jueves 25 de abril de 2024

Muestra “19 y 20”: proyecciones sobre los acontecimientos del 2001

Nota al Pie dialogó con les realizadores de las piezas que se proyectarán este 19 de febrero en el Centro Cultural Haroldo Conti.
19 y 20
Los acontecimientos del 19 y 20 de diciembre del 2001 en Argentina forman parte esencial de la memoria colectiva de nuestro país. Crédito: Diario Norte.

En el marco de la Muestra «19 y 20» que se realiza en el Centro Cultural Haroldo Conti en la Ciudad de Buenos Aires, el 19 de febrero se realizarán proyecciones sobre los acontecimientos del 2001. Estarán presentes algunes de les realizadores audiovisuales de las piezas y del documental. Nota al Pie dialogó con María Eva Blotta y Diego Posadas, integrantes del colectivo Mil Faros, y con Manuel Palacios, integrante del grupo audiovisual Venteveo que funcionaba en 2002.

Proyecciones en el marco de la exposición «19 y 20»

Una de las proyecciones que se realizarán ese día es de Mil faros: el fanzine televisivo del Laboratorio Audiovisual Comunitario. Este presenta una conversación/caminata entre les artistas Lola Arias y Julián D’Angiolillo en torno a «Audición para una manifestación»; es un dispositivo performativo participativo e itinerante ideado por la escritora y directora teatral Lola Arias, que tuvo una puesta en el marco de la Bienal de Performances de Buenos Aires de 2017”, cuenta Diego Posadas. 

La obra ya había sido realizada en años anteriores en ciudades europeas (Praga, Berlin, Atenas) “convocando a una audiencia de manifestantes dispuestos a reconstruir colectivamente escenas de hechos históricos de los que fueron -o hubieran deseado ser- protagonistas”, afirman les organizadores. 

19 y 20
Los sucesos del 2001 en Argentina tuvieron repercusión y resonancia a nivel mundial. Crédito: Twitter.

La historia en el cuerpo

En la versión argentina de 2017, el acontecimiento revivido fue la revuelta del 19 y 20 de diciembre de 2001. “Lola sumó como colaborador en esa ocasión a Julián D´Angiolillo, artista y realizador audiovisual a quién ya conocíamos por sus documentales e instalaciones que entrecruzan ficción, archivo e imaginación política”, explica Diego Posadas. Y destaca que “el trabajo de Lola es muy potente; esta propuesta en particular conectaba con varios ejes que ya veníamos desarrollando en Mil Faros”. 

La cápsula que van a presentar en la muestra «19 y 20» en el Conti lleva por título «La historia en el cuerpo«. En esta, intercalan fragmentos de esa conversación y caminata hacia la Plaza de Mayo con el backstage de la performance, que tuvo lugar en el Centro Cultural San Martín.

El impacto internacional de la movilización del 2001

Además de lo ya mencionado, se presentará 19/20. Ecos de una Rebelión (2002). Se trata de una selección de fragmentos del documental que indaga sobre las resonancias internacionales de la rebelión del 2001. La realización estuvo a cargo de les siguientes: Barra Producciones; Maité Llanos; Mariana Percovich; Juan Laguna; Martín Bergel; Ezequiel Adamovsky; Maria Eva Blotta; y Federico Sainz.

Sobre el proceso de armado, una de las realizadoras, Maria Eva Blotta, describe que a este documental «lo pensamos primero entre dos grupos de activismo que participaban en lo que se llamó en ese momento el Movimiento de Resistencia Global; los grupos mal llamados ‘antiglobalización'». 

En ese momento, Blotta era parte de un colectivo que se llamaba Laboratorio o colectivo de Resistencia Global Intergaláktica y en lo que era la Comisión de Juventud del Foro Social Mundial Argentino con, entre otros, la juventud de la Asociación por una Tasa de Transacciones y de Acción de los Ciudadanos (ATTAC). “Juntos pensamos este proyecto que tenía que ver con las repercusiones y las resonancias del 19 y 20 y lo que vino después: el proceso de las asambleas; las fábricas recuperadas; las alternativas que se plantearon, sobre todo durante el 2002, muy intensamente”, recuerda al respecto. 

En el documental se pueden ver las repercusiones que estos acontecimientos tuvieron en los movimientos a nivel global: “Toda la gente que venía laburando contra el neoliberalismo y la globalización capitalista, en otras partes del mundo”, asegura Blotta. También cuenta que ese año vinieron muchísimos activistas internacionales (situación que se mantuvo en 2002, 2003 y 2004): “Sobre todo de Europa, de Estados Unidos, también con cierta repercusión en el resto de América, a vivenciar y experimentar el proceso que se estaba dando acá”, relata la realizadora.  

El día 19 y 20 de diciembre del 2002 se convocó una acción global contra el neoliberalismo y en apoyo a Argentina. Crédito: Canal de Youtube Piensas Audiovisual.

Los medios de comunicación alternativa

También en el evento se proyectará La bisagra de la historia (2002). Esta pieza audiovisual es un registro de los hechos del 19 y 20 de diciembre de 2001 junto con los primeros días de enero del 2002. En diálogo con uno de sus realizadores, integrante del grupo Venteveo, Manuel Palacios destacó que “es un producto muy de la época, hecho por personas que mucho no nos conocíamos, que surgió la necesidad de hacer este trabajo audiovisual”.

Sobre la realización, explicó que “se hizo de una manera muy artesanal, más allá de que varios teníamos cierta formación audiovisual o en comunicación y surgió de la necesidad que veíamos de lo que estaba pasando”. LA intención era mostrar lo que habían vivido en las calles el 19 y 20 de diciembre, y lo que estaba pasando inmediatamente después: “Claramente, no era reflejado por los medios mainstream y la idea era difundirlo donde se pudiera”, detalló Palacios.

Lo que distingue a La bisagra de la historia es que tiene “otra búsqueda estética diferente, por la cual nos criticaron pero a la que nosotros apostamos y reivindicamos”, sostiene Palacios. Video Youtube.

El realizador reflexiona a 20 años de estos hechos sobre “que un grupo como Venteveo haya surgido y existido durante el 2002 solamente; también es muy sintomático de lo que se vivía en esa época”. Al respecto, agrega que nació “de la necesidad de juntarse, como surgieron las asambleas barriales y varios colectivos de cultura y de arte; el grupo también fue parte de todo ese proceso”. Además, Palacios cree que el impacto que tuvo en su momento “tiene que ver, por un lado, por el registro del 20 de diciembre en la Plaza de Mayo; que eso no es mérito mío, sino de otro compañero: Sebastián Zicarello». 

Circulación de los documentos fílmicos del 19 y 20 de diciembre

Sobre la distribución de esta pieza, Manuel Palacios relata que “la idea era que pasara cual ‘mate amigo’: que circulara, se copiara y difundiera en todo el mundo “. Afortunadamente, la circulación del material cumplió las expectativas. 

19 y 20
Los registros audiovisuales muestran lo que habían vivido en las calles el 19 y 20 de diciembre de 2001. Crédito: Contraimagen.

Respecto a la categoría del documental, Palacios comentó: “No sé si llamarlo de contra-información; pero un poco era romper el cerco informativo y dejar testimonio de la brutal represión del 20 de diciembre y de lo que eso había generado como respuesta”. Hoy, 20 años después, estas piezas continúan circulando, dialogando y revisitando la época como documento esencial de lo acontecido por esos días de rebelión popular. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto