lunes 29 de abril de 2024

La consulta popular sobre el FMI superó el millón de votos: repercusiones

NAP dialogó con Silvia Saravia quien explicó que superaron los objetivos propuestos y destacó la importancia de la opinión popular frente a la deuda con el organismo internacional
destacada
Terminó la Consulta Popular sobre el FMI de Libres del Sur, superando las expectativas previas. Créditos: Franco Roggero NAP

Culminó en el día de ayer, domingo 6 de marzo, la consulta popular sobre el acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) y los números finales superaron altamente las expectativas. La iniciativa a nivel nacional superó el millón de votos con un total de 1.295.580 ciudadanes consultades. Así lo anunció Libres del Sur, quienes el día martes 8 de marzo realizarán una conferencia de prensa sobre lo acontecido.

A raíz de los resultados obtenidos, Nota al Pie dialogó con Silvia Saravia, coordinadora Nacional de Barrios de PIe-Libres del Sur. La referenta explicó que se superaron los objetivos propuestos y destacó la importancia de la opinión del pueblo ante la deuda al organismo internacional. Más de un millón de argentines tuvieron la oportunidad de expresarse sobre un tema de interés público a nivel país. 

Los números limpios provincia a provincia

Fueron más de 8 mil urnas a lo largo y ancho del territorio nacional. Por lo que todes les cuidadanes tuvieron la oportunidad de acercarse a dejar su voto, sus inquietudes, y su opinión respecto al pago de la deuda. Desde Libres del Sur, sostienen su postura de investigar el préstamo contraído por el gobierno de Mauricio Macri, por ser de carácter inconstitucional.

Desde la organización detallaron los datos recavados fueron: 102.294 de Santiago del Estero; 2.311 de Tierra del Fuego; 63.696 de Neuquén; 30.943 de Santa Fe; 6.675 de Río Negro; 32.308 de Misiones; 19.840 de Formosa; 7.997 de Santa Cruz; 5.181 de La Rioja; 33.288 de San Luís; 35.324 de Corrientes; 43.213 de CABA; 14.152 de Jujuy; 116.981 de Tucumán; 22.131 de San Juan; 784 de La Pampa; 449.893 de Buenos Aires; 10.039 de Entre Ríos; 11.105 de Catamarca; 77.521 de Mendoza; 3.154 de Chubut; 52.972 de Córdoba, 85.312 de Salta y 69.466 fueron del Chaco.

Paralelamente, en el Congreso de la Nación comenzaron reuniones con diferentes figuras políticas y organizaciones para debatir sobre el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, en la comisión de Presupuesto de la cámara baja de Diputades, donde estará presente el Ministro de Economía, Martín Guzmán.

Cuerpo de nota
“No queremos que el fondo nos diga que hacer, queremos reivindicar la soberanía popular y queremos reivindicar que un otro país es posible” dijo a Nota al Pie Silvia Saravia, Coordinadora Nacional de Libres del Sur. Créditos: Franco Roggero NAP

Superar el millón de votos: el pueblo argentino se expresa contra el FMI

Aunque la consigna fue “Un Millón de Votos contra el FMI”, ese número logró superarse casi un 30 por ciento gracias al voto de la ciudadanía. En este sentido, Silvia Saravia indicó a Nota al Pie que “realmente es un número muy importante que muestra el interés por el tema”.

“Por supuesto que genera debate, que la gente busca información, por eso nos parecía muy importante la herramienta, consultar por todo el país, las provincias. Y por eso lamentamos que el Gobierno no haya utilizado esta herramienta de la constitución nacional para que el pueblo participe”, sostuvo.

Durante estos cuatro días que duró la Consulta Popular, Saravia puso el cuerpo y recorrió varios puntos como La Matanza, Berazategui, San Martín, Moreno, Tigre y la Ciudad de Buenos Aires. De acuerdo a su observación detalló: “Respecto a la postura, en general la gente mayor, que es la que vive con las jubilaciones de miseria, y ya ha vivido las consecuencias de tratar con el Fondo internacional, es la gente más convencida que se acercó”.

Respecto a estos resultados, destacó que se vió “mucho compromiso de militantes, que nos pusimos la consulta al hombro y demostramos que si uno tiene la voluntad de escuchar al pueblo puede hacerlo”. Además detalló: “Hoy a las 18 se van a estar cerrando los resultados, para poder elaborar los informes”.

Resultados de esta consulta popular

“El día miércoles vamos a estar presentando en una conferencia de prensa para difundir, el detalle de la participación de las edades, las provincias, los porcentajes por el sí o por el no”, explicó Silvia. 

Cuerpo de nota
Más de 8 mil urnas estuvieron en diferentes puntos del país, en busca de la respuesta popular. Créditos: Franco Roggero NAP

Por otra parte detalló la agenda de Libres del Sur: el miércoles harán una movilización y presentación de los resultados de la Consulta Popular frente al Congreso; mientras que el día jueves 10 invitan nuevamente a movilizar. 

En este marco Silvia afirmó: “No queremos que el fondo nos diga que hacer, queremos reivindicar la soberanía popular y queremos reivindicar que un otro país es posible”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Experto en educación advierte sobre los riesgos de la “algoritmización” de la sociedad

Hernán Martini, director del Observatorio de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral, explica a Nota al Pie los peligros de las redes sociales.

La futbolista Estefanía Banini alzó la bandera de la educación pública desde España

La oriunda de Mendoza expresó en conferencia de prensa: “Tengo a toda mi familia en Argentina, y quiero que tengan acceso a la educación”. También se mostró muy crítica con el gobierno de Javier Milei.

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto