sábado 27 de abril de 2024

CABA: represión policial a excombatientes de Malvinas

Ante el reclamo de veteranos frente a la sede central de PAMI por incumplimiento del programa de salud, efectivos de la Policía de la Ciudad los reprimieron.
Excombatientes represión
Un grupo de veteranos de Malvinas se manifestó frente a la sede central de PAMI en CABA, donde la policía los reprimió. Créditos: 90lineas.com.

Un grupo de excombatientes de diferentes provincias se movilizó esta semana hacia la sede central de PAMI en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para exigir que se cumpla el programa de salud. Al respecto, habían denunciado un incorrecto funcionamiento en la atención médica. Sin embargo, los veteranos de guerra fueron rodeados por la policía, quien actuó con gases lacrimógenos. 

A dos semanas del 40° aniversario de la guerra de Malvinas, la policía de la Ciudad avanzó contra les manifestantes para impedir que ingresaran al edificio. Los efectivos los reprimieron con palos, escudos y empujones. 

Desde el Centro de Veteranos de Guerra Alberto Amesgaray de General Pico, repudiaron el accionar policial, según informó FARCO desde La Pampa. Jorge Gaitán, veterano de guerra, explicó al mismo medio: “Solo pedimos el correcto funcionamiento de la resolución 191; le pedimos a todos los gobiernos el cumplimiento de esta resolución que habla de la salud integral”.

Quince días atrás, veteranos de guerra habían decidido en un congreso movilizarse hacia PAMI ante la falta de respuesta. El día martes, una resolución de la cobertura médica presentaba la posible solución, aunque sin convences a los excombatiente. Por eso, se presentaron este miércoles en la sede central. 

Según trascendió, les efectives actuaron cuando el grupo de manifestantes quiso entrar al edificio para hacer oír sus reclamos. Fue en ese momento que la policía decidió rodearlos e impedir el ingreso. 

Excombatientes Malvinas
Desde el Centro de Veteranos de Guerra Alberto Amesgaray de General Pico, La Pampa, repudiaron el accionar policial. Créditos: turismoushuaia.com.

“Estando dentro nuestros compañeros representantes de cada provincia, aguera la policía decidió reprimir a los demás. Las imágenes son elocuentes, en ningún momento hay agresión física”, detalló Gaitán.

Además, explicó que “ante el primer insulto, se vio el gas que lanzó un policía”. En este sentido, el excombatiente lamentó: “A 40 años de Malvinas, si no se puede resolver esto y envían a la policía, lamentablemente tenemos un futuro muy complicado como país”.

La respuesta a la violencia policial: el Himno Nacional Argentino

A la situación que sufrieron les veteranes, se le sumó la incorrecta información que los medios hegemónicos nacionales comenzaron a difundir. Sobre esto, aclararon que su respuesta ante la violencia fue entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino. 

“La gente piensa estos que más quieren si ya tienen de todo. No, no tenemos de todo, hay compañeros que no se pueden levantar de la cama”, dijo Gaitán; y agregó: “Por eso hoy tenemos que estar luchando cuando ya tendrían que estar recontra resuelto”. 

cuerpo1 rfi.fr Melani Aguayo
Los veteranos de Malvinas reclamaron el correcto cumplimiento de la cobertura médica establecida en el decreto 191 que garantiza salud integral en todo el país. Créditos: Radio Francesa Internacional.

La respuesta de PAMI

En respuesta a lo acontecido, desde PAMI aseguraron que los veteranos no tienen las prestaciones suspendidas; y que en los últimos años ha mejorado la atención para ellos. 

“Son los únicos en PAMI que tienen prioridad de atención en el Hospital Italiano y la Fundación Favaloro. A partir de nuestra gestión tienen cobertura del grupo familiar y continuidad frente al fallecimiento del veterano”, difundieron.

Mientras tanto, los excombatientes esperan una respuesta ante la falta de efectividad en diferentes puntos del país. Específicamente en las provincias del interior piden que se cumpla la cobertura médica, ya que la mayoría de ellos tiene alrededor de 60 años.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Luis Cáceres fue parte del VIII Congreso Internacional de Derecho Sindical en Brasil

El Secretario General de la UOLRA fue el único representante sindical argentino presente en el evento que se llevó a cabo bajo el lema “Política, democracia y sindicalismo”. En su discurso remarcó el valor de la unidad de les trabajadores

Nueva edición Feria del Libro donde Milei no tendrá lugar para presentar su ejemplar

En la 48° edición, entre discursos respecto a la defensa de la Cultura Literaria, la ciudad de Lisboa será junto al libro del presidente, los personajes principales.

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto