sábado 20 de abril de 2024

Hasta la poesía siempre

Nota al Pie celebra el Día Mundial de la Poesía en la escritura y la voz de les artistas que honran el género literario.
Día Mundial de la Poesía
Según cuenta la historia el primer poema que se conoce es la Epopeya de Gilgamesh que data del año 2000 a.C., aunque algunos historiadores consideran que ciertos jeroglíficos egipcios de 2500 a.C. podrían ser poemas. Ilustración: Santiago Novelli, Nota al Pie.

“Chaypimmayupapatanpirikcharini

Tutayaykarupiwaqachkaptin,

Kaypuñusqayqatuchataqmi

Purunpumapawiksanhina”

(Entonces despierto al borde de un río

Mientras en la distancia llora la noche,

Y esta chocita en la que duermo

Es como el estómago del cerril felino.)

Extracto del poema Quechua MANA WAÑUQ, de Nora Alarcón, poeta y periodista peruana.

Hoy se celebra en el mundo el Día de la Poesía, declarado por la UNESCO en la 30ª Conferencia General en París en 1999. El objetivo de este día es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y contribuir a la visibilización de las lenguas que se encuentran en peligro.

Día Mundial de la Poesía
Marianela Saveedra @marianela_poesiagorda es feminista interseccional, escritora poeta, madre, profesora, militante del activismo gorde. Crédito: Nota al Pie.

El calendario de efemérides dice que el día de la poesía es uno, pero la poesía le responde que late en cada rincón del mundo, eterna, dispuesta a recitarse y escribirse todos los días.

Día Mundial de la Poesía
Juan Solá nació en Entre Ríos en 1989. Es escritor. Militante de la visibilización de realidades grises. Su escritura tiene un fuerte compromiso con la comunidad LGBTQI+ . Sus historias, cuentos, poemas y microrrelatos hablan de las más duras violencias cotidianas desde una sensibilidad que estremece y conmueve @Juansoláok Crédito: Nota al Pie.

Nota al Pie celebra este día en la voz y la escritura de quienes mejor pueden rendirle homenaje a la poesía: les poetas.

“La poesía, el arte, todo aquello que enriquece al ser humano es una forma de resistencia,Con la poesía no vas a poder comer ni vas a hacer la revolución, pero enriquece interiormente a aquel que alguna vez se le acerca”, respondió Juan Gelman en una entrevista realizada por Javier Rodríguez Marcos para el diario El País, al ser consultado sobre si la poesía podía ser una forma de resistencia aun sin tener muchos lectores. Video: Ivana Sandez – YouTube.

¿Qué es la poesía?

Día Mundial de la Poesía
Marina Mariasch @poluxy es poeta, escritora, traductora, periodista y docente argentina. Integrante del colectivo Ni Una Menos y del equipo de Latfem noticias. Crédito: Nota al Pie.

“Una mirada desde la alcantarilla puede ser una visión del mundo, la rebelión consiste en mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos”, escribió Alejandra Pizarnik.

Día Mundial de la Poesía
César González @cesar_gonzalez_cine nació en 1989 en la Villa Carlos Gardel, donde vive actualmente. Cumplió una condena de cinco años en un correccional de menores primero y en la cárcel de Marcos Paz después, penal donde escribió algunos de los poemas que publicó al recuperar su libertad bajo el seudónimo de Camilo Blajaquis. Es director de cine, escritor y poeta. Crédito: Nota al Pie.

En el aire, en la calle, en el basural de una esquina, en el vuelo de un pájaro, en el barro, en un plato de comida, en la muerte, en cualquier lugar donde alguna mirada se detenga y surja el deseo de escupir en versos o en prosa aquello que sale de las entrañas, ahí, ahí nace la poesía. 

Día Mundial de la Poesía
Nadia Lachner Gould @nadiaasecas es poeta, escritora y docente del conurbano bonaerense. Sus poesías pueden leerse en «Hic Et Nunc» Crédito: Nota al Pie.

Mujeres Poetas

Día Mundial de la Poesía
«Puedes matarme con tu odio,
y aún así, como el aire, me levanto.»
Fragmento del poema «Y aún así, me levanto» de Maya Angelou. Crédito: Carlos Rivas, Nota al Pie.

