Mar 8, 2022 | Zona Ambiental

Neuquén: acuerdo para la construcción de un parque solar

La firma del contrato permitirá la instalación a solo 100 hectáreas de la meseta de la ciudad, y brindará energía a casi cuarenta mil viviendas.
Hay acuerdo para la construcción de un parque solar en Neuquén
Darío Lucca, Mariano Gaido y Darío Martinez llevaron adelante el proceso de búsqueda de un fondo de inversión para la obra. Crédito: Diario Río Negro.

Una reunión, realizada a las 11 h en las oficinas de Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios Limitada de Neuquén (CALF), selló el contrato. La firma del entendimiento dará origen a la construcción de un parque solar en Neuquén de 50Mw y brindará energía a casi cuarenta mil hogares. En el encuentro de este lunes, estuvieron presentes Darío Lucca, presidente de CALF, y el intendente de la capital provincial, Mariano Gaido.

La obra comenzará a la brevedad, aunque todavía no tiene fecha confirmada de inicio porque el proyecto debe avanzar algunas etapas más. Sin embargo, la reciente presentación del informe de factibilidad expone las claras posibilidades de instalar el parque solar a solo cinco kilómetros de la ruta 67. 

El proyecto cuenta con el apoyo de Darío Martínez, secretario de Energía de la nación, y del secretario de Coordinación e Infraestructura de la Municipalidad de Neuquén, Alejando Nicola. No obstante, también estuvo presente Miguel Gil Pugliese, representante de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), empresa a cargo de la obra.

Hay acuerdo para la construcción de un parque solar en Neuquén
El proyecto de EPSE durará aproximadamente cinco meses, y constará de cuatro etapas. Crédito: Neuquén al instante.

Origen del parque solar

La compañía santiagueña, EPSE, creó el proyecto y realizará los estudios de consultoría pertinentes para confirmar los últimos detalles antes del inicio de la obra. Para finalizar esta primera etapa, resta la presentación del informe con la evaluación del área para la instalación del parque solar. De acuerdo con la mirada del vicepresidente de la compañía, no habría inconvenientes para el comienzo de la construcción.

“Nos ha sorprendido gratamente las condiciones del lugar del parque. Son muy buenas para las latitudes donde estamos; comparables con las de San Juan”, certificó Pugliese en diálogo con Energía News. De esta forma, la presentación de EPSE, junto a los ingenieros Carlos Larisson y Lucas Estrada, anticipa que tendrá éxito y se instalará el parque.

Hay acuerdo para la construcción de un parque solar en Neuquén
La firma de este acuerdo impulsó la realización de uno semejante en Cutral Co, que ya cuenta con dos empresas interesadas. Crédito: Energía News.

Nuevo paradigma en Argentina

El inicio de la obra prevé dar un puntapié a la creciente generación de energía renovable en la República Argentina. Por este motivo, la construcción del parque solar permitirá el desarrollo de toda una ciudad gracias al abastecimiento de luz a casi cuarenta mil viviendas. Asimismo, además de la producción de hidrocarburos, la provincia generará energía solar.

“El país está en un proceso de demanda creciente de energía; para nosotros, participar en este tipo de convenios, siempre son buenas noticias”, aseguró Martínez a Télam. El objetivo es dar un salto de calidad y situarse dentro de esta nueva línea de producción de energía renovable.

En este sentido, Gaido afirmó ante los micrófonos de Neuquén al instante, que esta obra “va a cambiar a la ciudad y va a ser un ejemplo para la Patagonia’. Es un trabajo en equipo nacional, provincial y municipal”. Sin embargo, esta no será la única obra porque EPSE inició trabajos de revisión en Cutral Co y abrió la licitación pública.

Notas Relacionadas