viernes 26 de abril de 2024

Los operadores y productores del Mercado Central niegan que el sector frutihortícola sea inflacionario

Desde COMAFRU respondieron rápidamente a las acusaciones y aseguraron que no son los deformadores de los precios.
COMAFRU
El sector frutihortícola es uno de los apuntados por la suba de los precios. Créditos: Minuto de Cierre.

La guerra contra la inflación anunciada por el presidente, Alberto Fernández, tomó forma este viernes con partes oficiales y números que reflejan la situación en Argentina. Uno de los sectores apuntados fue el de productos frescos como fruta y verdura.

Las respuestas no tardaron en llegar y desde la Cámara de Operadores Mayoristas de Frutas y Hortalizas (COMAFRU) aseguraron a través de un comunicado que el sector frutihortícola no es inflacionario, contrario a lo que anunciaron desde fuentes oficiales al gobierno. 

“Desde la Cámara de Operadores Mayoristas de Frutas y Hortalizas (COMAFRU) queremos que se interioricen de nuestros precios, así de una vez por todas se termina con la falacia de qué el sector frutihortícola es inflacionario” explica el comunicado.

Inflación imparable

El diagnóstico hecho desde el Gobierno es que los alimentos frescos, en particular frutas y verduras, vienen incidiendo mucho en la inflación. Se buscará poner en marcha un fondo de estabilización de papa, cebolla y tomate, en conjunto con el Mercado Central.

El dato de inflación correspondiente a febrero que dio a conocer el martes cayó como un balde de agua fría. El índice general marcó una suba de 4,7% y el segmento de alimentos 7,5% influido por frutas y verduras, sumado al impacto de carnes.

COMAFRU
El Mercado Central de Buenos Aires es el principal centro comercializador de frutas y hortalizas de CABA y GBA. Créditos: Noticias Baires.

A su vez, el gobierno anunció la creación de un fideicomiso para la compra anticipada de papa, tomate y cebolla, etc. para ampliar la oferta y contener subas.

Desde el sector también apuntaron a La Corporación del Mercado Central y la acusaron de no cumplir debidamente con sus funciones: “Debería de publicar periódicamente un exacto relevamiento y análisis de precios para lo cual cuenta con un área de prensa que no cumple debidamente su función y no informando cómo lo debería hacer”.

Declaraciones desde COMAFRU

En diálogo radial, el presidente de COMAFRU, Fabián Zeta, aseguró que “en la fruta y la verdura hay que trabajar y estar atentos al mercado”, y agregó que el programa de precios sugeridos se desvirtuó y no le llega a la gente.

Zeta acusó directamente a los grandes supermercados de la deformación de precios. “Las plantas nuestras todos los días dan frutos. Llevamos todos los días productos al mercado y necesitamos que se vendan. El supermercado es el principal deformador de precios».

«Hoy a todo se le gana el 50 o 60 por ciento. Tenemos que volver a las viejas prácticas. La culpa la tienen los grandes supermercados» sentenció el presidente de COMAFRU.

El listado de precios publicado por COMAFRU

Luego de criticar al mercado central de no publicar debidamente y en tiempo los precios de los productos, en el mismo comunicado indicaron la lista de todos los precios actualizados al día de la fecha. Con el fin de probar que el mercado frutihortícola no es inflacionario y la culpa del aumento de precios no corresponde a ellos.

COMAFRU
Fabián Zeta presidente de COMAFRU apuntó directamente a los supermercados. Créditos: El Provincial.

Tomate presentación cajón de 20 Kg. precio mayorista de 1.200 a 1.800 pesos (el kilo de 60 a 90 pesos), con un margen minorista razonable debería llegar al consumidor final a un precio de 150 por kilo.

La lechuga presentación cajón 10 Kg. precio mayorista de 300 a 400 pesos (el kilo de 30 a 40), con un margen minorista razonable debería llegar al consumidor final a un precio de 60 pesos por kilo.

La papa presentación bolsa 20 kg. precio mayorista de 350 a 400 pesos (el kilo de 17 a 20), con un margen minorista razonable debería llegar al consumidor final a un precio de 25 a 30 pesos el kilo.

Cebolla presentación bolsa 20 kg. precio mayorista de  600 a  800 pesos (el kilo de 30 a 40), con un margen minorista razonable debería llegar al consumidor final a un precio de 45 a 60 pesos el kilo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto