Nov 6, 2021 | Sociedad

Chaco: agroquímicos generaron la intoxicación de huertas y vecines

Referentes políticos y analistas se expresaron frente a los daños en la producción, la salud de les vecines y la negligencia empresarial y estatal

Carlos Martínez y Patricia Lezcano visitaron las huertas de los vecinos en la localidad de Presidencia Roca. Créditos: Laura Martínez Cánepa

Los problemas en el interior de la provincia no se reducen únicamente a la falta de agua. También se hace presente una aniquilación masiva de las huertas de les vecines de la localidad chaqueña de Presidencia Roca y sus alrededores. La utilización de químicos, además ha generado una enorme intoxicación en la población. Carlos Martínez, candidato a diputado nacional del frente Vamos con Vos, denunció las fumigaciones aéreas ilegales llevadas a cabo por la megaempresa agrícola principal causante de esta catástrofe. 

El abogado y docente expresó: “Las huertas comunitarias, los pequeños y medianos emprendimientos de agricultura familiar de las vecinas y vecinos de Presidencia Roca y hasta el agua que toma la gente están sufriendo la contaminación causada por las fumigaciones áreas ilegales llevadas adelante por la empresa Don Panos, propiedad del empresario Eduardo Eurnekian. Esto ocasionó que se envenenaran parte importante de los cultivos, imposibilitando su consumo por parte de los habitantes” señaló Martínez.

La contaminación recibida por las plantas se traduce como puntos blancos en todo el vegetal, ya sea hojas o tallo. Crédito: Laura Martínez Cánepa

A la vez expresa que: “No es la primera vez que esta megaempresa realiza fumigaciones ilegales ante la reiterada inacción del gobierno provincial, la falta de controles del ministerio de Ambiente y sus distintos mecanismos, que no están protegiendo la salud de las personas ni de los intereses de pequeños productores y las huertas familiares que han visto arruinado su trabajo producto de la fumigación descontrolada llevada adelante por la empresa Don Panos”, finalizó el ex legislador.

Voces frente al drama de los agroquímicos

Patricia Lezcano, candidata a diputada provincial del frente Vamos con vos agregó: “Muchos de los emprendimientos, además de producir para tener un ingreso más, colaboran con merenderos y comedores comunitarios de barrios y escuelas; y actualmente no pueden garantizar esa ayuda producto de la contaminación de los alimentos”.

Esta situación se repite también en otras localidades. Guillermo Folguera, Biólogo e Investigador CONICET, publicó en sus redes sociales: “Hace un par de días, una fumigación de agrotóxicos con avión dejó más de 50 niños y niñas con diarrea y vómitos. En total, el hospital atendió más de 700 personas. Pero no fue noticia. ¿por qué? Quizás porque es Pampa del Indio, Chaco. Quizás por que la estancia la utiliza el sector gobernante para la campaña, quizás porque el establecimiento Don Panos es una familia del poder”. 

Distintos tipos de verduras arruinadas por la contaminación aérea ilegal desarrollada por “Don Panos”. Créditos: Laurita Martínez Cánepa

La referente de Barrios de Pie de Presidencia Roca, María García expresó: “En el Barrio San Pedro nosotros tenemos una huerta comunitaria, que se fundió todo porque está todo envenenado y era para producir para comedores y merenderos. Tenemos mucha bronca porque no es solamente acá, las fumigaciones produjeron un desastre a muchas plantaciones, parece como que, si tiraron lavandina a nuestras plantas”, sentenció García.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad