El escritor Juan Botana reúne a aficionades a la poesía y la escritura todos los últimos sábados de cada mes en el Festival de Poesía. El evento se realiza en el Jardín Botánico Carlos Thays, de 15 hs a 17: 30 hs . Su entrada es libre y gratuita.
El festival surgió a través de la publicación de su primer libro y con el objetivo de transmitir su entusiasmo por la poesía. Comenzó con una búsqueda para juntar a personas que le interese la poesía y quisieran expresarse.
El licenciado en comunicación contó a Nota al Pie que su amor por la poesía comenzó en la adolescencia y siempre estuvo presente. Sin embargo, comentó que “volvió cuando se me ocurrió publicar mi libro ‘Amores truncos’ y empezar a presentarlo en vivo”.
En 2019 lanzó esa publicación. El lugar en donde iba a realizar la presentación era grande, por lo que soñaba con que estuviera lleno de gente. “Se me ocurrió abrir el micrófono y para eso empecé a pegar afiches por la zona convocando a escritores y escritoras”, confesó Botana.
En ese momento, se sumaron varios poetas y poetisas, luego la difusión y la constancia fueron factores que llevaron a las siguientes ediciones. También las ganas de participar del público y las redes sociales lograron su expansión.
Con respecto a su trayectoria como escritor, Botana detalló que lleva 3 libros publicados: “Recovecos”, que son cuentos o relatos personales; “Toda la voz de América en mi piel”, es un ensayo sobre la crónica a través de las crónicas de Pedro Lemebel; y “Amores truncos”, un poemario que reúne los poemas de casi toda su vida.
El organizador del Festival de Poesía describe a la misma como “un lugar de creatividad, de ensayo, donde las palabras y los sonidos pueden tomar otra forma”.
Un punto de reunión para les poetas
El Festival desde sus inicios juntó a escritores, narradores, músiques, actores y actrices de todos lados. Nació en la Zona Sur del conurbano bonaerense con alternancia en Lomas de Zamora, Ciudad de Buenos Aires y Lanús. Continuará los últimos sábados de cada mes del 2022 en el Jardín Botánico de Carlos Thays (por Av. Santa Fe 3951).
Se volvió un evento masivo desde que comenzó, relató Botana. “Venían personas de Azul, Mar del Plata, Gualeguaychú, Córdoba, a los distintos escenarios que proponíamos, únicamente para leer un poema o dos”. La próxima reunión es el 26 de febrero, de 15 a 17.30 horas frente a la casona donde vivió Carlos Thays y cumplirá su décimo novena edición. Hoy el Festival logró expandirse por medio de las redes sociales a un público internacional y masivo.
En enero participaron más de 300 personas y se realizaron actividades de poesía, narraciones, unipersonales, venta de libros, música en vivo, libros de regalo de nuevos autores y zumbadoras. Las dos últimas ediciones volvieron a convocar un gran público, por lo que fue un récord, según resaltó su organizador.
Con la pandemia los festivales se volvieron virtuales, sin embargo, no fue un límite, sino que se juntaron muchas personas. Así, el grupo de Facebook del Festival reúne alrededor de 20 mil personas.
Les interesades en participar de los próximos encuentros deberán poner “asistiré” en el evento de Facebook del Festival y publicar sus poemas allí. Las actividades son de lectura o actuación por parte de poetas, poetisas, escritores, narradores o músiques que quieran expresarse.
Un evento único en un lugar mágico
El organizador del Festival, comentó que el mismo logra unir “a un montón de personas” que sin éste no se hubieran juntado nunca. Y agregó que “lo que hizo tal vez fue volver masivo un fenómeno que por separado se perdía”, fue brindarles un público a escritores y escritoras. “Mi sueño es que todas y todos los que quieran, vengan y actúen o lean” reflexionó Botana.
El Jardín Botánico de Buenos Aires se llama Carlos Thays en honor al paisajista que lo concibió, en 1937. “Me crié a cuatro cuadras de allí, y fueron muchas las veces que concurrí a visitarlo. Me poné muy contento poder hacer un festival de poesía allí. El Jardín Botánico de Buenos Aires es especial para mí”, concluyó el escritor.