domingo 21 de abril de 2024

Posible titularización masiva en la docencia de CABA

El Jefe de Gobierno porteño anunciará un proyecto de reforma del Estatuto docente en la inauguración de las sesiones ordinarias de la Legislatura.
Posible titularización masiva en la docencia de CABA
Desde fuentes oficiales metropolitanas se informó sobre una titularización masiva para la docencia. Crédito: Ponele Info.

Una serie de trascendidos surgidos del Ejecutivo y del bloque oficialista de la Legislatura porteña anticiparon algunas de las medidas que anunciará el Jefe de Gobierno Metropolitano, Horacio Rodríguez Larreta.

El mismo hará un repaso sobre distintos aspectos de su gestión y comunicará anuncios en materia educativa en el discurso de apertura para las sesiones ordinarias legislativas. El mismo será el 1ro de marzo y tendrá lugar en el recinto parlamentario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir de las 9 horas.

La información es proveniente de autoridades Metropolitanas oficialistas y había sido adelantada por la Agencia Télam días atrás.

¿Reforma del Estatuto Docente?

Respecto del ámbito educativo, se anunciará un envío de proyecto de ley a la Legislatura para reformar el Estatuto Docente. El mismo incluiría una modificación en los mecanismos de ingreso y ascenso de les trabajadores de la educación. Además, prevé cambios acerca del esquema de antigüedad, certificaciones pedagógicas e incentivos a la capacitación.

Posible titularización masiva en la docencia de CABA
Larreta anticipará un proyecto de ley de reforma del Estatuto Docente mañana 1 de marzo en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Crédito: Tiempo Argentino

En principio, esta medida va a introducir una titularización masiva de docentes interines que se encuentran en un marco de inestabilidad laboral desde hace diez años. Asimismo, es posible que una iniciativa de esta naturaleza provoque el rechazo de algunos gremios del sector.

Algunos sindicatos docentes presentaron proyectos de titularización propios y consideran que el programa propuesto por el Gobierno perpetúa la precariedad laboral en la docencia.

Conflictos y rumores

En este momento el Jefe de Gobierno porteño se enfoca en su candidatura presidencial. Por lo cual tratará de resolver las demandas postergadas con la mínima fricción ante otres actores sociales. 

En este caso, el objetivo es evitar una confrontación con los sindicatos docentes que vienen sosteniendo una lucha contra las medidas del Ministerio de Educación de CABA.

Titularización masiva docente
Se especula un posible rechazo por parte de gremios que se encuentran en contra de la iniciativa oficial por considerarla insuficiente. Crédito: Buenos Aires Ciudad

Sin embargo, no se conocerá la postura de los gremios hasta que no se oficialicen las medidas de las autoridades respecto del sistema educativo.

Los rumores que circulan sobre la titularización masiva significarían que les docentes interines (hasta 16 horas cátedra) que hayan tomado cargos hasta marzo del 2020 alcanzarían la regularidad acorde al estatuto.

Otros rumores, provenientes del Ministerio de Educación a cargo de Soledad Acuña, aseguran que ningune docente perderá su trabajo, pero es posible que pierdan sus cursos y sean afectades a tareas administrativas. El mayor temor recae sobre les trabajadores suplentes porque, según de qué manera se modifique el estatuto, algunes podrían perder sus horas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Las Leonas inician su recorrido preolímpico con rumbo a París 2024

El equipo nacional de hockey femenino sobre césped se encuentra en Estados Unidos, donde disputará cuatro partidos amistosos contra el equipo local como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos.

Los 30 años de No Te Va Gustar, el show más largo de su carrera

La banda de rock uruguaya desembarcó en el Estadio de Vélez con un espectáculo de más de 3 horas, un popurrí de canciones e invitados de lujo. Nota al Pie estuvo presente y fue testigo del festejo por su trayectoria.

El rebusque emprendedor

Cada vez son más las personas que optan por iniciar su propio negocio. Nota al Pie conversó con Gisela, de MG Joyas en Acero Quirúrgico, y Graciela, de Las Artesanías de Graciela, para descubrir si se puede vivir de un emprendimiento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto