El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino instó a garantizar la seguridad en laboratorios biológicos ubicados en Ucrania. En un comunicado, Zhao Lijian, solicitó a las partes intervinientes asegurar la protección de esas instalaciones por el bien de la población local y la región.
En declaraciones a la agencia china Xinhua, el funcionario explicó que se trata de 26 instalaciones “donde se almacena una gran cantidad de virus peligrosos”. Asimismo afirmó que “Rusia ha encontrado, en operaciones militares, que Estados Unidos utiliza estas instalaciones para llevar a cabo programas militares biológicos”.
Solicitud a Estados Unidos
El funcionario chino expresó su preocupación “por la salud y la seguridad de las personas en Ucrania y las áreas circundantes e incluso en todo el mundo”. Es por ello que instó a las partes involucradas, especialmente los Estados Unidos, “a publicar información relevante lo antes posible, detalles específicos, incluidos qué virus se almacenan y qué investigaciones se están realizando”.
Respecto a los laboratorios ubicados en Ucrania, Lijian también advirtió que “todas las actividades de investigación están dirigidas por los Estados Unidos”. En ese sentido, manifestó que “no se permite la divulgación de información sin el permiso de la parte estadounidense”.
Rusia denunció que allí se desarrollan armas biológicas
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, expresó que en los laboratorios ucranianos se desarrollan componentes para armas biológicas. Según publicó Russia Today, Konashénkov informó que en una operación militar efectuada en Ucrania se supo que allí se destruyeron evidencias de un programa de armas biológicas. También advirtió que ese proyecto estaría financiado por el Departamento de Defensa de EE.UU. No obstante, el funcionario relató que “hemos recibido documentación de empleados de biolaboratorios ucranianos sobre la destrucción de patógenos, especialmente peligrosos de peste, ántrax, tularemia, cólera y otras enfermedades mortales”.
Un tema ya abordado en el 2020
En el 2020, la embajada estadounidense, mediante un comunicado, aclaró los alcances del acuerdo entre ese país y Ucrania en materia de investigación. En ese entonces la representación diplomática dijo que “a la Embajada de los EE. UU le gustaría dejar las cosas claras con respecto a la difusión de desinformación rusa sobre la fuerte asociación entre EE. UU. y Ucrania para reducir las amenazas biológicas”.
A su vez, el comunicado informó que “el Departamento de Defensa de EE. UU trabaja con el gobierno ucraniano para consolidar y proteger los patógenos para la seguridad en las instalaciones”. Además, se especificó que se trataba de una iniciativa que “permite la investigación pacífica y el desarrollo de vacunas”.
Por último, también se informó que el objetivo de la cooperación aspira a “garantizar que Ucrania pueda detectar brotes causados por patógenos peligrosos antes de que representen una amenaza para la seguridad”.