jueves 18 de abril de 2024

Buenos Aires: la paritaria salarial docente pasó a cuarto intermedio

El FUDB y el gobierno provincial llegaron a un acuerdo que se va a debatir la próxima semana. Nota al Pie habló con une integrante de Suteba, quien explicó la propuesta.
Buenos Aires: la paritaria salarial docente pasa a cuarto intermedio
La negociación paritaria es una de las grandes luchas docentes. Crédito: El cohete a la luna.

El viernes pasado se realizó la segunda reunión de la paritaria salarial docente de la provincia de Buenos Aires. Allí, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) debatió sobre su propuesta de esquema paritario 2022. En la reunión se llegó a un acuerdo con el gobierno de la provincia y lograron pasar a un cuarto intermedio.

Desde Suteba expresaron que el acuerdo es como el del año pasado, “con una cláusula de monitoreo de readecuación periódica”. Lo cual posibilita que el salario no pierda poder adquisitivo frente al impacto de la inflación. Por ello, la convocatoria que se realiza el último tramo del año permite una nueva actualización del salario docente. 

Suteba remarcó que “los docentes y las docentes de todas las jurisdicciones perciben el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y la bonificación por conectividad que logramos el año pasado”. Por lo tanto los “dos montos integran el salario de los docentes y las docentes de todas las provincias” del país con transferencia de recursos del estado nacional.

FLloGMMWUAYA9oM
El FUDB propone que se consolide una estructura salarial en la que los incrementos vayan al básico, para que llegue a les jubilades y respete la carrera docente. Crédito: Twitter Suteba provincia.

La paritaria de la provincia pasó a un cuarto intermedio debido a la espera de que se desarrolle la paritaria nacional. Esto permite conocer cuántos recursos va a transferir el gobierno nacional a Buenos Aires en relación con las dos bonificaciones. La situación de cuarto intermedio se extiende hasta el martes de la próxima semana, según lo planteado por la ministra de Trabajo.

Por otro lado, el sindicato remarcó que lo que falta en la negociación es el establecimiento de los porcentuales y como va quedar conformado el salario. También, los tramos, la temporalidad y la cláusula de garantizar el salario conforme a la inflación.

Una propuesta para representar a les docentes de todo el país

El proyecto presentado plantea “contemplar una paritaria corta, con aumentos bimestrales y con revisiones de readecuación de acuerdo a la inflación en cada bimestre”. A su vez se debe incorporar un llamado a reapertura de debate del salario para el segundo semestre del año.

FLpLHL9WUAE qRd
La propuesta fue planteada a nivel nacional por CTERA y en representación de la provincia de Buenos Aires por el FUDB. Crédito: Twitter Suteba provincia.

En ese sentido, la conformación del salario estuvo en términos de promedios por arriba de lo que fue la inflación interanual. El FUDB propone que se consolide una estructura salarial en la que los incrementos vayan al básico, para que llegue a les jubilades y respete la carrera docente.

La propuesta fue planteada a nivel nacional por CTERA y en representación de la provincia de Buenos Aires por el FUDB. También, está conformado por SUTEBA.

Por su parte CTERA se reunió el martes pasado con autoridades nacionales y provinciales con el acuerdo del cuarto intermedio sobre la cuestión salarial para la semana que viene. Su objetivo es lograr una propuesta concreta de acuerdo a los requerimientos pedidos por los sindicatos docentes nacionales.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Milei propone una reforma tributaria con eje en el Impuesto a las Ganancias

El paquete fiscal que envió el gobierno al Congreso busca volver a reintroducir las ganancias de les trabajadores, mientras otorga beneficios a los grandes contribuyentes y al blanqueo de activos.

Soge Culebra presenta su nuevo reggaetón “Demon”

Tras el exitoso lanzamiento del feat "No pienso llamar", que contó con la colaboración de Soge Culebra y Quevedo, el cantante murciano Gabriel "Soge" Gómez presenta su más reciente sencillo "Demon", promocionándolo oficialmente en Argentina. En una entrevista con Nota al Pie, el artista dialogó sobre el origen y el impacto de su nuevo éxito.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto