martes 23 de abril de 2024

Ley de humedales: quedó fuera de sesiones extraordinarias y perdió estado parlamentario

El proyecto de ley no estará incluido en el temario de sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación y perdió estado parlamentario por tercera vez.
Humedales7
La Ley de Humedales quedó fuera de las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional y perdió estado parlamentario. Créditos: Leslie Sanches

A raíz de los incendios que arrasaron con los bosques de varios puntos del país en los últimos meses, múltiples organizaciones y activistas exigían al Gobierno Nacional una Ley de Humedales de manera urgente. Sin embargo, la misma no será tratada durante las sesiones extraordinarias y por lo tanto, perdió estado parlamentario. 

Esto significa que el proyecto deberá ser enviado y poner en marcha la lucha una vez más, desde cero. La historia de esta normativa lleva más de 10 años y exige una respuesta del Gobierno ante un estado crítico de estos ecosistemas claves para la preservación de la vida.

En el día de ayer, el Gobierno llamó a sesiones extraordinarias y se conocieron los temas que serán debatidos en el Congreso de la Nación, allí se determinó que la Ley de Humedales no estará incluída. 

En tanto, sí se incluirán proyectos como Ley de Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial. En este sentido, la periodista y activista Soledad Barrutti expresó que “ganó el lobby y si gana el lobby, lamentablemente, perdemos todes”.

El llamado “triple lobby” es la combinación del agronegocio, emprendimientos inmobiliarios y la minería. Al sancionar una ley que proteja los humedales y garantice su uso sustentable significa un control sobre estos; cosa que sin esta normativa no existe y dan vía libre a la contaminación e incendios intencionales.

Humedales1
La historia de esta normativa lleva más de 10 años y exige una respuesta del Gobierno ante un estado crítico de estos ecosistemas. Créditos:  www.titulos.com.ar

Ley de Humedales: una lucha de más de 10 años

Por tercera vez, la Ley de Humedales que había sido presentada dos veces, en 2013 y en 2016 pierde estado parlamentario. Además, se da el marco de la emergencia ígnea declarada por el ministro de ambiente y desarrollo sostenible, Juan Cabandié

El propio Gobierno Nacional prometió tratar esta ley durante su campaña y en un spot publicitario afirmaban: “Sí, a la Ley de Humedales urgente”. Sin embargo, una vez más no estuvo en las prioridades de las autoridades. 

En el 2020, los incendios intencionales se llevaron un millón de hectáreas en todo el país. Mientras que, en el 2021 se quemaron más de 302.000 hectáreas con diferente tipo de vegetación según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Este escenario llevó a varias organizaciones a manifestarse en pedido de que la Ley de Humedales sea tratada en el Congreso para proteger a partir de políticas públicas que garanticen la preservación de los humedales. 

Humedales2 1
Activistas y organizaciones denuncian que ganó el lobby del agronegocio, la megaminería y el negocio inmobiliario. Créditos: www.marcha.org.ar

¿Por qué son importantes los humedales?

Estos ecosistemas son reservorios de agua dulce, esto es clave para el desarrollo de la vida de todas las especies del planeta. De esta forma, funcionan como filtros depuradores que amortiguan el impacto de las lluvias y almacenan más carbono que ningún otro ecosistema. 

Además, son grandes aliados para hacer frente a la crisis climática y Argentina cuenta con más de 600.000 km cuadrados de humedales (21,5% de la superficie). En ese sentido, el proyecto de ley tiene como objetivo establecer los presupuestos mínimos de protección ambiental para la preservación, restauración y uso racional y sostenible en todo el territorio de la Nación.

Luego de conocerse el desplazamiento del proyecto de ley, el repudio no tardó en aparecer por parte de les referentes en la lucha por una Ley de Humedales. En este sentido, afirmaron que este año será presentado nuevamente el proyecto y esperan que la normativa sea aprobada. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Palito Ortega: la emotiva despedida de un grande en el Luna Park

Palito Ortega, cerró su última presentación en el Luna Park el pasado 20 de abril con un espectáculo cargado de emoción y optimismo.

Ecuatorianos se suman a marcha por la Universidad Pública

Nota al Pie dialogó con Leonardo Arias, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Estudiantes, sobre su participación en la marcha. Arias compartió su visión sobre los desafíos actuales que enfrentan los estudiantes y expresó sus opiniones sobre el rol de la educación en la sociedad.

UNLaM: emblema de la educación pública universitaria

Este miércoles, las instituciones académicas de todo el país se movilizaron en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno. Entre las afectadas se encuentra la Universidad Nacional de La Matanza, una de las entidades educativas más destacadas del Conurbano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto