Mar 18, 2022 | Efemérides

Día Mundial del Sueño

¿Sabés por qué se celebra en marzo? Nota al Pie te lo cuenta
Día Mundial del Sueño
Dormir bien para mejorar la calidad de vida. Ilustración: Santiago Novelli, Nota al Pie.

El Día Mundial del Sueño se celebra desde 2008. La fecha fue instaurada por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño.

El motivo por el que se conmemora siempre el viernes anterior al equinoccio de otoño del hemisferio sur radica en que el equinoccio es el momento del año en el que el día y la noche tienen la misma duración. Se trata de un gesto que simboliza la importancia de la duración de la noche, y la necesidad del buen dormir para disfrutar de una calidad de vida saludable.

El lema para 2022 es «Sueño de calidad, Mente sana, Mundo feliz”. Un desafío que suena a utopía en medio de las crecientes problemáticas económicas y socioculturales del mundo actual, pero que sirve para no minimizar el impacto que tiene el no dormir biensobre la vida.

Nota al Pie celebra este día contribuyendo a informar sobre los diversos trastornos del sueño y las consecuencias qué estos generan en la salud. Un aporte para detenerse a pensar estrategias que nos ayuden a logra un buen dormir, algo que resulta tan indispensable como alimentarse y cuidar la salud.

El mundo insomne

Día Mundial del Sueño
Las alteraciones del sueño pueden ocasionar graves problemas de salud. Crédito: Sofía Goméz García, Nota al Pie.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 40% de la población duerme mal. Esto ocurre muchas veces producto del estrés o de los diversos problemas que las personas enfrentan a diario.

Día Mundial del Sueño
Es importante recurrir a un profesional de la salud ante algún síntoma de trastornos del sueño. Crédito: Sofía Gómez García, Nota al Pie.

Lo cierto es que no dormir la cantidad de horas necesarias, o dormirlas de manera insuficiente, puede ocasionar graves problemas de salud tanto físicos como psíquicos, entre ellos somnolencia, dolor de cabeza o pérdida de la memoria.

El desafío del buen dormir

Día Mundial del Sueño
En el mundo agitado en el que vivimos se hace cada vez mas difícil poder tener un buen descanso. Crédito: Cristina Perez, Nota al Pie.

Dormir bien depende de múltiples factores, pero la realidad es que a los motivos personales, económicos, y socioculturales, en estos últimos años, se sumó la pandemia del Covid 19, que agudizó aún más los problemas de sueño como el insomnio, las pesadillas y varias parasomnias (conductas como movimientos violentos que ocurren en la fase de sueño profundo), que no permiten la relajación y el descanso mientras se duerme.

Según les especialistas, lo recomendable para tener un sueño de calidad sería dormir entre 9 y 11 horas, en el caso de les niñes en edad escolar; 10 horas para adolescentes; y entre 7 y 8 horas diarias para adultes.

La relación entre insomnio y ansiedad explicada por Gabriel Rolón. Crédito: Gabriel Rolón Oficial – YouTube.

Dormir bien no es solo una cuestión de “descanso”. Mientras se duerme el cuerpo también realiza funciones de reparación celular, fijación de la memoria, y producción de hormonas, entre otras, por lo que tener un buen sueño no es algo para minimizar sino todo lo contrario: es vital para gozar de una buena salud.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto