Maia Bernztein: “Fui despedida por estar embarazada”

Nota al Pie dialogó con la joven diseñadora quien fue desvinculada de su puesto en el Teatro Colón mientras cursaba su sexto mes de gestación.
Maia Bernztein
Maia Bernztein se enteró de su despido al encontrar su contrato sin renovar. Crédito: Instagram Maia Bern.

Una ex trabajadora del Teatro Colón, Maia Bernztein, denunció que fue despedida por las autoridades de la institución por estar embarazada. La joven se enteró de la desvinculación el 31 de enero, cuando no recibió su contrato renovado. En este marco, y al no recibir una respuesta concreta, la mujer que cursa su sexto mes de gestación decidió hacer un descargo en sus redes sociales, el cual se viralizó rápidamente. Sin embargo, aún espera una solución al problema.

Graduada de Diseño en Indumentaria en la Universidad de Buenos Aires, Maia Bernztein trabajó en la sastrería del Teatro Colón durante tres años. Según la diseñadora, se trataba de un oficio el cual consideraba muy interesante y creativo, pero hoy se encuentra fuera de ese puesto. Tras conocerse los hechos, Nota al Pie se contactó con la joven, quien contó el mal momento que atraviesa.

¿Por qué creés que te despidieron?

Fui despedida del Teatro Colón por parte de mi jefa Stella Maris López, por un solo motivo: por estar embarazada. Durante tres años serví a este trabajo, y al parecer de un segundo para otro decidieron que no servía para más. Nunca fui comunicada oficialmente de mi despido por parte del teatro.

El contrato le llegó al resto de mis compañeras y a mí no me llegó, junto a otra compañera más que había pedido un aumento de sueldo en enero. Esa es la situación: yo por estar embarazada y ella por pedir un mejor sueldo, fuimos despedidas de nuestro lugar de trabajo. Un hecho realmente lamentable.

En tu carta nombraste hechos de maltratos por parte de tu jefa

Sí, una vez corrió una mesa de manera violenta que impactó sobre mí. También me gritó y me levantó la mano de forma amenazante delante de mis compañeros de diferentes áreas. Hubo momentos de mucha tensión.  

Tampoco sabía el horario de trabajo. A veces me informaban el día anterior, a las 22 h, que me cambiaban el horario de trabajo, cuando en realidad se debe comunicar con 48 horas de anticipación. 

Maia Bernztein
Maia Bernztein trabajó durante tres años en el Teatro Colón, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Crédito: Radio UnLar.

En estos días de desempleo, ¿recibiste alguna ayuda?

Desde que decidí hacer pública la situación, recibí una infinidad de solidaridad y apoyo por parte de mi familia y amigos. Por sobre todo de compañeros de trabajo, muchas agrupaciones, sindicatos y organizaciones de mujeres. Es impresionante todo el apoyo que recibo. Todo esto me da cuenta de que estoy en un camino correcto y todo tiene que quedar en una pronta solución.

En estos días de desempleo, ¿recibiste alguna ayuda?

Desde que decidí hacer pública la situación, recibí una infinidad de solidaridad y apoyo por parte de mi familia y amigos. Por sobre todo de compañeros de trabajo, muchas agrupaciones, sindicatos y organizaciones de mujeres. Es impresionante todo el apoyo que recibo. Todo esto me da cuenta de que estoy en un camino correcto y todo tiene que quedar en una pronta solución.

Maia Bernztein
El mal momento que atraviesa Maia fue viral, ya que varios medios de comunicación se contactaron. Crédito: Instagram Maia Bern.

Pasaron 15 días de tu despido, ¿por qué decidiste hacerlo público ahora?

Fui paso a paso. Primero me enteré el 31 de enero, cuando les llegó el contrato a mis compañeras y a mí no. Averigüé qué es lo que había pasado, pregunté a compañeros de trabajo y a delegados en el sector administrativo si había algún retraso. No me esperaba que fuera despedida en un primer momento. Me confirmaron delegados del sindicato que mi contrato fue dado de baja. 

Me plantearon que iban a tener reuniones con la dirección del teatro; que se habían comprometido a no despedir a nadie, menos a una mujer embarazada. Se iban a reunir para ver lo que sucedió dentro de las 48 horas. Pasó ese plazo y no hubo muchas respuestas por parte de la dirección. 

Como el área se reintegraba a trabajar, me presenté con mis compañeras en Teatro en la hora de ingreso. Quisimos presentar una nota para pedir información de la situación laboral y que nos asignen tareas. La última comunicación que habíamos tenido con nuestra jefa era que en febrero volvíamos con las actividades, y por eso nos presentamos en el lugar de trabajo.

Presenté una nota formalmente a través de Mesa de Entrada, esperando que haya una respuesta. Tampoco hubo una respuesta en ese momento, entonces presenté una carta documento de la cual ya está notificado el Gobierno de la Ciudad

Al no obtener respuestas, decidí publicar la situación. Estoy de seis meses y medio de embarazo, en una situación complicada. Quedar en este contexto sin ingresos es un golpe muy fuerte para mí. Es el momento donde más gastos tengo que afrontar en mi vida. Seguiré para adelante hasta que esto suceda.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto