En el día de ayer Joe Biden pronunció su primer discurso sobre el Estado de la Unión, cuya primera parte estuvo dedicada al conflicto en Ucrania. El presidente estadounidense apuntó contra Vladimir Putin: «A lo largo de nuestra historia hemos aprendido esta lección: cuando los dictadores no pagan un precio por su agresión, provocan más caos. Siguen avanzando. Y los costes y las amenazas para Estados Unidos (EUA) y el mundo siguen aumentando».
Asimismo expresó que EUA está con el pueblo ucraniano y aclaró que las fuerzas estadounidenses no participarán del conflicto contra Rusia, solo fueron desplegadas en Europa para defender a sus aliados de la OTAN en el caso que Putin avance hacia el oeste.
«La guerra de Putin fue premeditada y no provocada. Rechazó los esfuerzos de la diplomacia. Pensó que Occidente y la OTAN no responderían. Y pensó que podría dividirnos aquí en casa. Putin se equivocó. Estamos unidos», declaró Biden.
Sanciones
A su vez, anunció que los vuelos rusos están prohibidos en el espacio aéreo del país, una medida también tomada por la Unión Europea y Canadá. El presidente explicó que cerrar el espacio aéreo aislará más a Rusia y de forma adicional presionará a su economía a partir de sanciones impotentes: cortar el acceso financiero, evitar que el banco central ruso pueda defender el rublo.
Por otra parte, Biden anunció que Estados Unidos irá contra quienes apoyaron a Putin, para ello creará un grupo de investigación que se ocupen de “los crímenes de los oligarcas rusos” .
Debido al impacto que generaron las sanciones a Rusia, como el alza en los precios del petróleo y gas, el presidente estadounidense afirmó que Estados Unidos brindará 30 millones de barriles de petróleo de su reserva estratégica como parte de un esfuerzo internacional para estabilizar el mercado.
Por su lado, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaró en una entrevista a la cadena estadounidense CNN que Biden «es uno de los líderes del mundo y es muy importante que el pueblo de Estados Unidos entienda que, a pesar de que la guerra es en Ucrania, es una guerra por los valores de la democracia y la libertad» e instó a que el presidente estadounidense diera un mensaje fuerte en el discurso sobre el Estado de la Unión.
¿Qué es el discurso de Estado de la Unión?
Constituye el discurso más importante del año en EUA en el que el presidente brinda información sobre el estado económico del país, las medidas que realizaron, o las nuevas decisiones sobre diferentes temas.
El primer discurso fue llevado a cabo en 1790 por George Washington en Nueva York, ubicación en la que se encontraba la sede de gobierno en aquella época.
Este año, el discurso inició con la temática de la guerra entre Rusia y Ucrania, para luego abordar temas locales.
Biden manifestó que el COVID-19 ya no debería controlar la vida de las y los estadounidenses pero que era necesario no bajar la guardia ante la posibilidad que la enfermedad mute.
A su vez, sostuvo que no habrá retroceso en materia del derecho al aborto, ante el ataque por parte de la población que no se encuentra a favor dicho derecho.
Con respecto al objetivo principal de su gobierno, Biden sostuvo que es controlar la inflación. A pesar de ser una economía fuerte, EUA se encuentra batiendo récords al respecto.