Feb 18, 2022 | Zona Ambiental

Corrientes: continúan los incendios rurales

Sigue sin control el fuego en la provincia correntina. Los Esteros del Iberá, el humedal más importante del país, está amenazado.
Corrientes
¿Por qué se incendian los bosques? El Ministerio de Ambiente explica que el 95% de los casos son por causas antrópicas, o sea, por negligencia: un fogón mal apagado o fuegos intencionales para deforestar. El restante 5% se debe a causas naturales, siendo la más común la caída de un rayo producidos por tormentas eléctricas. Crédito: Reddit.

En Corrientes continúan los incendios rurales. Ya afectaron más de 500 mil hectáreas. Con más de 20 focos ígneos, las localidades del noreste y el centro de la provincia son las más afectadas. Frente al despliegue para frenar el fuego, que incluye la declarada emergencia ígnea en todo el país y emergencia agropecuaria en la provincia en cuestión, la situación continúa siendo complicada.

Corrientes en llamas 

El avance del fuego afecta plantaciones forestales, bosques nativos, pastizales y las zonas de humedales. Además, amenaza los Esteros del Iberá, el humedal más importante de Argentina y el segundo más grande del planeta. El jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni, declaró que “algunos focos han sido controlados, pero la situación sigue muy mal y hay otros de gran magnitud que permanecen activos, como el de Paraje Galarza”.

Bertoni señaló que las zonas más afectadas son: “Santo Tomé; Gobernador Virasoro; Paraje Galarza; Santa Rosa y Mariano I. Loza; Santa Lucía y Bella Vista«. Según el reporte diario de incendios del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) del día de la fecha, los focos de fuego activos se encuentran en los departamentos de Concepción III; San Miguel; Curuzú Cuatiá; Ituzaingó; Santo Tomé; Loreto; Bella Vista; Virasoro; San Martín. Por su parte, el fuego del departamento de Mercedes se encuentra contenido.

Corrientes
El fuego afecta significativamente el sistema natural, o sea, a los servicios ecosistémicos que brinda los distintos ambientes, como los valiosos servicios que aportan humedales y bosques. Crédito: argentinaforestal

Se combaten por tierra y aire los focos ígneos de las zonas rurales de Corrientes. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible envió un despliegue de cuatro aviones hidrantes, un avión observador y tres helicópteros, junto a 118 brigadistas y personal de apoyo convocados por el SNMF y Parques Nacionales. También, tres autobombas, equipamiento, maquinaria pesada y móviles de apoyo. De todas maneras, el vicepresidente de la Asociación Plan Estratégico Forestoindustrial de Corrientes (APEFIC), Juan Ramón Sotelo declaró que la situación está «muy complicada».

Las medidas tomadas y las que no

En enero de este año, a través del Decreto 6/2022 se declaró la emergencia ígnea en todo el territorio de la República de Argentina por el plazo de un año. Además, con la sanción se creó un grupo de trabajo presidido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación con el objetivo de atender de forma inminente la presupresión y combate de incendios forestales, la restauración de las zonas afectadas y la prevención de nuevos focos.

Corrientes
Se identifica como triple lobby a las tres actividades económicas principales que se benefician de la explotación indiscriminada de estos ecosistemas y que por lo tanto no desean su regulación. Crédito: Télam.

El ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, señaló que desde el ministerio trabajan “en el fortalecimiento del Servicio Nacional de Manejo del Fuego para acompañar a las provincias en la prevención y combate de los incendios forestales». Por su parte, el gobernador correntino Gustavo Valdés declaró la emergencia agropecuaria por la sequía e incendios que se registran en la provincia.

Frente a todas estas medidas tomadas por el Gobierno nacional y provincial, también cabe recordar que el mes pasado la Ley de Humedales perdió estado parlamentario por tercera vez. El triple lobby nuevamente impidió que se tratase la Ley de Presupuestos Mínimos Para la Conservación, Protección y Uso Racional y Sostenible de los Humedales. En este portal, se ha señalado en innumerables ocasiones lo urgente de una ley que cuide a estos ecosistemas de los que dependen para vivir muchas especies vegetales y animales, entre los que se encuentran los propios seres humanos.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto