sábado 20 de julio de 2024

Día Mundial del Sueño

¿Sabés por qué se celebra en marzo? Nota al Pie te lo cuenta
Día Mundial del Sueño
Dormir bien para mejorar la calidad de vida. Ilustración: Santiago Novelli, Nota al Pie.

El Día Mundial del Sueño se celebra desde 2008. La fecha fue instaurada por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño.

El motivo por el que se conmemora siempre el viernes anterior al equinoccio de otoño del hemisferio sur radica en que el equinoccio es el momento del año en el que el día y la noche tienen la misma duración. Se trata de un gesto que simboliza la importancia de la duración de la noche, y la necesidad del buen dormir para disfrutar de una calidad de vida saludable.

El lema para 2022 es «Sueño de calidad, Mente sana, Mundo feliz”. Un desafío que suena a utopía en medio de las crecientes problemáticas económicas y socioculturales del mundo actual, pero que sirve para no minimizar el impacto que tiene el no dormir biensobre la vida.

Nota al Pie celebra este día contribuyendo a informar sobre los diversos trastornos del sueño y las consecuencias qué estos generan en la salud. Un aporte para detenerse a pensar estrategias que nos ayuden a logra un buen dormir, algo que resulta tan indispensable como alimentarse y cuidar la salud.

El mundo insomne

Día Mundial del Sueño
Las alteraciones del sueño pueden ocasionar graves problemas de salud. Crédito: Sofía Goméz García, Nota al Pie.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 40% de la población duerme mal. Esto ocurre muchas veces producto del estrés o de los diversos problemas que las personas enfrentan a diario.

Día Mundial del Sueño
Es importante recurrir a un profesional de la salud ante algún síntoma de trastornos del sueño. Crédito: Sofía Gómez García, Nota al Pie.

Lo cierto es que no dormir la cantidad de horas necesarias, o dormirlas de manera insuficiente, puede ocasionar graves problemas de salud tanto físicos como psíquicos, entre ellos somnolencia, dolor de cabeza o pérdida de la memoria.

El desafío del buen dormir

Día Mundial del Sueño
En el mundo agitado en el que vivimos se hace cada vez mas difícil poder tener un buen descanso. Crédito: Cristina Perez, Nota al Pie.

Dormir bien depende de múltiples factores, pero la realidad es que a los motivos personales, económicos, y socioculturales, en estos últimos años, se sumó la pandemia del Covid 19, que agudizó aún más los problemas de sueño como el insomnio, las pesadillas y varias parasomnias (conductas como movimientos violentos que ocurren en la fase de sueño profundo), que no permiten la relajación y el descanso mientras se duerme.

Según les especialistas, lo recomendable para tener un sueño de calidad sería dormir entre 9 y 11 horas, en el caso de les niñes en edad escolar; 10 horas para adolescentes; y entre 7 y 8 horas diarias para adultes.

La relación entre insomnio y ansiedad explicada por Gabriel Rolón. Crédito: Gabriel Rolón Oficial – YouTube.

Dormir bien no es solo una cuestión de “descanso”. Mientras se duerme el cuerpo también realiza funciones de reparación celular, fijación de la memoria, y producción de hormonas, entre otras, por lo que tener un buen sueño no es algo para minimizar sino todo lo contrario: es vital para gozar de una buena salud.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Javier Milei deteriora las relaciones bilaterales con Brasil

Los sucesivos desplantes del libertario para con el mandatario Lula da Silva tensionaron al máximo la situación entre los países sudamericanos. El recorrido de las agresiones que derivaron en un llamado a consultas al embajador brasilero en Buenos Aires.

El oficio de narrar según Leila Guerriero

La periodista y escritora bonaerense oriunda de Junín fue entrevistada por Franco Torchia en el Teatro Argentino de La Plata, en dónde habló de su recorrido periodístico y hasta se animó a responder por qué no escribió sobre personalidades políticas como Javier Milei o Marcos Galperín.

Argentina ya respira París 2024: la Villa Olímpica abrió sus puertas

La cita olímpica está próxima a comenzar y la delegación nacional espera mejorar lo hecho en Tokio 2021, en medio de un clima hostil. ¿Habrá consecuencias para nuestros deportistas luego de las últimas polémicas con Francia?

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto