martes 23 de abril de 2024

Juan Botana: el escritor que reúne en un festival a entusiastas por la poesía

El Festival de Poesía se realiza en CABA todos los últimos sábados de cada mes. Nota al Pie habló con el artista sobre su trayectoria y el evento que convoca a expresarse.
2 2
El organizador del Festival de Poesía describe a la misma como “un lugar de creatividad, de ensayo, donde las palabras y los sonidos pueden tomar otra forma”. Créditos: Juan Botana.

El escritor Juan Botana reúne a aficionades a la poesía y la escritura todos los últimos sábados de cada mes en el Festival de Poesía. El evento se realiza en el Jardín Botánico Carlos Thays, de 15 hs a 17: 30 hs . Su entrada es libre y gratuita.

El festival surgió a través de la publicación de su primer libro y con el objetivo de transmitir su entusiasmo por la poesía. Comenzó con una búsqueda para juntar a personas que le interese la poesía y quisieran expresarse. 

El licenciado en comunicación contó a Nota al Pie que su amor por la poesía comenzó en la adolescencia y siempre estuvo presente. Sin embargo, comentó que “volvió cuando se me ocurrió publicar mi libro Amores truncos y empezar a presentarlo en vivo”.

4 1
La próxima reunión es el 26 de febrero, de 15 a 17.30 horas frente a la casona donde vivió Carlos Thays y cumplirá su décimo novena edición. Créditos:  Juan Botana.

En 2019 lanzó esa publicación. El lugar en donde iba a realizar la presentación era grande, por lo que soñaba con que estuviera lleno de gente. “Se me ocurrió abrir el micrófono y para eso empecé a pegar afiches por la zona convocando a escritores y escritoras”, confesó Botana. 

En ese momento, se sumaron varios poetas y poetisas, luego la difusión y la constancia fueron factores que llevaron a las siguientes ediciones. También las ganas de participar del público y las redes sociales lograron su expansión.

Con respecto a su trayectoria como escritor, Botana detalló que lleva 3 libros publicados:Recovecos, que son cuentos o relatos personales;Toda la voz de América en mi piel, es un ensayo sobre la crónica a través de las crónicas de Pedro Lemebel; y Amores truncos, un poemario que reúne los poemas de casi toda su vida.

El organizador del Festival de Poesía describe a la misma como “un lugar de creatividad, de ensayo, donde las palabras y los sonidos pueden tomar otra forma”.

Un punto de reunión para les poetas

El Festival desde sus inicios juntó a escritores, narradores, músiques, actores y actrices de todos lados. Nació en la Zona Sur del conurbano bonaerense con alternancia en Lomas de Zamora, Ciudad de Buenos Aires y Lanús. Continuará los últimos sábados de cada mes del 2022 en el Jardín Botánico de Carlos Thays (por Av. Santa Fe 3951).

Se volvió un evento masivo desde que comenzó, relató Botana.  “Venían personas de Azul, Mar del Plata, Gualeguaychú, Córdoba, a los distintos escenarios que proponíamos, únicamente para leer un poema o dos”. La próxima reunión es el 26 de febrero, de 15 a 17.30 horas frente a la casona donde vivió Carlos Thays y cumplirá su décimo novena edición. Hoy el Festival logró expandirse por medio de las redes sociales a un público internacional y masivo.

En enero participaron más de 300 personas y se realizaron actividades de poesía, narraciones, unipersonales, venta de libros, música en vivo, libros de regalo de nuevos autores y zumbadoras. Las dos últimas ediciones volvieron a convocar un gran público, por lo que fue un récord, según resaltó su organizador.

Lectura de Juan Botana en una edición del Festival de Poesía en el Jardín Botánico Carlos Thays. Créditos: Canal de Poesía. 

Con la pandemia los festivales se volvieron virtuales, sin embargo, no fue un límite, sino que se juntaron muchas personas. Así, el grupo de Facebook del Festival reúne alrededor de 20 mil personas. 

Les interesades en participar de los próximos encuentros deberán poner “asistiré” en el evento de Facebook del Festival y publicar sus poemas allí. Las actividades son de lectura o actuación por parte de poetas, poetisas, escritores, narradores o músiques que quieran expresarse. 

1 1
“Mi sueño es que todas y todos los que quieran, vengan y actúen o lean” reflexionó Botana. Créditos: Juan Botana.

Un evento único en un lugar mágico

El organizador del Festival, comentó que el mismo logra unir “a un montón de personas” que sin éste no se hubieran juntado nunca. Y agregó que “lo que hizo tal vez fue volver masivo un fenómeno que por separado se perdía”, fue brindarles un público a escritores y escritoras. “Mi sueño es que todas y todos los que quieran, vengan y actúen o lean” reflexionó Botana. 

El Jardín Botánico de Buenos Aires se llama Carlos Thays en honor al paisajista que lo concibió, en 1937. “Me crié a cuatro cuadras de allí, y fueron muchas las veces que concurrí a visitarlo. Me poné muy contento poder hacer un festival de poesía allí. El Jardín Botánico de Buenos Aires es especial para mí”, concluyó el escritor.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

En medio del desfinanciamiento, la universidad pública logró producir una vacuna contra el covid-19

Si bien el proyecto se encuentra paralizado por falta de fondos, la vacuna elaborada por investigadores de la UNLP y la UBA finalizó con éxito su fase pre-clínica. Nota al Pie habló con Guillermo Docena, uno de los líderes del proyecto.

Ante la presión de las futbolistas, renunció un DT acusado 19 veces por acoso sexual en Brasil

Tras ser contratado por el Santos, Keliton Lima renunció luego de una protesta masiva de los equipos. Paulina Gramaglia, destacada delantera en el fútbol brasileño, afirmó: "La respuesta siempre será colectiva".

Funeral histórico: la despedida de Sepultura en Buenos Aires

En el marco de su gira de despedida mundial, la banda de metal más importante de Latinoamérica se presentó el domingo en el Teatro Flores y coronó 40 años de carrera “celebrando la vida a través de la muerte”.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto