lunes 22 de abril de 2024

Joe Biden: “El mundo libre va a pedir cuentas” 

En el marco del discurso sobre el Estado de la Unión, el presidente de Estados Unidos sentenció que Vladímir Putin premeditó la guerra con Ucrania.
elpais
El presidente estadounidense destacó la unidad con países europeos para hacer frente al conflicto en Ucrania. Crédito: El País.

En el día de ayer Joe Biden pronunció su primer discurso sobre el Estado de la Unión, cuya primera parte estuvo dedicada al conflicto en Ucrania. El presidente estadounidense apuntó contra  Vladimir Putin: «A lo largo de nuestra historia hemos aprendido esta lección: cuando los dictadores no pagan un precio por su agresión, provocan más caos. Siguen avanzando. Y los costes y las amenazas para Estados Unidos (EUA) y el mundo siguen aumentando».

Asimismo expresó que EUA está con el pueblo ucraniano y aclaró que las fuerzas estadounidenses no participarán del conflicto contra Rusia, solo fueron desplegadas en Europa para defender a sus aliados de la OTAN en  el caso que Putin avance hacia el oeste.

«La guerra de Putin fue premeditada y no provocada. Rechazó los esfuerzos de la diplomacia. Pensó que Occidente y la OTAN no responderían. Y pensó que podría dividirnos aquí en casa. Putin se equivocó. Estamos unidos», declaró Biden.

Sanciones

A su vez, anunció que los vuelos rusos están prohibidos en el espacio aéreo del país, una medida también tomada por la Unión Europea y Canadá. El presidente explicó que cerrar el espacio aéreo aislará más a Rusia y de forma adicional presionará a su economía a  partir de sanciones impotentes: cortar el acceso financiero, evitar que el banco central ruso pueda defender el rublo. 

ukrinform
El congreso aplaudió de pie a la embajadora ucraniana en Estados Unidos, Oksana Markarova, que se encontraba presente. Crédito: Ukrinform.

Por otra parte, Biden anunció que Estados Unidos irá contra quienes apoyaron a Putin,  para ello  creará un grupo de investigación que se ocupen de “los crímenes de los oligarcas rusos” .

Debido al impacto que generaron las sanciones a Rusia, como el alza en los precios del petróleo y gas, el presidente estadounidense afirmó que Estados Unidos brindará 30 millones de barriles de petróleo de su reserva estratégica como parte de un esfuerzo internacional para estabilizar el mercado. 

Por su lado, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaró en una entrevista a la cadena estadounidense CNN que Biden «es uno de los líderes del mundo y es muy importante que el pueblo de Estados Unidos entienda que, a pesar de que la guerra es en Ucrania, es una  guerra por los valores de la democracia y la libertad» e instó a que el presidente estadounidense diera un mensaje fuerte en el discurso sobre el Estado de la Unión. 

¿Qué es el discurso de Estado de la Unión? 

Constituye el discurso más importante del año en EUA en el que el presidente  brinda información  sobre el estado económico del país, las medidas que realizaron, o las nuevas decisiones sobre diferentes temas.

cnnespanol
El primer discurso transmitido por internet fue el del presidente George W. Bush en el 2002. Crédito: CNNespañol.

El primer discurso fue llevado a cabo en 1790 por George Washington en Nueva York, ubicación en la que se encontraba la sede de gobierno en aquella época.   

Este año, el discurso inició con la temática de la guerra entre Rusia y Ucrania, para luego abordar temas locales.

Biden manifestó que el COVID-19 ya no debería controlar la vida de las y los estadounidenses pero que era necesario no bajar la guardia ante la posibilidad que la enfermedad mute.

 A su vez, sostuvo que no habrá retroceso en materia del derecho al aborto, ante el ataque por parte de la población que no se encuentra a favor dicho derecho. 

Con respecto al objetivo principal de su gobierno, Biden sostuvo que es controlar la inflación. A pesar de ser una economía fuerte, EUA se encuentra batiendo récords al respecto. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Todo confirmado: Katie Taylor y Amanda Serrano protagonizarán la revancha más esperada por el boxeo mundial

El enfrentamiento entre la boxeadora irlandesa y la puertorriqueña está programado para el 20 de julio y será transmitido por una plataforma de streaming destacada. Nota al Pie te presenta un vistazo a la preparación de las protagonistas para este combate histórico.

Un abril lleno de historias, amor propio y autoayuda

Nota al Pie trae una selección variada de títulos y autores, incluyendo "De nuestros hermanos heridos" de Joseph Andras, "Vil Dama de la Fortuna" de Gong Chloe, "¿Quién teme a Francisco Franco?" de Daniel Rico y "Mujeres sin hijos" de Diana Paris.

“Es el que sigue”; la promoción de Colombia al BRICS, una cuestión lógica

Luego del encuentro entre Lula y Petro, Nota al Pie dialogó con Sebastián Schulz, analista internacional, sobre del respaldo de Brasil a la candidatura de Colombia para unirse al bloque BRICS.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto