viernes 29 de marzo de 2024

Continúan los despidos de enfermeras en CABA

El Gobierno porteño sigue dando de baja al personal de salud contratado en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Este lunes 14 de marzo, se organizarán para realizar una asamblea.
enfermeras
Por parte del Gobierno porteño, continúa la rescisión de contratos del personal incorporado durante el contexto de emergencia sanitaria. Crédito: Tiempo Argentino.

Lucia Barrionuevo, una de las enfermeras del Hospital Ferrer, denunció en redes sociales ser despedida en el Día Internacional de la Mujer (8M). Junto a otras compañeras, fueron desvinculadas del sistema de salud porteño. Dentro de este, formaban parte del personal contratado durante la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, pero ahora son despedides. Un hecho que se viene repitiendo, y es denunciado por la Agrupación de Hospitales de la Ciudad desde mediados del 2021. El Ministerio de Salud porteño viene desvinculando personal de hospitales, centros de salud y postas de vacunación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Este lunes 14 de marzo a las nueve de la mañana, realizarán una jornada en las puertas del Hospital General de Niños Pedro de Elizalde, Av. Montes de Oca 40 (CABA).

Al respecto, Barrionuevo denunció: “Después de casi un año de trabajo, me dieron la baja. Me desvincularon del Hospital Ferrer a mí y dos compañeras más de mi turno”. Además, señaló que es algo que se repite frente a la baja de pacientes por COVID-19: “El año pasado me pasó lo mismo al cerrar el Hospital Modular en provincia, en el que yo trabajaba. Una modalidad de contratación a la que se debe someter la enfermería por una estabilidad laboral”.

También señaló que el personal de enfermería fue convocado a anotarse a un concurso, donde se anotaron 4.000 personas. En este, se ofrecía 1.500 puestos; cuando son en realidad 3.000 enfermeras las que estuvieron trabajando estos dos años, en época de pandemia en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Sobre esto, subrayó: “El concurso fue como una escoba para poder barrer personal. Una excusa”. Además, aclaró que su situación “es una más que lucha por la enfermería y una estabilidad laboral”.

enfermeras
La desvinculación de personal se efectúa a cuentagotas, pero no se detiene desde mediados del año pasado. Crédito: Al día Argentina.

Las enfermeras sin reconocimiento, y hoy descartadas

Desde la Asociación de Licenciados en Enfermería y la Agrupación de Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, habían advertido sobre la Resolución 871 del Gobierno porteño. Con esta, se había comenzado a dar curso a «la baja» del personal de salud contratado durante la emergencia del COVID-19. Esta resolución la difundió Horacio Rodríguez Larreta desde finales de septiembre del 2021. 

La agrupación también realizó dos marchas del Congreso a Plaza de Mayo para reclamar. Lo hicieron bajo la consigna “Marcha de las Antorchas de la Enfermería”, la última con fecha del 24 de noviembre del año pasado.

Según la organización, el jefe de Gobierno porteño y su Ministerio de Salud no reconocen a estes trabajadores como profesionales. Además, descartan a enfermeras cuando en realidad faltan en todos los hospitales. El equipo de salud que le puso el cuerpo a la pandemia, hoy es descartado. 

Desde hace años, estas profesionales de la salud reclaman que no renuevan sus contratos. De esta forma, denuncian que el Gobierno metropolitano recurre al despido encubierto.

enfermeras
El personal de enfermería lleva una lucha de reclamo para la estabilidad laboral y para ser reconocides como profesionales desde hace años. Crédito: Télam.

Una asamblea autoconvocada en el Hospital Elizalde

Al día de hoy, en total son más de 100 despidos del personal contratado en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia, en varios hospitales porteños. El  Hospital General de Agudos Bernardino Rivadavia; el Ramos Mejía; el Hospital de Infecciosas Muñiz; el Hospital Durand; el vacunatorio de Parque Norte; entre otros. Tras ser abandonades por los sindicatos, les profesionales se autoorganizaron entre compañeres.

Este lunes 14 de marzo a las nueve de la mañana, realizarán una asamblea bajo el lema “Personal de Enfermería dice BASTA”, a las puertas del Hospital General de Niños Pedro de Elizalde, Av. Montes de Oca 40 (CABA). El objetivo es debatir y activar un plan de lucha, juntar firmas para poder presentar y hacer una denuncia en la Defensoría del Pueblo y que llegue a la Legislatura Porteña.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La carrera por el campeonato: la Liga Argentina Femenina de vóley definió a sus semifinalistas

Este miércoles finalizaron los cuartos de final del certamen. En la próxima instancia, Boca se medirá a Estudiantes y San Lorenzo al CEF N°5. Además quedó definido el triangular por la permanencia en la categoría. Nota al Pie repasa los cotejos y te cuenta los detalles de los próximos encuentros.

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto