El 11 de marzo de 2004 en España, entre las 7:36 y las 7:40, se realizaron una serie de ataques terroristas originados en cuatro trenes de redes de Cercanías en la línea férrea que une la estación de Alcalá de Henares y la estación de Atocha, de la ciudad de Madrid.
El ataque fue generado por Al Qaeda y el Grupo Islámico Combatiente Marroquí; así lo reveló una de las investigaciones posteriores al accidente, dictaminado por la audiencia nacional junto al Tribunal Supremo. Se declararon 192 personas fallecidas y dos mil fueron heridas.
Se produjeron diez explosiones casi simultáneas en cuatro trenes de Madrid. Tiempo después, tras la intención de desactivar estas bombas, la policía detonó de forma controlada dos artefactos que no habían estallado. También desactivaron un tercero que permitiría, respecto a su contenido, comenzar las primeras investigaciones que los llevaría a la identificación de les autores.
Los ataques se produjeron tres días antes de las elecciones generales de 2004. Los primeros dos principales partidos españoles eran Partido Popular (PP) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Entre ellos se atacaron y acusaron mutuamente de ocultar o distorsionar información relativa a los atentados por cuestiones electorales. Fue esta, una de las tantas causas por las que se crearon especulaciones sobre la investigación policial e instrucción sumarial, tiempo después, denominadas teorías de la conspiración del 11M.
Hoy se cumplen 18 años de aquel terrible atentado que se llevó a 192 personas. Nota al Pie recuerda lo ocurrido y te cuenta los detalles de las víctimas, las marchas y su estado judicial.
Marchas como respuesta de la sociedad
El 11 de marzo de 2004, se realizaron concentraciones silenciosas en contra de los atentados en las universidades y colegios e institutos españoles. Las marchas invadieron España en cuanto se dio a conocer el atentado originado en cuatro trenes, con más de diez bombas.
Ese mismo día a las 15 horas, la reina Sofía, el príncipe Felipe, su prometida, Letizia Ortiz, Ana Pastor, la ministra de Sanidad y otras autoridades llegaron al hospital Gregorio Marañón de Madrid para recibir las últimas noticias de las víctimas y conocer la repercusión real de semejante tragedia. Poco después, las infantas Elena y Cristina, junto a sus esposos; visitaron el hospital La Paz.
El 12 de marzo, once millones de personas se manifestaron por las calles de España.. A las 19 se celebró, en Madrid, una marcha convocada por el Gobierno y todos los partidos políticos. El lema de la manifestación fue: “Con las víctimas, con la Constitución, por la derrota del terrorismo”. En Barcelona se manifestaron un millón y medio de personas, y su eslogan fue “Cataluña con las víctimas de Madrid. Contra el terrorismo. Por la democracia y la Constitución”.
El 13 de marzo, era la jornada de reflexión antes de las elecciones, por lo que estaban prohibidas las declaraciones políticas. Cientos de personas se volvieron a movilizar reclamando por la verdad sobre la autoría de los atentados y acusando al Gobierno de mentirosos.
Las víctimas
El 23 de marzo de 2004, la cifra oficial de muertos era de 190. Aquel recuento definitivo de heridos fue de 1857 personas lesionadas. El 3 de abril murió un agente del Grupo Especial de Operaciones (GEO) cuando allanaron y asaltaron el piso de los terroristas en Leganés.
El 10 de mayo murió un recién nacido, a 48 horas de su natalicio, a causa de las heridas que su madre sufrió en el atentado. Cinco años después de la catástrofe, en 2014, murió una de las víctimas, tras estar diez años en coma. Por lo que el total de las personas fallecidas con el atentado son 192.
Las sentencias
El 15 de febrero de 2017, se realizó un juicio en Madrid. Estas sentencias se terminaron de llevar a cabo en octubre de ese año, debido a que en los atentados se identificaron un total de 22 hombres que fueron parte de la mayor catástrofe. Siete se suicidaron en un piso de Leganés, 14 han sido procesados con penas no superiores a los 15 años de cárcel y una persona sin identificar.
Los siete hombres suicidas leganenses, Jamal Ahmidan, el Chino, y Serhane Ben Abdelmajid, el tunecino, junto a Jamal Zougam, quien fue detenido dos días después, y Otman Gnaoui, detenido el 30 de marzo, fueron los culpables de colocar las 13 mochilas cargadas con explosivos (los cuales tres no detonaron).
Zougam y El Gnaoui fueron condenados a 42.922 y 42.924 años de prisión, y el ex minero, José Emilio Suárez Trashorras, fue condenado a 34.715 años, este último sustrajo los explosivos y los suministró a la célula.