miércoles 24 de abril de 2024

México: hinchas de fútbol generaron una batalla campal que dejó al menos 17 muertes

Durante el segundo tiempo del partido entre Querétaro y Atlas, que se disputaba este sábado 5 por la noche, cientos de fanáticos invadieron el estadio y ocasionaron grandes incidentes y decesos.
México batalla campal
Los hinchas que entraron al campo siguieron con la violencia sobre el césped, con el objetivo de golpear a sus rivales. Créditos: El País.

Admiradores de los equipos de fútbol Atlas y Querétaro de México protagonizaron este sábado 5 por la noche una batalla campal que dejó varias personas muertas y múltiples heridas. Al principio del caso, se hablaba de un total de 17 decesos y 22 herides que incluían a dos en grave estado. 

La disputa se desató en el estadio La Corregidora, ubicado en la ciudad de Querétaro, a donde irrumpieron hinchas violentos que generaron la suspensión del partido. Frente a los incidentes, se denuncia la posibilidad de que la policía haya liberado la zona.  

Este acto de violencia se llevó a cabo en el segundo tiempo del partido, cuando los hinchas de Querétaro agredieron a un pequeño grupo de aficionados del Atlas, dirigido por el argentino Diego Cocca. La seguridad del estadio, conforme dijo el periódico Record, se vio desbordada por los hechos, y por eso los guardias optaron por hacer saltar a los aficionados al campo de juego, a manera de protección. De esta manera, cientos de espectadores invadieron la cancha. 

“Ante los lamentables hechos de violencia en el estadio de Querétaro, la LIGA BBVA MX ha tomado las siguientes medidas. La Liga inició una investigación a fondo por lo acontecido en las tribunas, en la cancha y en el exterior del inmueble durante el desarrollo del partido Querétaro vs. Atlas correspondiente a la Jornada 9 de la LIGA BBVA MX”, aclararon desde la Liga MX.

Los jugadores abandonaron el lugar de juego y fueron directo a los vestuarios. Durante el ataque de los invasores en la cancha, algunos aficionados se protegieron de los enfrentamientos de barras, pero otros destruyeron elementos, como la pantalla donde los árbitros observan las jugadas que les retransmiten desde las cabinas del VAR.

México batalla campal
“Derivado de los hechos, también se presentarán las denuncias penales correspondientes por los actos de violencia en el Estadio La Corregidora”, agregó la Liga MX. Créditos: La Silla Rota.

Reacción del gobierno

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, condenó de forma enérgica los hechos. Luego de mantener una reunión con entes del gobierno más importantes, concurría hacia el lugar del incidente para llevar un seguimiento de las investigaciones.

Kuri anunció en su cuenta de Twitter que “la instrucción es clara: habrá castigo para los responsables de la violencia en el Estadio Corregidora”.


Probables sanciones

A raíz de los hechos de este sábado, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) podría llegar a desafiliar al club Querétaro. “Un afiliado a la FMF perderá su afiliación si comete una falta grave y/o viole o incumpla en más de una ocasión cualquier disposición de este Reglamento, el Estatuto Social, las Directivas o las decisiones de FIFA, CONCACAF y/o la propia FMF”, añadió la Federación.

Por otra parte, la entidad tomó la decisión de abrir un expediente para que se realice una investigación sobre lo ocurrido en el partido, que se ha caratulado como “tentativa de homicidio”.

México batalla campal
Durante los incidentes violentos entre aficionados en las gradas, casi no se observó personal de seguridad que detuviera la bronca. Créditos: Soy Fútbol.

A su vez, el presidente de la Liga Mexicana, Mikel Arriola, desaprobó los hechos de violencia en Querétaro y expresó: “Inadmisible y lamentable la violencia en el estadio la Corregidora de Querétaro. Se castigará ejemplarmente a los responsables por la ausencia de seguridad en el estadio. La seguridad de nuestros jugadores y afición es prioridad. Seguiremos informando”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

En las provincias también se defendió la universidad pública

Miles de voces se alzaron en un unísono reclamando por un aumento en el presupuesto en cada sede del sistema universitario nacional.

El CEF 5 de La Rioja hizo historia y es el nuevo campeón de la Liga Argentina Femenina de vóley

En una final que contó con más de diez mil espectadores, las Naranjitas vencieron a Estudiantes de La Plata en sets corridos y se llevaron la serie decisiva por 2 a 0. Nota al Pie dialogó con Nicole Pérez, una de las figuras del equipo vencedor.

Las claves del conflicto en torno a las universidades y el modelo de país

El debate por la educación pública, con foco por estas horas en la cuestión universitaria, no es solo un tema económico o de recursos. Qué variables están en juego en medio de la disputa del gobierno de Javier Milei y su gestión que desarrolla el ajuste "más grande de la historia".

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto