiencia Gira".

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto