Mar 17, 2022 | Cultura

Continúan las Jornadas “Música, diversidad y género” en Mar del Plata

Se trata de un evento para pensar las problemáticas de género en la escena musical. Contará con la presencia de artistas y compositores disidentes.
Música diversidad y género
Habrá talleres y charlas que pondrán la mirada en dar visibilidad a les grandes compositores disidentes, invisibilizades a lo largo de la historia. Créditos: Jornadas de música, diversidad y género.

El Espacio Colectivo de Experiencias Musicales (ECEM) de Mar del Plata presenta esta semana un proyecto que busca visibilizar el rol de las mujeres y las disidencias en la escena musical académica. Se trata de las Jornadas “Música, diversidad y género” que comenzaron el 16 y continuarán durante el 18, 19 y 23 de marzo. Lo harán a través de charlas, talleres participativos y conciertos. Es gratuito y abierto a la comunidad.

“La discriminación hacia las mujeres y las diversidades, el acoso sexual, la escasez de oportunidades para el progreso profesional, la brecha salarial, la falta de visibilidad, es algo común en la industria de la música, pero no se muestra”, explicó Sofía Karpinskyj, una de las organizadoras del evento. 

Genias creadoras

Además, relató que la creación musical se ha entendido históricamente como un ámbito masculino que ubica al hombre como creador e intelectual. Por otro lado, las mujeres y disidencias ocupan el lugar de simples ejecutoras o difusoras de la obra del ‘’genio creador’’. “Por eso creemos que es fundamental desarmar estas construcciones estereotipadas y generar conciencia de los problemas de poder o invisibilización sostenidos a lo largo del tiempo”, agregó. 

Música diversidad y género
Calenna Garbä, quien participa de estas jornadas; es una artista y activista LGBTQ+ no binaria, ha sido premiada y distinguida por varias organizaciones internacionales, incluidas la ONU. Créditos: Jornadas de música, diversidad y género.

“A lo largo de la historia, las mujeres y las diversidades se enfrentaron a una sociedad plagada de desigualdades; incluso ocultaban su nombre a través de seudónimos masculinos”, contó Karpinskyj. Y agregó: “Es necesario que la perspectiva de género, en cuanto a lo artístico, inunde todos los espacios y produzca rupturas y cambios necesarios hacia la igualdad.”

Actividades programadas

Las jornadas se dividirán en tres aspectos: estética, composición e interpretación. En la primera se abordarán los cambios que ha experimentado la estética musical a través del tiempo y del contexto sociocultural. Para la segunda se dará visibilidad a grandes compositores disidentes, invisibilizades a lo largo de la historia. En cuanto a la tercera parte, se centrará en la manera en que se toca una obra musical, con el fin de romper con los estándares hegemónicos que rigen la práctica musical.

En la primera jornada expuso Pablo Foladori, compositor y director de Ópera Periférica sobre las “desobediencias” que rompen con los estereotipos musicales establecidos. También Romina Conti, doctora en Filosofía y docente, habló sobre la diversidad de género en el campo de la música académica contemporánea. 

Para la segunda jornada que será este viernes 18, Julia Sanjurjo, cantante y compositora, realizará un análisis de las obras de las compositoras referentes del siglo XXI. Por su parte Calenna Garbä (compositora, directora y activista LGTBQ+) expondrá sobre los conceptos de música y diversidad que se cruzan estructuralmente.

La conexión con el cuerpo

Durante la tercera jornada, Julieta Blanco, música y docente, brindará una clase para crear conciencia sobre la propia percepción del “mapa corporal”, para ser conscientes de cómo funciona nuestro cuerpo y usarlo de la manera más natural posible a la hora de interpretar música. Esta clase estará destinada principalmente a artistas musicales de todos los niveles y se les invita a asistir con su instrumento (cualquiera sea).

Contraviento y madera Juan Pablo Martinez
En el cierre de las jornadas habrá un concierto a cargo de Contra Viento y Madera, Calenna Garba y Elsa Justel. Créditos: Jornadas de música, diversidad y género.

Como cierre de las Jornadas habrá dos conciertos en ECEM. El primero a cargo de Calenna Garbä y Elsa Justel (viernes 18 a las 21hs) y el segundo de la mano de Contra Viento y Madera (miércoles 23 a las 21 hs). Todas las actividades son libres y gratuitas. El cronograma de las jornadas y el link de inscripción están disponibles en las redes sociales. 

Esta propuesta surge en el marco del Ciclo de Música de Cámara ‘’Silvia Malbrán’’, que es un proyecto artístico/cultural sin fines de lucro, que se propone brindar un espacio de formación y desarrollo para quienes aún no son profesionales, y además colaborar con la creación de un circuito musical local que integre realmente a todos sus actores. Las jornadas están apoyadas por el Fondo Nacional de las Artes.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto