martes 23 de abril de 2024

Universidades Nacionales: se reunió la paritaria docente

Este jueves 24, se reunió la paritaria docente de las Universidades Nacionales para tratar salarios y la vuelta a la presencialidad. Nota Al Pie dialogó con Claudia Baigorria, secretaria adjunta, para conocer las internas.
Paritaria docente
Los seis sindicatos que integran el Frente Gremial Universitario (FGU) aceptaron un incremento del 12% en tres tramos que se suma al 35% – Créditos: CONADU.

Este jueves 24 de febrero, se reunió la paritaria salarial de la docencia de las Universidades Nacionales. Tras el ofrecimiento del 45,4% de la paritaria docente, las autoridades del Ministerio de Educación le dieron lugar a les representantes sindicales para verificar las cláusulas del acuerdo salarial de la paritaria 2021. El gremio que representa a les docentes planteó su reclamo basándose en el inicio del ciclo lectivo 2022.

En la reunión se hicieron presentes la ministra de salud y ambiente Carla Vizzotti, el ministro de educación Jaime Perczyk y el secretario de políticas universitarias Oscar Alpa, junto con las representaciones sindicales docentes. Se llamó la atención sobre la vuelta a la presencialidad, una de las grandes preocupaciones que se extiende por distintos ámbitos.

Se habló también sobre la estadística de vacunación docente. El docente universitario tiene un sistema de vacunación más alto que los de los niveles de la educación general básica, pero la mayor parte del cuerpo estudiantil no ha accedido a la vacunación.

Paritaria Docente
Claudia Baigorria, secretaria adjunta, expresó que este primer cuatrimestre será más que nada “una adaptación” – Créditos: un ju radio.

La vuelta a la presencialidad

Nota Al Pie diálogo con Claudia Baigorria, secretaria adjunta, para conocer las internas de la reunión de paritarias. 

Uno de los problemas centrales es que, al no ser obligatoria, gran parte de les estudiantes jóvenes no han accedido a la vacunación. “Se insiste que desde el sistema universitario se impulsen campañas en dirección de garantizar que los jóvenes puedan acceder a vacunas”. Incluso, mencionó Baigorria, “se habló de la posibilidad de que haya vacunatorios en las universidades del mismo modo que se está estableciendo para las escuelas”.

La secretaría hace hincapié en que en dos años de pandemia aún no se ha realizado la inversión necesaria. «Las aulas aún no tienen la ventilación cruzada que se establecen en los protocolos“, declaró. En relación a la UBA, expresó que  “este primer cuatrimestre va a ser más que nada una adaptación. En todo caso van a poder convivir en ambos esquemas con una tendencia mucho mayor y mucho más segura a la presencialidad”

Suba salarial e inversión, dos ejes centrales

Con respecto a los salarios del que disponen planean poder renovar los equipamientos, sin embargo “el bono por conectividad que el Gobierno nacional paga desde la última paritaria, aún sigue siendo insuficiente. Hoy la canasta tecnológica para cualquier familia donde les padres son docentes y les hijes están en edad escolar necesita equipamientos y celulares para toda la familia, sabemos que esto, hoy por hoy, está muy caro”.

Está en discusión la paritaria docente en las distintas provincias, se estableció un piso salarial para la docencia de nivel obligatorio. Todavía están a la espera de cerrar la paritaria 2021. Habiendo percibido un 50% en el tramo paritario, para poder empatar con la inflación con un 0,9% estarían en condiciones de poder recuperar. La paritaria estatal cerró con 54% y otros sectores tuvieron bonos de sumas muy importantes. “Nosotros tuvimos un bono muy miserable de 2500 pesos el año pasado. Se va deteriorando la capacidad de compra con nuestro sueldo por la inflación”, declaró Baigorria. 

Paritaria Docente
El gobierno no realizó ninguna propuesta salarial y la reunión pasó a cuarto intermedio para el 9 de marzo. – Créditos: Antena Libre.


“En concreto, no hubo propuesta en la primera reunión, se dijo que se tomaba muy en cuenta el reclamo de las federaciones, en especial el de la CONADU histórica”. Para finalizar el 2021, “no queremos cerrar con 50,9%, pero sí estatales cerró con un 54, queremos por lo menos cerrar con ese mismo cincuenta y cuatro por ciento”, concluyeron.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

En un día histórico, la Marcha Federal Universitaria defiende la educación pública de calidad

El martes 23 de abril, millones de estudiantes, docentes, trabajadores del sector educativo y defensores del acceso a la educación pública se congregaron en diversos puntos del país para respaldar el reclamo presupuestario de las instituciones, que se vieron afectadas por el brutal ajuste del gobierno de Javier Milei.

La estafa de la feminidad, un libro para hackear mandatos

Nota al Pie dialogó con Lala Pasquinelli, autora del libro y fundadora de Mujeres que no fueron tapa, quien reflexionó sobre qué implica ser mujer y las diversas formas de violencia a las que se ven obligadas a someterse para cumplir con los mandatos sociales.

En medio del desfinanciamiento, la universidad pública logró producir una vacuna contra el covid-19

Si bien el proyecto se encuentra paralizado por falta de fondos, la vacuna elaborada por investigadores de la UNLP y la UBA finalizó con éxito su fase pre-clínica. Nota al Pie habló con Guillermo Docena, uno de los líderes del proyecto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto