martes 23 de abril de 2024

El Lago San Roque en estado crítico

Córdoba está en presencia de una polución masiva en el lago San Roque. Estudios alertan sobre la disponibilidad de agua potable para les turistas y pobladores de Villa Carlos Paz.
Lago San Roque
Parte de su contaminación se arrastra del material resultante de los incendios forestales que afectan al bosque nativo – Crédito: El Resaltador.

De acuerdo a un informe de INA-CIRSA, el río Cosquín se convirtió en el río más contaminado del lago San Roque. En la última semana, debido al saneamiento de la cuenca, hay un problema regional que supera todo Villa Carlos Paz. La contaminación del lago en la provincia de Córdoba sigue avanzando frente al silencio del gobierno provincial.

La Municipalidad y el Gobierno de Córdoba siguen adelante con tareas para quitar las algas, los residuos y las plantas que se encuentran en la superficie del lago y sus arroyos. Se espera la realización de las redes cloacales en otras localidades del Valle de Punilla. Esta obra sería fundamental para poder alcanzar una solución integral a la contaminación registrada sobre el río Cosquín, Las Mojarras, Los Chorrillos y el San Antonio

Las recientes subidas del río hicieron que vaya nuevamente una enorme cantidad de basura. Se trató de trabajar con las acciones de biorremediación en lo que sería el Puente de Piedra y demás zonas en donde se aglomeraban las cianobacterias por el movimiento del viento norte.

El dique San Roque

Este dique, o río San Roque, es una represa ubicada en el departamento de Punilla, formada por partes de una estructura de hormigón. La altura de la represa es mayor que su base y el agua se asienta sobre esas mismas paredes. 

El dique posee la particularidad de haber sido construido dos veces por diferentes empresas; con diferentes materiales, técnicas, proyectistas y diseño. Está conformado por los ríos Cosquín, San Antonio, Los Chorrillos y Las Mojarras. Su uso es exclusivamente para abastecimientos, riegos, hidroelectricidad y controles hídricos. 

Las aguas de este embalse pasan por un profundo proceso de eutrofización e hipereutrofización. Esto se debe a la presencia de gran cantidad de fitoplancton como algas verdeazuladas. Dichas algas responden naturalmente a la presencia de una gran concentración de nutrientes disueltos en el agua.

Lago San Roque
A medida que se desciende a mayor profundidad, la presencia de agua se vuelve totalmente anóxica haciendo imposible la vida de peces y demás animales – Crédito: La Voz.

Agua que no has de beber

El médico, sanitarista e investigador, Emilio Losa expresó en diálogo con Info Farco que la situación actual del lago San Roque es realmente muy preocupante. También dijo que el tamaño de la mancha de cianobacterias, fotografiada el 20 de febrero del 2022, muestra una cobertura total del 60% de la superficie del embalse. Es decir, unas 900 hectáreas de cianobacterias tóxicas, donde la magnitud del problema y de la contaminación es realmente gigantesca.

Esto complica bastante la potabilización del agua de la que dependen más del 60% de los cordobeses. Losa afirmó que en febrero del 2021 “habían más de 50 barrios clausurados por empresas cordobesas debido al paso del agua y al estado de contaminación del agua potable”. Esta situación sigue poniendo en riesgo la vida de les pobladores y turistas, ya que el Gobierno de Villa Carlos Paz y el de la Provincia de Córdoba no han alertado aún a la población de este peligro. 

El médico sanitarista también aclaró que han informado de esta contaminación en reiteradas oportunidades. Luego agregó: “En mayo del 2021, encontramos el genoma sauco dos del lago San Roque. Hace muy poco tiempo a través de un trabajo de investigación que dirijo, becado por el Observatorio de Salud y por el Ministerio de Salud de la nación, hallamos la Cianobacteria y la Cianotoxina de la microcistina de gotas de agua aerosolizadas por el embudo de la Escuela de Novali del lago San Roque”.   

Lago San Roque
Llevará mucho tiempo y esfuerzo devolver el agua a su estado potable – Crédito: La Ola Digital.

Según los especialistas, la situación es muy grave. Ya se ha informado a las autoridades nacionales del Ministerio de Salud nacional y también al ministro de salud provincial Diego Cardozo. El defensor del pueblo de Villa Carlos Paz y su homólogo en la provincia de Córdoba, también están al tanto de lo que ocurre en la localidad. “Ojalá que podamos tener alguna respuesta contundente, una que implique la prevención de la exposición a esta situación por parte de vecinos y turistas”, sentenció Losa.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Palito Ortega: la emotiva despedida de un grande en el Luna Park

Palito Ortega, cerró su última presentación en el Luna Park el pasado 20 de abril con un espectáculo cargado de emoción y optimismo.

Ecuatorianos se suman a marcha por la Universidad Pública

Nota al Pie dialogó con Leonardo Arias, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Estudiantes, sobre su participación en la marcha. Arias compartió su visión sobre los desafíos actuales que enfrentan los estudiantes y expresó sus opiniones sobre el rol de la educación en la sociedad.

UNLaM: emblema de la educación pública universitaria

Este miércoles, las instituciones académicas de todo el país se movilizaron en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno. Entre las afectadas se encuentra la Universidad Nacional de La Matanza, una de las entidades educativas más destacadas del Conurbano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto