Mar 3, 2022 | Economía

¿Cuáles fueron los resultados del primer informe de 2022 del Observatorio IPA?

El Observatorio de Industriales Pymes Argentinos (IPA) dio a conocer el primer informe de este año, en el cual analizó el comportamiento de las principales variables de la economía mundial, regional y de Argentina.
Informe de IPA
Mario Sosa, encargado del área de Economía internacional. Crédito: YouTube

El encuentro estuvo encabezado por Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), el director del área de análisis económico internacional, Mario Sosa, y contó también con la presencia de Carlos Alonso y Gustavo Castells.

Durante el evento realizado vía Zoom y transmitido en directo por YouTube se realizó una síntesis de la evolución reciente hasta fines de 2021. En tanto, se realizaron proyecciones y perspectivas para el primer trimestre de 2022, incluyendo el tratamiento del potencial acuerdo de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por otra parte, también se detalló el impacto económico del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que involucra a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). En ese aspecto, se precisó el efecto sobre los precios del petróleo y el gas, así como también de las materias primas para la fabricación de alimentos.

Informe de IPA
“Con el espíritu de colaborar y aportar propuestas concretas que conlleven a la competitividad de los Industriales Pymes Argentinos”, es el lema del observatorio IPA. Crédito: La Gaceta

Pymes y pandemia

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, abrió el evento haciendo referencia al mal momento que vivieron las pequeñas y medianas empresas durante la pandemia del 2020. “Somos los que realmente más nos está costando, sufrimos una pandemia, ahora estamos atravesando una guerra, que realmente afecta directamente a la economía y especialmente a algo muy importante por lo que las pymes venimos luchando que tiene que ver con los costos de los insumos difundidos”, expresó.

En tanto, Rosato manifestó que otro de los problemas es la inflación, la cual perjudica de forma directa a las pymes a la hora de elaborar sus productos, de allí que apuntó a que: “tenemos que saber si ese producto va a ser redituable o no”.

Asimismo, el presidente de IPA hizo hincapié en el discurso del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, durante la  apertura de sesiones celebradas el pasado martes. “Para nosotros fue muy importante que se ponga como eje central del crecimiento industrial a las Pymes, esto sin ninguna duda es importante porque las pymes generalmente decimos que nos quedamos atrás de la cola y en este caso, nos han puesto como uno de los motores  de crecimiento de la economía. Creemos que esto es así y que tenemos que trabajar en conjunto para atravesar este mal momento que nos toca vivir industrialmente”.


Economía internacional 

En el ámbito económico internacional, el Licenciado en Economía, Mario Sosa, y director del área del análisis económico mundial del Observatorio IPA, comenzó con un resumen sobre evolución  de la economía internacional donde detalló que: “estamos en un momento bastante difícil de la economía internacional, porque si bien la misma en el 2021 mostró una recuperación bastante potente en relación a lo que había sido la caída del 2020, la recuperación ha sido bastante desigual”.

En ese sentido, el especialista explicó que: “En el 2020 la economía mundial cayó un 3,01%, pero había mostrado una caída diferente según el grupo de países. Mientras que, las economías avanzadas cayeron más fuertemente que los denominados mercados emergentes o economías en desarrollo”. 

Asimismo, Sosa resaltó que en el proceso de recuperación del año 2021 hubo un crecimiento de la economía global del 5,9%, sin embargo las economías desarrolladas se recuperaron con una tasa bastante inferior que las economías emergentes. No obstante, respecto a este año el especialista destacó que: “en el 2022 se sigue pensando que hay un escenario de crecimiento, pero es bastante más tenue de lo que fue el 2021. Se especula una tasa de 4.4%”.

Informe de IPA
Daniel Rosato, Presidente de Industriales Pymes Argentinos. Crédito: El Colectivo

¿Cómo afecta esto el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional?

Respecto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual se está dando en un contexto complicado de la economía mundial, Sosa manifestó que “el Gobierno tiene diecinueve mil cien millones de dólares que tendría que pagar este año y diecinueve mil trescientos que el año que viene, para seguir así en un sistema de pago se cortísimo plazo, que bien sabemos es imposible de pagar”.

En ese sentido, expresó que “el conjunto de las fuerzas políticas y económicas del país no quieren ir a una situación de mora con el FMI, porque percibe, tal vez muy razonablemente, que una situación de no pago complique enormemente la relación con el conjunto de los países del mundo. Lo que hizo el presidente en la gira reciente con China, no sería posible de llevar adelante, si Argentina no arregla con el fondo”.

Por otra parte, el economista señaló que más allá del acuerdo “el gobierno nacional, va a tener que hacer un montón de otras cosas, para que la repercusiones de las medidas del acuerdo no obstaculicen el crecimiento de la Argentina”. 

Conflicto entre Rusia y Ucrania

En lo que refiere al conflicto bélico, Sosa explicó que hay una reconfiguración del orden global que pone en crisis institucional al mundo, tal y como fue concebido después de la Segunda Guerra Mundial. De allí que, aseguró que “esta puesta en crisis significa un conjunto de tensiones en las cuáles lamentablemente hay un punto en el que se llega a confrontaciones de carácter militar”. 

“Este es un momento de esos y lo entendemos como un momento de la reconfiguración del orden mundial”, concluyó Sosa. 
Por último, otro de les oradores, Gustavo Castells, finalizó el encuentro invitando al próximo congreso, el cual se dará de forma presencial, pero que aún no tiene fecha. “Nuestra intención es que este congreso sea un faro en lo que es el desarrollo inclusivo, donde vemos un futuro algo convulsionado”, apuntó.

Compartir:

Seguir Leyendo

Las guerras que mueven al mundo

Las guerras que mueven al mundo

Un nuevo aniversario del conflicto Rusia – Ucrania, la adhesión de Kiev a la OTAN e incluso la propuesta de Israel para el futuro de la Franja de Gaza, en una nueva edición del resumen internacional de cada semana de Nota al Pie.

leer más
La tormenta imperfecta de Javier Milei

La tormenta imperfecta de Javier Milei

La semana del ajuste eterno, con su combinación de inflación y caída del consumo, demuestra cómo se agrava el panorama a diario. Las respuestas sectoriales se suman en todo el territorio nacional y evidencian la incapacidad del Gobierno de generar un consenso para el saqueo. Las crisis institucionales que se avecinan y la presión internacional, que el Presidente festeja desde su cuenta de X.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto