jueves 28 de marzo de 2024

Acampe en el Valle de Paravachasca en rechazo a la Autovía

Exigen frenar las obras que dan inicio a la realización de la Autovía, NAP dialogó con un integrante de la Asamblea, Diego Aranda.
destacada
El 13 de marzo comenzó un acampe en defensa del monte nativo. Créditos: Asamblea Paravachasca. 

Integrantes de la Asamblea Paravachasca en defensa del monte nativo instalaron un acampe desde el pasado sábado 13 de marzo para resistir el avance de las obras de la autovía Ruta 5. Este proyecto pretende conectar las localidades cordobesas de Altagracia con Villa Ciudad de América, según informó el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO). Allí les vecines interpelaron a operaries y efectivos policiales para que discontinuaran el inicio de las obras hasta que se defina el amparo presentado por la asamblea.

En diálogo con Nota al Pie, un integrante de la Asamblea Paravachasca, Diego Aranda, explicó los motivos del acampe: “desde el sábado estamos realizando un acampe por tiempo indeterminado en uno de los tramos ya licitados y adjudicados el cual el Gobierno de la provincia de Córdoba le adjudicó a Paulini Hnos”. una de las empresas constructoras, es uno de los tramos para la realización de la Autovía.

Aranda explicó que hay un amparo ambiental vigente,” por eso es que nos apostamos ahí, porque las máquinas ya estaban comenzando a desmontar”.  El asambleísta  detalló que estarán  en el acampe “hasta que el juez de lugar, revise el amparo ambiental colectivo que está vigente desde el año pasado”.

Amparo ambiental vigente 

A través de un comunicado les integrantes de la Asamblea del Valle de Paravachasca (Córdoba) manifestaron su decisión de seguir en el acampe ubicado en ruta 5 km 46 “en defensa y resguardo del monte nativo, de las fuentes de agua y de la vida, por tiempo indeterminado”. 

Creditos asamblea de paravaschasca
Asambleístas piden que la justicia se expida sobre el amparo presentado en agosto de 2021. Créditos: Asamblea Paravachasca. 

Piden que el Dr. Leonardo Massimino a cargo de la Cámara contenciosa administrativa primera de los tribunales ordinarios de Córdoba, se expida sobre el Amparo Ambiental Colectivo vigente desde agosto del 2021. Sobre “las innumerables inconsistencias técnicas, administrativas y legales de todo el proyecto de obra de la Autovía Ruta 5”, sostienen en el documento. Además exigen al Dr. Diego Fernández de la fiscalía de Alta Gracia “por la total integridad física, emocional y por la salud integral de las familias que nos encontramos en el acampe”.

Desde el Gobierno de Córdoba sostienen que “el proyecto de la autovía Ruta 5 es esperado para los habitantes de Paravachasca y Calamuchita”. Argumentan que es debido “al crecimiento demográfico exponencial de las localidades ubicadas en la zona y el tránsito que se genera, lo que provoca insuficiencia de capacidad en una ruta de dos carriles”.

Sin embargo desde la asamblea alertan sobre “el irreparable daño y perjuicio socioambiental que ya han realizado las topadoras de la empresa Paolini hnos. en el tramo comprendido entre La Serranita – Villa Ciudad América”. Y responsabilizan al gobierno de Córdoba y Caminos de las Sierras por el estado crítico del Valle: “las comunas y municipios de Paravachasca son cómplices por permitir el avance de esta obra absolutamente ilegal en connivencia con la Justicia de Córdoba”.

Relato de vecines que participaron del acampe

Una de las vecinas que se encuentran en el lugar para impedir que las máquinas avancen relató a FARCO en un informe de la periodista Pilar Ferrari de Radio Tortuga de Altagracia, que “se hicieron varias acciones legales desde la asamblea, además de otras intervenciones de vecinos en formación y capacitación”. Además contó “vimos que la obra comenzó, luego de procesos de licitaciones ya en el terreno empezaron a trabajar”.

Les vecines se acercaron para hacer un plenario en el lugar y hubo momento clave donde les pidieron que quitaran unas banderas del lugar. “Primero nos pidieron bien, después ya hubo otro tipo de trato y finalmente nos pasaron por al lado con una de las máquinas. Y a partir de ese momento se explicó que habíamos presentado un amparo”, relató la integrante de la asamblea. Además explicó sobre el amparo que “al presente no había sido resuelto ni positiva, ni negativamente sino que estaba en vigencia”. 

Creditos asamblea de paravaschasca1
Desde la Asamblea plantean que esta autovía es ilegal. Créditos: Asamblea Paravachasca. 

La policía les pidió que presentaran el documento a la comisaría. “Lo acercamos y a partir de allí se detuvo la situación de represión. Se detuvo también el trabajo que estaban haciendo las máquinas y decidimos entonces; permanecer en el lugar hasta tanto se expida finalmente la justicia en referencia a este amparo». Desde la asamblea sostienen que “las autovías son ilegales” e invitan a les vecines a  sumarse y acompañar está lucha colectiva. Informaron que el lugar del acampe: ruta 5 km 46. Valle de Paravachasca, Córdoba. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

“Mismo Lugar”, el nuevo single de Mauro Conforti y su proyecto musical Esplendor

Esta canción forma parte de lo que será la última entrega del disco creado por el músico basado en las estaciones del año. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con el compositor.

En rechazo al vínculo con China, el Gobierno acordó la compra de 24 aviones de origen estadounidense

En un nuevo alineamiento pro Estados Unidos, el ministro de Defensa, Luis Petri, firmó una carta para adquirir aeronaves de combate F-16 usadas, que están en posesión de Dinamarca. La decisión podría generar consecuencias en la relación con el país asiático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto