miércoles 17 de abril de 2024

Paro de 24 horas en el ferrocarril Sarmiento

NAP dialogó con Cristian Fernando Duarte, delegado de la Unión Ferroviaria, y detalló el motivo del paro y la situación de les trabajadores.
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La seccional Gran Buenos Aires Oeste de la Unión Ferroviaria (UF) llevará a cabo un paro de 24 horas en el FFCC Sarmiento. Crédito: Facundo Esmereles.

La seccional Gran Buenos Aires Oeste de la Unión Ferroviaria (UF) inició, este miércoles 16, un paro de 24 horas en el ferrocarril Sarmiento. La finalidad es reclamar ante la empresa Trenes Argentinos que garantice la continuidad de los protocolos sanitarios por el COVID-19. Nota al Pie habló con Cristian Fernando Duarte, delegado de la UF.

Al respecto, el secretario general de la Unión Ferroviaria (UF Seccional Oeste), Rubén “Pollo” Sobrero puntualizó que “lamentablemente, la empresa se mostró inflexible ante nuestros reclamos’’. Sumado a esto, el delegado ferroviario, Cristian Fernando Duarte señaló que “hace 30 días venimos abordando en mesa de diálogo con la empresa está problemática”.

En esa misma línea, la UF denunció que “Trenes Argentinos se empecinó en exponer la salud de todos los trabajadores y todas las trabajadoras al tomar esta determinación”. El reclamo comenzó a partir de la decisión de no aislar a los contactos estrechos y de realizar descuentos por los días de aislamiento.

Trenes Argentinos y los protocolos sanitarios

El delegado ferroviario resaltó que “las medidas para ayudar, prevenir y cuidar la salud, no se están llevando como corresponde”. Por consiguiente, añadió: “Lo que nos lleva al conflicto es la recomendación que dice que no es necesario el aislamiento por contacto estrecho”.

A raíz de esto, apuntó: “Nosotros creemos que es el mayor error, ya que en este espacio circulan miles y miles de personas”. Aseguró que esto se refleja en la suba de contagios. Consecuentemente, aseveró: “Corre peligro el servicio, aparte de no cuidar la salud de los trabajadores y usuarios”.

Por otro lado, detalló que “se recomienda que el hisopado sea a partir del tercer, cuarto o quinto día, para que no de un falso negativo”. No obstante, “eso no se realiza acá, cuando hay un contacto estrecho”. 

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El eje central del conflicto es producto de “la recomendación de que no es necesario el aislamiento por contacto estrecho” sumado al “incumplimiento de los protocolos sanitarios”, develó Cristian Duarte. Crédito: Facundo Esmereles.

En esos casos, el entrevistado explicó: “Se arrastra a los trabajadores a una carpa donde les hacen hisopado de antígeno y, cuando da negativo, se lo manda a trabajar al tercer o cuarto día”. Esto trae como consecuencia que “un falso negativo pueda contagiar a otros al volver al trabajo”, dijo.

Por otra parte, denunció que “tampoco cumplen con el tema de los espacios entre los trabajadores, la ventilación de los lugares, las cuestiones de seguridad e higiene”. Consecuentemente subrayó que no hay espacio para el distanciamiento en lugares como la boletería: “Hay 8 personas en un espacio chiquito y ni hablar dentro de los trenes”.

“Desde Trenes Argentinos dicen que no van a resolver nada”

Cristian Duarte reveló que “tras 30 días, la empresa patea la mesa de negociación, deja de negociar”. Y contó que “dicen que no van a resolver nada”, producto de esto realizarán el paro por 24 horas.


De esta manera, el dirigente aseveró que en caso de no resolverse este conflicto, “los trabajadores volveremos a las asambleas para ver cómo continuamos”. No obstante, anunció que mañana volverá el servicio a la normalidad.

El entrevistado destacó que “en el Sarmiento, en lo que va de pandemia, tenemos 16 muertos por COVID”. Sumado a “un centenar innumerable de contagiados, donde muchos trabajadores la pasaron muy mal”.

Con relación a la perspectiva a futuro, el delegado gremial aseguró que “si mantiene (la empresa) esa actitud, difícilmente se van a llevar bien con nosotros”. Por lo tanto “de no resolverse va a haber otro conflicto más profundo y por supuesto no van a arribar a buen puerto”, sentenció.

“El paro no es una medida oficial” 

Por otro lado, la conducción nacional de la Unión Ferroviaria (UF), bajo el mando de Sergio Sasia, calificó el paro como una medida no oficial. “Los trenes están funcionando por la tarea responsable del personal de la Unión Ferroviaria, porque la gente tiene que tener acceso al transporte público”, aseveró. 

Sasia afirmó que no se ha dispuesto la realización de una medida de fuerza alguna para el día 16 de febrero de 2022”. Solicitó que “se disponga su anulación inmediata y proceda a comunicar en la misma forma a esa empresa ferroviaria que no existirá cese de servicio alguno”.

De esta manera, el dirigente sostuvo que “la conducción protege a los trabajadores y garantiza el servicio esencial porque el paro es una medida política”. 

La Unión Ferroviaria (UF) nuclea a la mayoría de trabajadores ferroviarios. Fue fundado el 6 de octubre de 1922, a partir de la fusión de los gremios de Talleres y de Tráfico ferroviario. Además, está afiliado a la Confederación General del Trabajo (CGT) y a la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF).

Ferrocarril
El 22 de febrero del 2012, se cumplen 10 años de la tercera tragedia ferroviaria más grave de la Argentina. Crédito: fm899.com.ar

A casi 10 años de la tragedia de Once

El 22 de febrero de 2012, a las 8:32, una formación del ferrocarril Sarmiento chocó con la barrera de contención en la estación terminal de Once. El accidente dejó un saldo de 52 personas fallecidas y dejó heridas a otras 789. 

Vale mencionar que fue identificado con número 3772, con la chapa 16 de la línea Sarmiento de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA). El siniestro se produjo cuando el tren llegó a la plataforma número 2 de la estación terminal de Once, allí no detuvo su marcha y colisionó con los paragolpes de contención. Se trata de la tercera tragedia ferroviaria más grave de la Argentina. La primera fue la ocurrida en Benavídez en 1970, donde murieron 236 personas, y la segunda fue la de Sa Pereira, en 1978, que causó 55 muertos.

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