jueves 25 de abril de 2024

Campaña solidaria en Chaco contra las fumigaciones

Tras ser expuestos a la fumigación, les vecines consiguieron recaudar el dinero necesario para realizarse análisis de sangre con el fin de evidenciar la presencia de agrotóxicos en sus cuerpos. Nota al Pie dialogó con la abogada Dra. Alejandra Gómez y la bioquímica Mariana Cancián, de la Red de Salud Rural Ramón Carrillo.
Campaña solidaria en Chaco contra las fumigaciones
La ley de biocidas establece que hay una limitación a la aplicación de agroquímicos con avión en presencia de vientos fuertes porque la deriva hace que vuelen mucho más lejos. Así habría sucedido a fines de octubre de 2021 en Presidencia Chaco, cuando aviones fumigaron mientras había viento sur. Crédito: eldiariocba.com.ar

A fines de octubre de 2021, unas 700 personas se intoxicaron con agrotóxicos en Presidencia Roca, provincia de Chaco, tal como informó Nota al Pie. Durante 3 días consecutivos se realizaron fumigaciones aéreas en los campos aledaños, propiedad del Establecimiento Don Panos, del Grupo Unitec Agro, a cargo del empresario Eduardo Eurnekian. Esta práctica se llevó a cabo sin tener en cuenta la presencia de viento sur, lo que hizo que los químicos lleguen a las poblaciones cercanas.

Al menos 20 vecines quieren someterse a análisis de sangre para evidenciar los químicos en sus cuerpos. Pero es costoso, ya que cada análisis cuesta alrededor de 20.000 pesos. Por eso, con iniciativa del biólogo e investigador del CONICET, Guillermo Folguera, se lanzó la campaña QARTAGO´Q (nuestra sangre) para recaudar el dinero necesario. En apenas unos días, la meta está cumplida.

Nota al Pie conversó con la Dra. Alejandra Gómez, abogada, y con la bioquímica Mariana Cancián, ambas integrantes de la Red de Salud Rural Ramón Carrillo.

Intoxicación masiva por agroquímicos

A fines de octubre de 2021, vecines de las Colonias San Isidro y San Francisco, de Presidencia Roca, denunciaron ante la Municipalidad, la comisaría y en la Dirección de Fiscalización Ambiental, los daños ocurridos en sus chacras. Esto se produjo luego de 3 días de fumigaciones aéreas en los campos aledaños al Establecimiento Don Panos. Los funcionarios visitaron 35 chacras, comprobando los daños. 

Alrededor de 700 personas manifestaron síntomas como vómitos, diarreas, dolores de cabeza, mareos y en niñes también fiebre. Fueron atendidas tanto en el hospital local como de otras localidades. “Las autoridades negaron estas cifras, pero no presentaron ningún informe oficial ni realizaron ningún relevamiento para relevar el estado de salud de la población expuesta a las fumigaciones”, señaló Gómez.

Las personas afectadas de Pcia. Roca son en su mayoría criollas. Pero con la deriva causada por el viento, estas sustancias tóxicas también llegaron a las chacras y viviendas de las familias Qom que viven del lado oeste, en las comunidades de Pampa del Indio. Allí también niñes y adultes debieron recibir asistencia médica.

Efectos tóxicos de los agroquímicos

La bioquímica Cancián explicó que las sustancias tóxicas pueden ingresar al cuerpo de diferentes formas, por inhalación, por ingesta o por contacto dérmico a través de la piel. Por un lado, la intoxicación aguda se da cuando se toma contacto con altas concentraciones del tóxico en un corto período de tiempo. En el caso de las crónicas, la exposición al tóxico es prolongado en el tiempo, con bajas concentraciones. “Esta última es la intoxicación que más frecuentemente sucede en Chaco. Los productos están en el ambiente, sobre todo cuando hay aplicaciones cercanas a domicilios, escuelas, a un pueblo”, señaló.

Entre los síntomas puede haber irritación ocular, vómitos, mareos, desgano, irritación de piel, cefalea, irritación de mucosas, alteraciones respiratorias, tos, disnea, aumento de las secreciones.

Les vecines ya se realizaron un estudio previo, en donde se les tomó muestras de sangre, de orina, talla y peso. Se mandaron a analizar distintos tipos de agrotóxicos, particularmente glifosato y su metabolito activo. 

“Ahora vamos a pedir que se midan los cuatro productos incluidos en la receta agronómica pero también glifosato y su metabolito. Si bien ya pasaron varios meses, cabe resaltar que estas sustancias no se eliminan tan fácilmente del organismo”, resaltó. Además, estos estudios bioquímicos irían de la mano de estudios genéticos, ya que se sabe que la mayoría de las veces son irreparables. 

Aspecto legal

Según informó la abogada, la Brigada Operativa Ambiental visitó la zona, tomó muestras de agua, suelos y cultivos, pero los resultados no se publicaron y hasta el corriente mes no fueron presentados formalmente al Municipio de Pcia. Roca que solicitaba conocer los resultados. Constan además denuncias en la Fiscalía Penal Nº 1 y en la Penal Nº 2 de Gral. San Martín, por supuesta infracción a la ley de residuos peligrosos 24051, iniciadas por vecinos de Pcia. Roca y por la Dirección de Fiscalización Ambiental de la Provincia.

A partir de noviembre de 2012, entró en vigencia la Ley de Biocidas 2026. “Establece la prohibición de fumigaciones aéreas a menos de 1500 metros y terrestres a menos de 500 metros desde zonas pobladas urbanas, establecimientos educativos, puestos sanitarios, etc”, señaló Gómez.

Unitec Agro había dejado de fumigar, pero volvieron a hacerlo desde fines del 2018. “Se intensificaron al inicio del 2021, por lo que las familias, además de realizar las denuncias el 25 de junio de 2021 ante la Dirección de Fisc. Ambiental, presentaron una acción de amparo y solicitud de medida cautelar, que se encuentra en la Cámara Contencioso Administrativa de Resistencia”, expresó.

Mientras tanto, continuaban las fumigaciones que afectaron en forma masiva a familias de Presidencia. Roca. Más de 30 vecines se presentaron ante la justicia solicitando la prohibición en general.  “La justicia da lugar a la medida cautelar prohibiendo las fumigaciones, pero esta decisión es apelada por la empresa y ratificada en 2da. instancia por la Cámara de Apelaciones”, explicó. Agregó que “en un acto irregular, la Jueza de 1er Instancia a solicitud de la empresa la autoriza a fumigar en forma terrestre para evitar que se pierda lo sembrado, decisión también apelada por los vecinos”.  

En tanto, a la fecha el Ministerio de Salud Pública no inició ningún monitoreo preventivo del estado de salud de la población, de acuerdo a lo establecido en el Art. 34 de la Ley de Biocidas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto