jueves 25 de abril de 2024

Paraná: el musical sobre la estatización de los puertos

El video cuenta con la presencia de varies artistas sudamericanes y será estrenado, este sábado, en el canal de YouTube del movimiento cultural PIRCA.
PIRCA
La producción cuenta con la voz de varies artistas sudamericanos que apoyan la estatización de los puertos, peajes y empresas de dragado del río Paraná. Crédito: revista-hamartia

El sábado 26 de febrero a las 17, el movimiento cultural PIRCA lanzará el video musical “Paraná soberano”. Este cuenta con la participación y colaboración de artistas de diferentes países: Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay y Bolivia. Se estrenará en la cuenta oficial del canal de YouTube de PIRCA

Paraná soberano”

Esta producción musical busca apoyar la estatización de los puertos, peajes y empresas de dragado del Río Paraná que, actualmente, se encuentran en manos de consorcios extranjeros. A su vez, este proyecto artístico no tiene una finalidad comercial, solo busca concientizar sobre la importancia de este tema.

A su vez, Pehuén Producciones fue la empresa encargada de la producción visual del  video, mientras que la edición de sonido fue realizada por el argentino Mariano Skialpi.

Asimismo, Leandro Pereyra estuvo a cargo de los arreglos musicales. La letra es de Hugo Ponce, Coreuta en el Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata.

En el video participan artistas de diferentes nacionalidades de países de Sudamérica: Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay y Bolivia. Les artistas que ponen su voz son: Lorena Astudillo, Rafaela Vera, Boni Vera, Eve Acosta, Jhoanna Duarte, María Nélida Acuña, Nancy Ábalos, Daniel Manzelli, Rodrigo Ferrero, Julio Lacarra y Nilton Vázquez Florentín

Por otro lado, Rut Alonso (charango), Reynaldo Cabañas (guitarra y arpa), Adrián Morínigo (guitarra y canto) y Enrique Gómez (sapucay) fueron les encargades de la parte instrumental de la producción musical.

Movimiento cultural PIRCA

PIRCA» es un término de origen milenario que designa a una cerca de piedras superpuestas, unidas entre sí al hacer empalmar las formas de unas con las otras. De construcción colectiva, en América y otros continentes han servido históricamente para proteger sembradíos, animales, viviendas y a los propios pobladores de amenazas externas”, figura en la convocatoria del movimiento.

El adelanto del video que será lanzado este sábado a las 17. Crédito: Movimiento Cultural PIRCA

A su vez, sus creadores aseguran que “denominar PIRCA a nuestro movimiento es afianzar y fortalecer los aportes de todas las culturas que nutren la identidad de Argentina”. El propósito es  “ser protagonistas desde nuestra práctica específica. Desde la lucha que libra el pueblo contra una pandemia que golpea en todos los rincones de nuestro país y revela el rostro más salvaje del injusto sistema capitalista en el que vivimos”.

Este proyecto nació luego de ver como “durante el gobierno de Mauricio Macri, la cultura sufrió el vaciamiento de sus instituciones, la reducción de presupuestos y el aliento al llamado ‘emprendedurismo’ con el fin de escamotear el necesario apoyo estatal”. Una crisis que, durante la pandemia, se agudizó e hizo más visible la desigualdad social que hay en el mundo.

Además, aseguran que “se procuró reciclar la vieja idea de que es mejor mirar hacia afuera y no hacia adentro del país. Desestimando las raíces profundas de nuestros afluentes culturales, presentes en los aportes de los pueblos originarios, de los africanos esclavizados y de los inmigrantes. Es decir, se trató de imponer una cultura desconectada de nuestras raíces populares y nacionales”.

Defender la cultura

Desde el movimiento comparten: “En circunstancias tan adversas, es necesario que confluyamos con todos los sectores populares para resolver nuestras necesidades más urgentes, unidos en defensa de nuestra cultura, de su patrimonio material y simbólico, oponiéndose a toda dependencia”.

PIRCA
Hugo Ponce fue el encargado de escribir la letra de la canción. Crédito: Twitter juanroleri

Este proyecto surgió con el objetivo de dar una mano a todo aquel que lo necesitara. “Quienes trabajamos en cultura acercamos nuestra solidaridad y nuestras producciones a los que luchan y enfrentan en primera línea la difícil situación sanitaria y alimentaria”.


Es por eso que, desde su creación, propusieron diferentes ejes que consideraron que necesitaban ser apoyados urgentemente para afianzar la cultura popular. Entre ellos, figura la creación de espacios para el desarrollo artístico y el aumento del presupuesto nacional, provincial y municipal. También, defender y promover las culturas originarias y sancionar leyes que impulsen el ambiente cultural a lo largo del país.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto