En plena guerra entre Rusia y Ucrania, toma relevancia la figura de Volodímir Zelenski, presidente ucraniano. Tras su paso como humorista y actor, llegó al poder en 2019 gracias al 73,22% de los votos en segunda vuelta. Hoy es el principal responsable de la seguridad del pueblo, luego de la avanzada rusa en la ciudad de Kiev y zonas aledañas.
Las bombas que resuenan tras la orden de Vladimir Putin, máxima autoridad rusa, dan comienzo al conflicto bélico. En este escenario, Zelenski comienza a buscar una solución. De acuerdo con RT News, ya iniciaron las conversaciones entre este y Joe Biden, mandatario de Estados Unidos, para obtener ayuda internacional.
Desde el inicio de los contactos entre el dirigente ucraniano, la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la disputa con Rusia recrudeció. Según CNN, los líderes de ambos países se reunieron con otres referentes de la UE aunque sin lograr un acuerdo. Ante esto, el ejército ruso avanza por aire y tierra.
La presidencia de Ucrania
Tras derrotar a Petró Poroshenko, que sólo obtuvo el 24,45% de los votos, Zelenski se transformó en el sexto presidente de la historia. Bajo la premisa de acabar con la corrupción, logró el apoyo del pueblo. Sin embargo, su mirada es aún más cercana a Estados Unidos, pero captó el voto del este de Ucrania gracias a su manejo del idioma ruso.
Asimismo, anticipó en su candidatura que buscaría finalizar el conflicto y lograr la paz. La realidad es compleja por el cruce del ejército ruso sobre la frontera, que ya dejó 40 soldados fallecidos, según la Agencia EFE. Frente a esto, el Instituto Internacional de Sociología de Kiev (KIIS) indicó que la intención de voto en su favor descendió al 30%.
En este escenario, el eje de maniobra de Zelenski es limitado y determina su nivel de aceptación y popularidad. Además, hará frente a la seguridad de les ciudadanes y a un eventual acuerdo con Putin para evitar más muertes.
El pasado como humorista
Sus comienzos profesionales fueron lejos de la política. Pese a que obtuvo el título en Derecho en la Universidad Económica Nacional de Kiev, empezó su carrera ligado al humor y la actuación. La fama la alcanzó gracias a su papel en la serie “Servidor del Pueblo” como profesor y luego como presidente. Gracias al reconocimiento de la ficción y a su rol, tiempo más tarde, lanzó su candidatura.
La serie inició en 2016 y adelantó su futuro como máximo mandatario. Tan sólo dos años después, les productores crearon un partido político con el mismo nombre y les seguidores apostaron por él. Así fue como se presentó a elecciones y necesitó una segunda vuelta para derrotar a Poroshenko, quien gobernó durante cinco años.
Además, es productor, empresario y cofundador de la productora “Kvartal 95” que tiene al aire programas televisivos, series y películas. Sin embargo, dejó su compañía en 2003 y comenzó inversiones en Rusia hasta ser electo.