Este miércoles se reunirá el Consejo del Salario en el Ministerio de Trabajo de la Nación con el objetivo de definir un nuevo monto del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). Ante esta decisión, diferentes organizaciones sociales realizarán un acampe y posterior movilización.
Por un lado, quienes integran Unidad Piquetera, con más de 40 organizaciones como Barrios de Pie, llevarán a cabo el acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social. Por el otro, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) hará lo mismo, pero frente al Ministerio de Trabajo.
Vigilia y movilización
Tras el Plenario de Unidad Piquetera, realizado el fin de semana en Plaza de Mayo, se definió una jornada nacional de lucha a través del acampe. En el mismo participaron más de veinte organizaciones sociales de distintas provincias, como Barrios de Pie, Libres del Sur y el Polo Obrero. Las principales consignas fueron “Abajo el ajuste” y “No al pacto con el FMI”.
Desde Barrios de Pie Libres del Sur anunciaron que mañana, a partir de las 14 horas, llevarán a cabo un acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social, en CABA. Esta vigilia culminará el miércoles 16 de marzo a las 10 horas, con la movilización hacia el Ministerio de Trabajo.
Por su parte, desde el FOL reclaman que “con $550 por día no puede vivir una familia”, por lo que participarán de un acampe frente al Ministerio de Trabajo desde hoy hasta el miércoles. Esta mañana se congregaron en el Obelisco para luego dirigirse a dicho Ministerio.
De esta forma, una vez más las organizaciones sociales de todo el país salen a las calles en reclamo de aumentos salariales y en una firme oposición al pago de una deuda que consideran fraudulenta e ilegal. Nota al Pie conversó con Silvia Saravia, Coordinadora Nacional de Barrios de Pie y con Miguel Parra, militante del FOL.
Un acampe con múltiples reclamos
Desde Barrios de Pie Libres del Sur consideran que el acuerdo con el FMI va a condicionar todo lo que se viene en materia social y económica. “Parte tiene que ver con reducir el gasto, otra parte con modificar el tema jubilaciones. Hay una serie de condiciones que le pone el Fondo al gobierno y que desde nuestro punto de vista va a hacer que empeore la situación social y económica”, señaló Silvia Saravia a Nota al Pie.
Una alarma se generó luego de que el Ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, anunciara que no va a haber nuevas aperturas para formar parte del Programa Potenciar Trabajo. Además de que no va a haber nuevos ingresos, Saravia explicó que otro malestar se debe a que “ellos no quieren que las personas que anotaron las organizaciones oficialistas pasen a trabajar con nosotros, con las organizaciones que somos críticas, por lo que condicionan que la gente pueda elegir donde trabajar”.
Pobreza y alimentos
Otro motivo del acampe se debe a que el SMVM hoy es la mitad de la canasta básica, lo que indica el nivel de pobreza. “Todas esas cuestiones para nosotros son determinantes a la hora de ver la situación general de la población y que en particular en los barrios se ve con efectos más duros”, señaló Saravia.
Comentó que hay más gente que asiste a los comedores y que necesita ingresar al Potenciar porque no tiene otro ingreso, tiene ingresos muy mínimos o inconstantes. “Hay muchas cuestiones que nos muestran en los barrios que la cosa está muy mal, y que con esa actitud que tienen en el Ministerio de Desarrollo, evidentemente es una situación de mucha incertidumbre y preocupación”.
Por último, también reclaman por mejores alimentos. “También les pedimos que revisen los alimentos que están llegando a los comedores, porque siguen siendo muy deficitarios. La distribución es muy mala, un mes llega pura yerba, otro mes toda polenta, pero nunca llega un montón de leche o aceite”, resaltó.
Salario Mínimo, Vital y Móvil
El Consejo del Salario, encargado de discutir el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil, se reunirá este miércoles en el Ministerio de Trabajo. Al parecer, prevén un aumento del 40% pero escalonado en cuotas a lo largo del año. “Como en todas las oportunidades anteriores, el gobierno nacional subvalúa la inflación que inevitablemente castigará el bolsillo de los sectores populares durante dicho período”, señalan desde el FOL.
En comunicación con Nota al Pie, Miguel Parra, militante del FOL, expresó que el acampe se da en el marco del Consejo del Salario. Permanecerán frente al Ministerio de Trabajo hasta el miércoles, a la espera de ser recibidos. Allí se reunirán las principales cámaras empresarias, los sindicatos y el gobierno, pero falta la representación de la economía informal.
“No hay representación del desocupado y desocupada ni de las cooperativas. Se está invisibilizando un gran sector de la economía argentina que hoy está subsistiendo con un salario muy por debajo de la línea de indigencia”, explicó.
Propuestas insuficientes
Según indicó Parra, la mayoría de esas personas cobran dieciséis mil quinientos pesos por mes. Además, señaló que, en los últimos años, “se viene perdiendo grandemente contra la inflación y la pérdida del poder adquisitivo en los últimos años ha sido brutal”. Según sus estudios propios, la pérdida es del 51% del valor del salario, mientras que la inflación se proyecta a 55%.
“El Consejo del Salario va a proponer un aumento del 40% escalonado en doce meses, muy por debajo de las expectativas. Nos plantea un piso muy inferior solamente para recuperar los 51% que mencionaba anteriormente”, especificó. Consideran que hoy el Salario Mínimo Vital y Móvil tendría que ser de 48.400 pesos.
“Nuestro objetivo es que se recomponga el poder adquisitivo de los salarios y que el sector de trabajadores cooperativistas pase a tener un mejor y digno salario”, señaló.