En su libro Pioneras del Feminismo, Sandra Ferrer Valero cuenta lo que se conoce sobre la vida de la primera poetisa que recuerda la historia: Safo de Lesbos. “La gran poetisa griega no hizo más que seguir una de las tendencias más comunes entre los eruditos, poetas y filósofos de la Antigua Grecia. Pero mientras que se ha pasado silenciosa y púdicamente a la hora de hablar del “amor de los muchachos” practicado por tantas personas ilustres como Platón, el hecho de que una mujer tuviera la valentía de cantar e inmortalizar en sus versos su amor homosexual, tendencia posiblemente no exclusiva, ha hecho de Safo un símbolo e icono de las relaciones entre mujeres.”

Día Mundial de la Poesía
La poesía argentina también cuenta con grandes referentes históricas del género literario. Crédito: Carlos Rivas, Nota al Pie.

Mujeres poderosas, inteligentes, valientes. Cada una con su estilo enfrentólos mandatos de su época revelándose, poetizando, usando las letras para dar certeras estocadas al corazón del patriarcado. Sus poemas son huellas que iluminan claroscuros y abren caminos.

Poesía Conurbana: fuego, música y letras

Compilado de obras audiovisuales de artistas del conurbano bonaerense de #PotencialEspacio en #PLURAL III Encuentro de arte colectivo. Video: Potencial Espacio – YouTube.

El conurbano bonaerense es cuna y trinchera de poetas y artistas que transforman el mundo desde el arte colectivo. El documental Potencial en Plural III – Música y Poesía, es una muestra materializada de esto.

PLURAL III Encuentro de arte colectivo es un espacio de reivindicación por los derechos humanos, es la unión de diversas voces que hacen del arte una expresión colectiva, una herramienta de transformación y una acción política.

El encuentro que hizo posible esta pieza de arte audiovisual que incendia los sentidos fue organizado por @ismoartecolectivo, @espaciomemoria y @potencialespacio.

Potencial Espacio, es una comunidad Moronense en la que se reúnen músicos y escritores de diversos puntos del conurbano. El audiovisual completo puede disfrutarse por su canal de YouTube y desde allí pueden encontrar la forma de, si así lo quisieran, colaborar con este proyecto autogestivo.

Les artistas que participaron de este audiovisual son:

El verso nómade (Laferrere)

David Gaia (Virrey del Pino) – Del Níger al Del Plata / Suelito querido

Negra Feli (Caseros) – Hormiguero / Botella / Te quiero libre

Proyecto el rayo (Ramos Mejia) – Albatros Errante

Arde la palabra(Haedo) – Cuerpos y calles / Luna mueve montañas

Elevé – Ciudad / la plaga toma las riendas

Ire Paz – La voz certera

Julia Vélez – El huerto que riegas

Día Mundial de la Poesía
Daniela Sánchez, @ardelapalabra, es poeta, escritora, docente del conurbano bonaerense y autora del libro Fractura Expuesta. Crédito: Nota al Pie.

Donde duele el mundo, donde la injusticia aprieta, donde lo oscuro y lo simple pueden ser nombrados…Hasta la poesía siempre.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Alemania, una mirada introspectiva cargada de nostalgia

Una historia conmovedora, ambientada en los tumultuosos años 90, donde a través de los recuerdos y aprendizajes de una adolescente y su familia, se captura la esencia de una época en Argentina.

El jazz de Alfa Mist se entreveró en la noche de Buenos Aires

El músico británico se presentó en el Parador Konex, ubicado en Sarmiento 3131 (CABA), junto a Kaya Thomas-Dyke (contrabajo, bajo y voz), Jamie Houghton (batería), Johnny Woodham (trompeta) y Tal James (guitarra).

Llega “Felicidades” a la calle Corrientes, una fiesta teatral en donde todo puede ocurrir

Con un elenco reconocido en el ambiente artístico como Benjamín Vicuña, Adrián Suar, Jorgelina Aruzzi, Griselda Siciliani y Peto Menahem, el Teatro Nacional aguarda su estreno para el próximo 16 de mayo. Nota al Pie conversó con el director de la obra, Daniel Veronese.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto