martes 23 de abril de 2024

Corrientes arde: Juan Cabandié informó sobre las acciones del gobierno

Ante los focos ígneos que azotan la provincia de Corrientes, senadores que integran la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable recibieron al ministro.
Corrientes Arde y Cabandié
“El 2 de febrero iniciamos un proceso para abrir el debate a nivel federal para poner en discusión una ley de humedales que lamentablemente perdió estado parlamentario”, afirmó Cabandié. Créditos: mediapuntual.com

Ayer a las 17 hs Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se presentó en el recinto del Senado de la Nación junto a les funcionares que integran la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Ello con el fin de exponer públicamente sobre las acciones llevadas a cabo por el gobierno ante los incendios en la provincia de Corrientes. 

Según un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), los incendios rurales arrasaron con alrededor de 785 mil hectáreas en la provincia, lo que es equivalente al 9% de la misma. También informó que el fuego alcanza a 30 mil hectáreas por día.

La senadora Gladys González fue electa como presidenta de la comisión, el senador Antonio Rodas designado como vicepresidente y la legisladora Clara Vega, como secretaria. González lamentó los hechos que vivencia la provincia y la población directamente afectada.

“Ojalá no solo nos reunamos frente a un desastre para trabajar este tema porque esto es una problemática del presente y de mañana. Los que seguimos esta agenda lo vemos todos los días”, advirtió la presidenta de la comisión.

La multiplicidad de causas de los focos ígneos 

Juan Cabandié hizo hincapié en la necesidad de acción por parte del gobierno. Sin embargo, delegó responsabilidad en la Justicia. “Quien tiene que reprender con el peso de la ley es la Justicia», expresó el ministro. Prosiguió: “Las áreas ambientales no estamos facultadas para investigar, ni para accionar In Situ, ni juzgarlos o procesarlos”.

Corrientes Arde y Cabandié
En el último informe, el INTA, desarrolló que el equivalente a un 9% de la superficie de toda la provincia se encuentra quemada. Siendo más de 35 veces la superficie de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Créditos: Argentina Forestal

Continuado a ello, caracterizó la situación actual como una oportunidad para regular ya que existen normas pendientes e importantes. “El 2 de febrero iniciamos un proceso para abrir el debate a nivel federal para poner en discusión una ley de humedales que lamentablemente perdió estado parlamentario”, afirmó el funcionario.

Asimismo, mencionó la particularidad de las temperaturas en el país como agravante de la situación ambiental. Afirmó que supera por creces la temperatura histórica promedio. 

“Es consecuencia del cambio climático. Ejemplo de ello es la bajante histórica del Río de Paraná; la sequía histórica con una duración de 2 años”, explicó el ministro. Continuó: “Se pronostica un 50 % menos de precipitaciones en la primera mitad del 2022”. 

Además, destacó que el 95 % de los incendios son provocados por acción humana. “La práctica de quema está contemplada dentro de las prácticas productivas pero, en temperaturas altas, realizar estas prácticas es un problema”, advirtió Cabandié.

El gobierno frente al problema

El funcionario del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible agradeció y reconoció la tarea de quienes son parte del sistema de bomberes y brigadistas. Por otro lado, informó que el actual gobierno incrementó el presupuesto del Plan Nacional del Fuego. “Por lo tanto es difícil argumentar que se desmanteló ese plan; por lo menos en su base presupuestaria”, justificó Cabandié. 

También, desde el Consejo Federal de Medio Ambiente, se pronunciaron a favor de que el combate de los incendios forestales en las provincias pase a la órbita de Ambiente. Sin embargo, no desconocieron la atribución de responsabilidad de gobernadores provinciales.

Sumado a lo anterior, instaron a la importancia en la formación de brigadas forestales. “Hay provincias que no tienen bomberos de formación forestal, ni la ropa y herramientas adecuadas”, explicó el funcionario. “Los gobiernos provinciales deben prestar atención a esta problemática (incendios) porque varias provincias sufren de problemáticas ígneas e hídricas”, agregó.

Ante la crítica debido al tamaño y capacidad de los aviones hídricos, justificó que los aviones de gran porte tienen mayor dificultad para maniobrar, en cambio, los de menor porte tienen más precisión. 

En respuesta a la falta de acción, mencionó que según la ley 26.815 de manejo del fuego, la provincia tiene responsabilidad originaria sobre el medio ambiente de su provincia. Por otro lado, anunciaron que asistirán económicamente a Corrientes, ya que el gobernador la solicitó para crear 5 bases forestales. 

Corrientes Arde y Cabandié
«La crisis ecológica que arrasa la provincia de Corrientes y que incendió una décima parte era evitable”, manifestó Asamblea Provincial Basta de Quemas. Créditos: Agencia Tierra Viva

La prevención como solución

Finalmente, Sergio Federovisky, vicepresidente de Ambiente y Desarrollo, informó sobre el destino del presupuesto destinado al Ministerio. 

Se afirmó que pusieron en marcha proyectos de licitaciones con el objetivo de obtener helicópteros aéreos y de disponer de dos bases de incendios, en las provincias de San Luis y Misiones, previstas para inaugurar en marzo y abril. Asimismo, se busca instalar faros de detección temprana en algunas provincias; entre otros.

Federovisky anunció la solicitud de un préstamo hecho al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con el fin de invertir en equipamiento permanente que va a ser compensado con el swap desarrollado con el banco. 

“Por último, necesitamos invertir en la prevención no solo como mensaje sino como acción para reducir la adversidad de estos siniestros”, concluyó el vicepresidente.

Corrientes arde

Bajo el slogan “Corrientes Arde”, la Asamblea Provincial Basta de Quemas convocó a manifestarse en la Casa de Gobierno de Corrientes. En ese marco, la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones se sumó y organizó una marcha hacia la Casa de Corrientes, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y una manifestación frente a la Bolsa de Comercio de Rosario, Santa Fe.


Las movilizaciones se realizaron en simultáneo con la reunión por parte de la Comisión De Ambiente Y Desarrollo Sustentable con el ministro Cabandié. 

“La crisis ecológica que arrasa la provincia de Corrientes y que incendió una décima parte era evitable con una Ley de Humedales, con presupuestos y una infraestructura acorde, con el cumplimiento de las leyes que prohíben el cambio del uso del suelo incendiado, con la atención a las alertas sobre la instalación de plantaciones foráneas, con el freno a este modelo extractivista de destrucción y ecocidio“, denunció la Asamblea en un comunicado de prensa.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rebelión en la Selva: el Congreso evaluará el pedido de juicio político a Javier Milei

A través de un documento formal, un grupo de juristas y activistas presentaron la solicitud ante el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Nota al Pie te cuenta quiénes firmaron el expediente y el detalle de las causales por las que busca imputar al presidente de la Nación.

En un día histórico, la Marcha Federal Universitaria defiende la educación pública de calidad

El martes 23 de abril, millones de estudiantes, docentes, trabajadores del sector educativo y defensores del acceso a la educación pública se congregaron en diversos puntos del país para respaldar el reclamo presupuestario de las instituciones, que se vieron afectadas por el brutal ajuste del gobierno de Javier Milei.

La estafa de la feminidad, un libro para hackear mandatos

Nota al Pie dialogó con Lala Pasquinelli, autora del libro y fundadora de Mujeres que no fueron tapa, quien reflexionó sobre qué implica ser mujer y las diversas formas de violencia a las que se ven obligadas a someterse para cumplir con los mandatos sociales.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto