Feb 16, 2022 | Política

Buenos Aires: por el millón de votos contra el acuerdo con el FMI

Para conocer la opinión de la población y a través de una consulta popular, Libres del Sur buscará recolectar un millón de firmas contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. En la tarde de hoy, el movimiento político presentó la consulta popular que llevarán adelante del 3 al 6 de marzo. La jornada se […]
1 CREDITO Yoel Alderisi Nota al Pie Destacada 1
La Plaza Malvinas en la Ciudad de La Plata fue el epicentro del lanzamiento de la campaña por la Consulta Popular en toda la provincia. Crédito: Yoel Alderisi – Nota al Pie.

Para conocer la opinión de la población y a través de una consulta popular, Libres del Sur buscará recolectar un millón de firmas contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

En la tarde de hoy, el movimiento político presentó la consulta popular que llevarán adelante del 3 al 6 de marzo. La jornada se desarrolló en Plaza Malvinas ubicada en 19 entre 51 y 53 de la ciudad de La Plata

La iniciativa abarca toda la Provincia de Buenos Aires con 4.000 mesas en los 135 municipios. Se fijarán puntos de consulta en peatonales, barrios, plazas, escuelas, facultades, entre otros sitios.

Nota al Pie cubrió el evento y accedió al testimonio del presidente de Libres del Sur, Humberto Tumini, y al de la coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia.

En torno a las razones de esta consulta popular, Saravia explicó: “La creemos necesaria ante una decisión tan importante y trascendente como es este intento de acuerdo con el FMI”.

Incluso expresó que la misma “es un mecanismo que la propia constitución nacional contempla”, y por ello, se debería consultar al pueblo para saber si está de acuerdo.

Ante la relevancia del tema, la coordinadora nacional del espacio fue más allá: “Se debería informar las condiciones del acuerdo e informar que ocurrió con esta deuda que se tomó de forma irregular”.

2 CREDITO Yoel Alderisi Nota al Pie 1
El Presidente de Libres del Sur, Humberto Tumini, y la Coordinadora Nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia, tomaron la palabra durante el acto de esta tarde. Crédito: Yoel Alderisi – Nota al Pie.

En cuanto a la falta de interés del gobierno nacional en abrir una consulta popular, sostuvo: “Creen que esto se tiene que arreglar entre los diputados, pero nosotros decimos que tiene que abrirse al conjunto de la sociedad”.

Para finalizar se esperanzó: “Desde nuestro lugar vamos a llegar a un millón de personas”, y concluyó: “Tenemos dignidad y no queremos ser un país sometido”.

“Se va a blanquear una estafa”

Desde el espacio político de Libres del Sur están en contra del acuerdo con el FMI, y el presidente del partido, Humberto Tumini, argumentó su postura.

El líder marcó tres puntos clave por los cuales se trata de una deuda que se contrajo de forma ilegítima.

En primer lugar, consideró que el préstamo se trató “de una cifra muy por encima de lo razonable para un país como Argentina”. Luego agregó: “El país ya tenía visibles problemas económicos como para pagarlo en un plazo de 4 años”.

3 CREDITO Yoel Alderisi Nota al Pie 1
Desde el 3 hasta el 6 de marzo habrá una consulta popular en toda la Provincia de Buenos Aires para oponerse al acuerdo con el FMI. Crédito: Yoel Alderisi – Nota al Pie.

En segundo lugar, Tumini argumentó: “Los propios miembros del staff del FMI reconocieron presiones de Donald Trump para que se hiciera ese préstamo”.

En torno a la motivación de ese préstamo, mencionó que la intención fue la “reelección de Mauricio Macri”.

Como tercer argumento, el entrevistado expresó que ocurrió con una mitad del préstamo de 45.500 millones de dólares.

“Después de la derrota de las Paso, los bancos se quisieron ir, y el gobierno utilizó el dinero para pagarle a los bancos que venían a especular”.

Mientras que con la otra mitad de la deuda, se decidió “abrir la venta de dólares sin ningún control”.

Esta maniobra provocó que “20 mil millones de dólares fueran vendidos en gran proporción a pocas empresas, bancos y ricos, que se los llevaron afuera del país”, explicó Tumini.

En tanto a la responsabilidad del actual presidente, Alberto Fernández, el entrevistado advirtió: “Tendría que haber ido a los tribunales de La Haya y decir que frenaría el pago de la deuda hasta que se investigue”.

Para finalizar recordó: “Tenemos 21 acuerdos con el FMI desde el año 1957, todos terminaron mal y varios en desastre”. Entre los casos más nocivos destacó “la tablita de Martínez de Hoz, la hiperinflación con Alfonsín y la crisis del 2001”.

Y concluyó sobre los pedidos del Fondo para el acuerdo: “Son siempre las mismas condiciones, ajuste, aumento de tarifas, baja de los gastos y siempre sufren las clases populares, medias y los trabajadores”.

Mañana en Plaza de Mayo será el turno del lanzamiento de la campaña de Consulta Popular en CABA

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto