Una serie de trascendidos surgidos del Ejecutivo y del bloque oficialista de la Legislatura porteña anticiparon algunas de las medidas que anunciará el Jefe de Gobierno Metropolitano, Horacio Rodríguez Larreta.
El mismo hará un repaso sobre distintos aspectos de su gestión y comunicará anuncios en materia educativa en el discurso de apertura para las sesiones ordinarias legislativas. El mismo será el 1ro de marzo y tendrá lugar en el recinto parlamentario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir de las 9 horas.
La información es proveniente de autoridades Metropolitanas oficialistas y había sido adelantada por la Agencia Télam días atrás.
¿Reforma del Estatuto Docente?
Respecto del ámbito educativo, se anunciará un envío de proyecto de ley a la Legislatura para reformar el Estatuto Docente. El mismo incluiría una modificación en los mecanismos de ingreso y ascenso de les trabajadores de la educación. Además, prevé cambios acerca del esquema de antigüedad, certificaciones pedagógicas e incentivos a la capacitación.
En principio, esta medida va a introducir una titularización masiva de docentes interines que se encuentran en un marco de inestabilidad laboral desde hace diez años. Asimismo, es posible que una iniciativa de esta naturaleza provoque el rechazo de algunos gremios del sector.
Algunos sindicatos docentes presentaron proyectos de titularización propios y consideran que el programa propuesto por el Gobierno perpetúa la precariedad laboral en la docencia.
Conflictos y rumores
En este momento el Jefe de Gobierno porteño se enfoca en su candidatura presidencial. Por lo cual tratará de resolver las demandas postergadas con la mínima fricción ante otres actores sociales.
En este caso, el objetivo es evitar una confrontación con los sindicatos docentes que vienen sosteniendo una lucha contra las medidas del Ministerio de Educación de CABA.
Sin embargo, no se conocerá la postura de los gremios hasta que no se oficialicen las medidas de las autoridades respecto del sistema educativo.
Los rumores que circulan sobre la titularización masiva significarían que les docentes interines (hasta 16 horas cátedra) que hayan tomado cargos hasta marzo del 2020 alcanzarían la regularidad acorde al estatuto.
Otros rumores, provenientes del Ministerio de Educación a cargo de Soledad Acuña, aseguran que ningune docente perderá su trabajo, pero es posible que pierdan sus cursos y sean afectades a tareas administrativas. El mayor temor recae sobre les trabajadores suplentes porque, según de qué manera se modifique el estatuto, algunes podrían perder sus horas.