Mar 7, 2022 | Cultura

Tomie: el terrorífico debut de Junji Ito

El primer manga serializado por Junji Ito no solo fue un éxito entre les fans, la crítica lo ha galardonado estableciendo una vara que no pararía de subir.
Destacada creditos Historia y Arte por Junji Ito.
La belleza de Tomie esconde también un macabro secreto. Créditos: Historia y Arte Junji Ito.

El mangaka Junji Ito es hoy en día reconocido como uno de los más importantes respecto al género horror. Su ópera prima “Tomie” estableció la piedra fundamental desde la cual desarrollaría su obra. La narrativa antológica se publicó en la revista Monthly Halloween de la editorial Asahi Shinbum entre 1989 y 2000.

Tomie ha contado con veinte números que fueron recopilados en 3 tomos. Su publicación fue impulsada porque su primer número fue galardonado en 1987 con el premio Kazuo Umezu. Desde entonces Junji Ito dejó su consultorio de odontología y se dedicó al Manga.

¿Quién es Tomie?

Tomie Kawakami es una chica adolescente, que tiene una particularidad: genera una inevitable atracción que lleva al asesinato. A través de las páginas del manga conoceremos diferentes historias en las cuales Tomie es el factor común, pero no son necesariamente protagonizadas por ella.

La atracción que Tomie genera, crea una suerte de dependencia parecida a la obsesión en muchos hombres que la rodean. Este efecto suele conducir a que la asesinen, por lo general buscando cortarla en pedazos.

Sin embargo, Tomie no es pura inocencia, se revela como una entidad sobrenatural que busca aprovecharse de su atracción. Entre sus habilidades, se cuentan regenerarse desde partes cortadas de su cuerpo y hasta crear copias de sí misma.  Su ambición llevará el terror a donde sea que vaya.

Creditos Hobby Consolas
El Maestro Ito ha experimentado muchas formas de utilizar las habilidades de Tomie. Créditos: Hobby Consolas.

La narrativa de Tomie

Entre 1987 y 1999, Junji Ito escribió veinte números de Tomie. El motivo de que funcione una publicación tan esporádica, es que este manga está narrado de forma antológica. Cada número de Tomie cuenta una historia cerrada y auto conclusiva.

Este estilo, le permitió al Maestro Ito, volver esporádicamente al personaje sin necesidad de una intensa revisión de las otras. En medio de todo este tiempo, Ito ha trabajado en otras de sus reconocidas obras. Uzumaki, de la que ya hemos hablado en la web, se encuentra entre las últimas obras dentro del período de Tomie.

Veremos a lo largo de los números cómo Tomie manipula estudiantes y maestros para que cumplan con sus intereses. Muchas veces encontrará antagonismo en compañeras que descubren su secreto, o chicas que se vean afectadas por lo que hace.

En ocasiones la veremos competir contra sus propias copias, que al parecer compiten por volverse la única. El estilo antológico permitirá que Ito explore diferentes matices del horror que puede explotarse en este personaje. Desde el terror psicológico, pasando por posesiones, hasta leyendas urbanas.

La evolución artística

Uno de los aspectos más particulares de esta obra es que, debido a su poca producción, la evolución artística se hace evidente. Alguien que comienza leyendo Uzumaki encontrará algo tosco el arte del primer número de Tomie. Es de comprender, teniendo el primer número de cada una, 12 años de diferencia.

Creditos Historia y Arte por Junji Ito.
La maestría de Junji Ito para comunicar el terror fue acentuándose con el tiempo. Créditos: Historia y Arte Junji Ito.

Al avanzar en la lectura de los tomos recopilatorios se puede apreciar fácilmente el avance artístico en las ilustraciones. De la simpleza a la complejidad, Ito aprendió con el tiempo, a balancear la narrativa gráfica. Veremos el peso del detalle en las viñetas que requieren comunicar mucha más intensidad. También se destaca la ligereza cuando el tono debe huir del horror.

El contraste creado entre la simpleza y el detalle con el correr de los números se volverá esencial para el impacto narrativo.

Adaptaciones de la obra

Tomie tiene al día de hoy diez adaptaciones live action realizadas entre 1998 y 2011:

  • Tomie (1998)
  • Tomie: Anaza Feisu (1999)
  • Tomie: Replay (2000)
  • Tomie: Re-Birth (2001)
  • Tomie: Saishuu-shô – kindan no kaijitsu (2002)
  • Tomie: Beginning (2005)
  • Tomie: Revenge (2005)
  • Tomie vs Tomie (2007)
  • Tomie: Anrimiteddo (2011)

En 2018 se realizó una serie animada llamada “Junji Ito: Collection” que constó de 12 episodios, y dos OVAs (Original Video Animation). En esta adaptación el episodio 9 adaptó la historia “El Pintor” de Tomie, mientras que los OVAs contaron “Tomie” partes 1 y 2.

Actualmente en Argentina, Editorial Ivrea está editando Tomie contando al momento de redactar esta nota con dos de tres volúmenes editados.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto