martes 23 de abril de 2024

El Banco Nación busca personal trans para sus oficinas

La entidad bancaria nacional cumple con el Cupo Laboral Travesti Trans acordado en 2020, y abrió la búsqueda para incorporar empleades.
Banco Nación
El Banco Nación contrató a sus dos primeres empleades trans en 2020 tras la firma de un acuerdo por el cupo laboral. Crédito: Info Gremiales.

En las últimas horas, inició la convocatoria del Banco Nación para contratar personal trans. La institución desarrolló un espacio en su sitio web para que les interesades puedan subir su Curriculum Vitae (CV). Para ello, el historial profesional de cada solicitante deberá enviarse al correo electrónico de la entidad bancaria: CVCUPOLABORALTRANS@bna.com.ar. El objetivo es incorporar personal y cumplir con el acuerdo de 1% de cupo laboral.

De acuerdo con el decreto 721/2020, “los cargos de personal del sector público nacional deberán ser ocupados en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de éstos”. El edicto se hizo público en el boletín oficial el cuatro de septiembre de 2020. En este escenario, el Banco Nación cumplió con esta nueva norma y abrió la búsqueda de personal trans para todas sus sedes.

La publicación del anuncio, además de figurar en su sitio web, está en Revista Empleo y circula por WhatsApp. Pese a que en un inicio el aviso generó dudas entre los lectores, se trata de una oferta oficial destinada a personas transgénero y transexuales sin rango de edad. Además, pueden postularse desde todas las provincias argentinas.

Banco Nación
Tras el decreto 721/2020, el sector público nacional deberá garantizar al menos el 1% de personal trans en sus oficinas. Crédito: El Popular.

Cupo laboral trans en Banco Nación

El sello de la resolución fue certificado el cinco de agosto de 2020 para todas las entidades públicas nacionales. El entonces jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto al presidente del banco, Eduardo Hecker, y el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, firmaron el acuerdo. De esta forma, el 1% del personal debe estar ocupado por personas travestis, transexuales y transgénero.

Gracias a la confirmación de este pacto, el Banco Nación contrató a sus primeres empleades trans. Thomas Casavieja y Ángeles Rojas fueron les ingresantes. Con este convenio, la entidad bancaria fue pionera en la convocatoria de personal para su firma. Pocos meses después, el Poder Ejecutivo confirmó mediante el boletín oficial el decreto 721/2020 que extiende este acuerdo para todo el arco empresarial nacional.

Thomas Casavieja ingresó al sector de Prensa y Ángeles Rojas para el Departamento de Recursos Humanos. Luego de un largo recorrido en distintos trabajos, lograron ingresar al banco en sus áreas de especialización. Fue así como se transformaron en les primeres ingresantes, gracias al programa iniciado en 2020.

Banco Nación
Diana Sacayán y Lohana Berkins fueron las principales impulsoras de la ley. Crédito: Todo Jujuy.

Ley Diana Sacayán-Lohana Berkins

El Poder Ejecutivo promulgó la Ley 27636 a principios de julio de 2020, pero su reglamentación comenzó en septiembre del 2021. La legislación lleva el nombre de las principales impulsoras: Diana Sacayán y Lohana Berkins.

Por un lado, Diana Sacayán fue militante del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación, y fue asesinada en 2015. Por otra parte, Lohana Berkins fue activista trans y fundadora de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), y falleció en 2016.

La reglamentación busca la igualdad de oportunidades. Para ello, en su Artículo 1 establece “medidas de acción positiva orientadas a lograr la efectiva inclusión laboral de las personas travestis, transexuales y transgénero, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en todo el territorio de la República Argentina”. 

Así es como se garantiza la incorporación de personas como Casavieja y Rojas al Banco Nación, quienes marcaron un precedente gracias a la lucha y posterior sanción de la ley.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Palito Ortega: la emotiva despedida de un grande en el Luna Park

Palito Ortega, cerró su última presentación en el Luna Park el pasado 20 de abril con un espectáculo cargado de emoción y optimismo.

Ecuatorianos se suman a marcha por la Universidad Pública

Nota al Pie dialogó con Leonardo Arias, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Estudiantes, sobre su participación en la marcha. Arias compartió su visión sobre los desafíos actuales que enfrentan los estudiantes y expresó sus opiniones sobre el rol de la educación en la sociedad.

UNLaM: emblema de la educación pública universitaria

Este miércoles, las instituciones académicas de todo el país se movilizaron en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno. Entre las afectadas se encuentra la Universidad Nacional de La Matanza, una de las entidades educativas más destacadas del Conurbano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto