domingo 19 de mayo de 2024

Santa Fe: Libres del Sur extiende la presentación de su consulta popular

La organización continúa con su campaña a nivel nacional en busca del millón de firmas para rechazar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Nota al Pie dialogó con la dirigente provincial del espacio.
20220217 105725 Nota
Libres del Sur lanzó en Rosario la Consulta Popular que corresponderá a la provincia de Santa Fe. Crédito: Twitter Libres del Sur.

Ayer jueves, Libres del Sur lanzó en Santa Fe su campaña por una Consulta Popular en busca del millón de firmas para rechazar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. El acto se desarrolló en las calles Córdoba y San Martín de la ciudad de Rosario.

Esta presentación se da en el marco de la campaña nacional que lleva adelante la organización Barrios de Pie – Libres del Sur.

El miércoles se lanzó en la ciudad de La Plata la campaña a realizarse en la provincia de Buenos Aires. Ayer, fue el turno también de la presentación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Plaza de Mayo.

A nivel país la consulta se llevará adelante los días 3, 4, 5 y 6 de marzo con unas 10 mil urnas en todo el país entre las 23 provincias y CABA.

En el acto de Santa fe estuvieron presentes la coordinadora de Barrios de Pie Rosario, Alejandra Amarillo; la integrante del Movimiento Universitario SUR, Andrea Astiasuain y la directora en la Secretaría de Género y DDHH de la Municipalidad de Rosario, Sofía Botto.

También participó quién le dio cierre al acto, la dirigente provincial de Libres del Sur, Gabriela Sosa, quién además, dialogó con este medio.

Twitter libres del Sur Nota
La consulta popular será de carácter nacional e irá del 3 al 6 de marzo. Crédito: Twitter Libres del Sur.

“Impulsamos esta consulta popular porque es un mecanismo que el gobierno debería haber hecho”, advirtió. Y agregó que no es la primera vez que se realiza esta iniciativa desde los movimientos sociales y políticos: “lo hicimos con el ALCA también”, recordó Sosa.

“Estas iniciativas fomentan el debate y son un mecanismo absolutamente válido y legítimo de participación”, justificó la entrevistada.

A su vez, la dirigente provincial expresó que el objetivo es “saber la opinión de la gente sobre este tema que se tiene que discutir en el Congreso de la Nación”.

“Es una deuda ilegítima”

Entre los argumentos sobre el “no” al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, hay varias vertientes.

En primer lugar, Gabriela Sosa destaca que la deuda es ilegítima porque “el monto era imposible de pagar”. Por otra parte destacó que “no fue una deuda para resolver los problemas del país, sino que fue utilizada para la búsqueda de la continuidad política de Mauricio Macri”.

Además, advirtió que la deuda “favoreció la fuga de capitales al exterior”. Ante estos elementos, Sosa aclaró: “violentaron su propio estatuto, el FMI prohíbe estas acciones”.

Ante las mencionadas irregularidades del préstamo por 45.500 millones de dólares, desde Libres del Sur creen que “merecía investigarse y suspender los pagos”.

“Criticamos cómo fue otorgado y solicitado el préstamo”, apuntó Sosa, tanto al rol del Fondo Monetario Internacional como el del gobierno de Mauricio Macri. Pero también al actual Presidente que “convalida una deuda fraudulenta y paga legitimando una estafa”.

IMG 20220217 WA0011. Nota
 Libres del Sur le dice “no” al acuerdo con el FMI tras la deuda que contrajo el gobierno de Mauricio Macri en 2018 por 45.500 millones de dólares. Crédito: Twitter Libres del Sur.

“Traerá terribles consecuencias”

En torno a los efectos que tendría un acuerdo con el FMI, la dirigente puso en contexto la realidad: “ya vivimos en un país con profundas desigualdades”, inició.

Y enumeró que Argentina “no ha resuelto su matriz productiva para favorecer al conjunto”, y apuntó que “el sistema financiero aún otorga grandes beneficios a quiénes tienen grandes ganancias”. También destacó una política fiscal donde “los más pobres pagan más impuestos”.

Ante los mencionados inconvenientes, destacó que se vieron “agudizados por Macri y la pandemia”, y criticó que el actual gobierno utilice los recursos del estado para “pagar una deuda ilegítima”.

Para finalizar, destacó las consecuencias en las políticas sociales. “Todavía no se firmó el acuerdo y los ministros están anticipando que va a haber una modificación en las tarifas”, apuntó Sosa.

Y concluyó con que “no se seguirán multiplicando los programas de acompañamiento económico para los más pobres, cuando se ha multiplicado la pobreza”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El músico Fabricio Tocco vuelve a la Argentina para deslumbrar con sus canciones latinoamericanas

El compositor, quien hace más de 20 años vive en el extranjero, dará un show en vivo el próximo 6 de junio. Para conocer más sobre su historia y los detalles de la presentación, Nota al Pie mantuvo una charla íntima con el artista.

Una visión distinta del futuro y cómo leer la era digital para la tercera semana de mayo

Nota al Pie trae a colación autores europeos y argentinos como: Slavoj Žižek, Analía Cobas, Juan Villoro y Gabriela Radice.

El gobierno porteño avanza con los desalojos y peligra el hogar de 20 mujeres y sus hijes

En la Ciudad de Buenos Aires se autorizó el desalojo de 10 familias que viven en "La Galería Sin Fronteras" en la Villa 31, un espacio que originalmente estaba destinado a alojar a mujeres víctimas de violencia de género.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto