La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), organizó este lunes un paro nacional de 24 horas el cual afectó a los acopios de todo el país. Con respecto al reclamo, el secretario general del gremio y secretario de prensa de la Seccional Necochea Juan Peralta puntualizó que “el motivo del paro es la intransigencia de los empresarios”.
Vale mencionar que, “la medida la adoptamos tras dos meses de reuniones, donde no recibimos un solo ofrecimiento, en relación con nuestro reclamo por la gratificación 2021”.
“La situación es insostenible”
Juan Peralta explicó que “desde el mes de noviembre nos ofrecieron un bono gratificación (como venimos recibiendo todos los años) de 14 mil pesos”. No obstante, “la rechazamos y no tuvimos más respuesta ni reuniones, por parte de los representantes de CONINAGRO y la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales” .
Por consiguiente, “lo que estamos reclamando es el bono que cerramos, en los otros 2 convenios que tenemos, que va desde los 80,000 a los 156,000 pesos”. En esa misma línea, Pablo Palacio, secretario general de URGARA, apuntó que “si no realizan una oferta digna de ser escuchada, las protestas se extenderán”.
Por otro lado, desde URGARA subrayan que “la medida se debe a la intransigencia de la cámara empresarial, su falta de respuestas ante un reclamo justo”. Cabe destacar que “estamos reclamando algo acorde a lo que firmamos en los otros dos convenios”, señalaron desde el gremio.
En consecuencia, resaltaron “que la situación es insostenible”, por lo que “se inició una campaña en las redes sociales, visibilizando el pedido de los trabajadores”. Sumado a que “vamos a continuar defendiendo los derechos de nuestros afiliados quienes mantuvieron en funcionamiento al sector durante toda la pandemia”.
Por otra parte, el secretario gremial, Peralta denunció que “no queremos más trabajadores de primera y de segunda”. De esta manera, hizo hincapié en que “hay trabajadores en una misma empresa que cobraron entre 80 mil a 156 mil pesos”. Mientras que “los trabajadores de acopio y cooperativas no cobraron nada todavía”.
“Tuvimos un fuerte acatamiento de los trabajadores”
El gremio URGARA cuenta en la actualidad con 9.000 afiliados en todo el país que se nuclean en los sectores de Puertos Privados; Control y Exportación; y Acopio. Asimismo, Integran la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (FeMPINRA), y la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT).
Con respecto al reclamo, Peralta resaltó que “hubo un fuerte acatamiento de los trabajadores de la actividad en todo el país”. Entre los lugares con un alto acatamiento destacó a: Bahía Blanca, Necochea, el centro y el norte de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.
Por otro lado, Peralta reveló que “la respuesta que tuvimos de parte de los representantes de CONINAGRO fue cero”. Producto de eso, “mandamos un escrito al Ministerio explicando los motivos y diciendo que íbamos a iniciar esta medida”: Por lo que “vamos a ver como seguimos y si estiraremos la medida”, sentenció el secretario general.