miércoles 24 de julio de 2024

España: a 18 años del atentado

Aquel terrible episodio se llevó a 192 personas. Nota al Pie recuerda lo ocurrido y te cuenta los detalles de las víctimas, las marchas y su estado judicial.
España
Es el mayor atentado de la historia de España y el segundo mayor atentado cometido en Europa. Crédito: RTVE

El 11 de marzo de 2004 en España, entre las 7:36 y las 7:40, se realizaron una serie de ataques terroristas originados en cuatro trenes de redes de Cercanías en la línea férrea que une la estación de Alcalá de Henares y la estación de Atocha, de la ciudad de Madrid

El ataque fue generado por Al Qaeda y el Grupo Islámico Combatiente Marroquí; así lo reveló una de las investigaciones posteriores al accidente, dictaminado por la audiencia nacional junto al Tribunal Supremo. Se declararon 192 personas fallecidas y dos mil fueron heridas.

Se produjeron diez explosiones casi simultáneas en cuatro trenes de Madrid. Tiempo después, tras la intención de desactivar estas bombas, la policía detonó de forma controlada dos artefactos que no habían estallado. También desactivaron un tercero que permitiría, respecto a su contenido, comenzar las primeras investigaciones que los llevaría a la identificación de les autores.

Los ataques se produjeron tres días antes de las elecciones generales de 2004. Los primeros dos principales partidos españoles eran Partido Popular (PP) y  Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Entre ellos se atacaron y acusaron mutuamente de ocultar o distorsionar información relativa a los atentados por cuestiones electorales. Fue esta, una de las tantas causas por las que se crearon especulaciones sobre la investigación policial e instrucción sumarial, tiempo después, denominadas teorías de la conspiración del 11M.

Hoy se cumplen 18 años de aquel terrible atentado que se llevó a 192 personas. Nota al Pie recuerda lo ocurrido y te cuenta los detalles de las víctimas, las marchas y su estado judicial. 

España
El 11-M es un caso “judicialmente resuelto”, pero no cerrado, ya que se dejó abierta la posibilidad de que hubiera más terroristas implicados. Crédito: Wikipedia.

Marchas como respuesta de la sociedad

El 11 de marzo de 2004, se realizaron concentraciones silenciosas en contra de los atentados en las universidades y colegios e institutos españoles. Las marchas invadieron España en cuanto se dio a conocer el atentado originado en cuatro trenes, con más de diez bombas.

Ese mismo día a las 15 horas, la reina Sofía, el príncipe Felipe, su prometida, Letizia Ortiz, Ana Pastor, la ministra de Sanidad y otras autoridades llegaron al hospital Gregorio Marañón de Madrid para recibir las últimas noticias de las víctimas y conocer la repercusión real de semejante tragedia. Poco después, las infantas Elena y Cristina, junto a sus esposos; visitaron el hospital La Paz.

El 12 de marzo, once millones de personas se manifestaron por las calles de España.. A las 19 se celebró, en Madrid, una marcha convocada por el Gobierno y todos los partidos políticos. El lema de la manifestación fue: “Con las víctimas, con la Constitución, por la derrota del terrorismo”. En Barcelona se manifestaron un millón y medio de personas, y su eslogan fue “Cataluña con las víctimas de Madrid. Contra el terrorismo. Por la democracia y la Constitución”.

El 13 de marzo, era la jornada de reflexión antes de las elecciones, por lo que estaban prohibidas las declaraciones políticas. Cientos de personas se volvieron a movilizar reclamando por la verdad sobre la autoría de los atentados y acusando al Gobierno de mentirosos.

En este video se puede reflejar el desastre causado por el atentado terrorista en la estación de Atocha hace 19 años. Crédito: Canal de Agencia EFE.

Las víctimas

El 23 de marzo de 2004, la cifra oficial de muertos era de 190. Aquel recuento definitivo de heridos fue de 1857 personas lesionadas. El 3 de abril murió un agente del Grupo Especial de Operaciones (GEO) cuando allanaron y asaltaron el piso de los terroristas en Leganés.

El 10 de mayo murió un recién nacido, a 48 horas de su natalicio, a causa de las heridas que su madre sufrió en el atentado. Cinco años después de la catástrofe, en 2014, murió una de las víctimas, tras estar diez años en coma. Por lo que el total de las personas fallecidas con el atentado son 192. 

Las sentencias 

El 15 de febrero de 2017, se realizó un juicio en Madrid. Estas sentencias se terminaron de llevar a cabo en octubre de ese año, debido a que en los atentados se identificaron un total de 22 hombres que fueron parte de la mayor catástrofe. Siete se suicidaron en un piso de Leganés, 14 han sido procesados con penas no superiores a los 15 años de cárcel y una persona sin identificar.  

España
El Gobierno español indemnizó a las víctimas con más de 318 millones de euros. Cerca de 200 herides o familiares de fallecides necesitan ayuda psicológica por estrés postraumático, ansiedad o depresión. Un total de 89 quedaron inválides o con un grado de incapacidad física. Crédito: David Castro, “El Periódico”.

Los siete hombres suicidas leganenses, Jamal Ahmidan, el Chino, y Serhane Ben Abdelmajid, el tunecino, junto a Jamal Zougam, quien fue detenido dos días después, y Otman Gnaoui, detenido el 30 de marzo, fueron los culpables de colocar las 13 mochilas cargadas con explosivos (los cuales tres no detonaron).

Zougam y El Gnaoui fueron condenados a 42.922 y 42.924 años de prisión, y el ex minero, José Emilio Suárez Trashorras, fue condenado a 34.715 años, este último sustrajo los explosivos y los suministró a la célula.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Brasil logra centrar la agenda del G20 en la lucha contra las desigualdades globales

Las reuniones del Grupo de los Veinte (G20), celebradas en Río de Janeiro durante esta semana, estuvieron marcadas por las iniciativas del gobierno de Lula para combatir las desigualdades a nivel mundial

Juegos Olímpicos: con mezcla de sensaciones, comenzó la actividad argentina en fútbol y rugby

Los dirigidos por Javier Mascherano perdieron ante Marruecos en un escandaloso final. Por su parte, Los Pumas Seven avanzaron a la próxima ronda tras ganar sus dos encuentros de la jornada.

Empezó la CONMEBOL Liga Evolución de Futsal 

La competencia internacional, en la que participan las categorías sub-20 y mayores, reúne a cinco selecciones de Sudamérica. Nota al Pie te trae el cronograma de encuentros del certamen que comenzó este miércoles con triunfo argentino.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto