sábado 20 de abril de 2024

Harry Potter llegó a La Plata

Nota al Pie estuvo presente en la Harry Potter Book Night que se llevó a cabo en la capital bonaerense. A continuación, el resumen de una tarde mágica.
2022.02.11 Harry Book Night 184
Raúl Portela y Viviana Benitez fueron les encargades de leer el primer capítulo de la saga. Crédito: Pedro Ramos, Nota al Pie.

La tarde del sábado 12 de febrero, la República de los Niños se convirtió en el Colegio de Magia y Hechicería Hogwarts. En el predio platense tuvo lugar una nueva edición de la «Harry Potter Book Night«, un evento que conmemora en todo el mundo la historia del niño que sobrevivió. Este año, por primera vez, desembocó en La Plata (Provincia de Buenos Aires). 

Nota al Pie estuvo allí para contarte los detalles de una tarde mágica. Antes de seguir leyendo, te invitamos a meterte en el mundo que creó la escritora J.K.Rowling. Ponele play a esta lista de Spotify que reúne la música de las películas.

https://open.spotify.com/playlist/7jSEXg6FmkJPbIkZSH67TQ

Capas, uniformes, varitas, escobas, accesorios y muchos anteojos con el marco redondo. Esta fue la indumentaria que predominó en la tarde de la República de los Niños (o como la conocen les lugareñes: “La Repu”). Una multitud copó el anfiteatro del predio del barrio de Gonnet, en cuyo escenario se realizaron las actividades del evento.

Las gradas del lugar estaban colmadas de potterheads que disfrutaban por primera vez de un suceso de estas características en La Plata. Lo organizó la familia detrás del emprendimiento Diagonal Diagon, luego de notar la necesidad de les fans platenses por congregarse y compartir su amor a la saga.

En la tarde hubo de todo. Lecturas, trivias, juegos, sorteos, disfraces y hasta un taller de movimiento de varitas. Pero lo que predominó fue la emoción de cientos (¿tal vez miles?) de fans que finalmente pudieron celebrar este día tan especial.

2022.02.11 Harry Book Night 103
En la tribuna se veían los colores de todas las casas del colegio Hogwarts. Crédito: Pedro Ramos, Nota al Pie. 

Potterheads por todos lados (pero más de Gryffindor)

La Harry Potter Book Night a nivel mundial se celebra el tres de febrero. La editorial que nuclea la conmemoración es Bloomsbury, que organiza el evento desde 2014. Bajo ese marco, en La Plata se iba a realizar el cinco de febrero, pero la lluvia arruinó los planes. Por eso se pospuso para ayer, sábado doce de febrero. 

Si bien la hora de inicio era las 18 h, desde las 16 h «La Repu» recibió las oleadas de potterheads. Se les distinguía a la distancia: viajaban en los micros de línea con accesorios alusivos a la saga, o bajaban de los autos con capas y varitas.

La congregación fue en el anfiteatro del lugar. Allí, las caracterizaciones se multiplicaban. Les más osades eran les niñes (¿quizás hijes de les fans de la primera ola?), que corrían de acá para allá con sus disfraces súper completos. Pero les más grandes también se animaron a mostrar su pertenencia al fandom con bufandas, remeras, camperas o alguna prenda alusiva. Otres hasta habían llevado sus libros.

Los colores de las cuatro casas de Hogwarts estaban presentes: azul, verde, amarillo y rojo. Si bien tanto Ravenclaw, Hufflepuff y Slytherin tenían sus representantes, la mayoría llevaba los colores de Gryffindor, la casa del colegio a la que pertenece Harry Potter dentro del colegio mágico. 

Además de musicalizar el ambiente con los temas de las películas, les integrantes de Diagonal Diagon decoraron el escenario con elementos alusivos a la trama. Dos escritorios de madera servían de base para un pequeño caldero y algunas botellas con líquidos de colores. Simbolizaban a las pociones más conocidas de la saga: Multijugos, Amortentia y Félix Felicis.

2022.02.11 Harry Book Night 228
Cecilia Zapiola está a cargo del emprendimiento Diagonal Diagon. También fue la organizadora del evento. Crédito: Pedro Ramos, Nota al Pie.

Un evento organizado en 15 días 

La cara de la Harry Potter Book Night platense fue Cecilia Zapiola. Esta abogada posee, junto a su familia, la tienda Diagonal Diagon. Su emprendimiento surgió por una necesidad: “Mis hijas son fans, y nunca conseguía nada de Harry Potter en La Plata. Entonces dije: ‘Yo tengo que hacer algo’”. De esta forma, salió a la venta con algunas varitas artesanales en junio de 2021. De la página en Instagram pasaron a la tienda virtual, y el próximo paso es conseguir un lugar físico.

En medio de esa vorágine, decidió organizar la Harry Potter Book Night. “La idea surgió de casualidad, todo en 15 días”, confesó la organizadora. “Me comuniqué con los chicos de Harry Potter Book Night Argentina, y me dijeron: ‘¿En vez de preguntar cómo se hace, porque no te animas a hacer uno en La Plata?’”. 

Así, Zapiola se contactó con la editorial Bloomsbury, quienes incluyeron a La Plata en el mapa mundial de eventos. Luego presentó un proyecto en la municipalidad platense, que cedió el anfiteatro de la República de los Niños para la realización. 

2022.02.11 Harry Book Night 176
Las integrantes del Proyecto Mochila expresaron su felicidad por la gran cantidad de donaciones que recibieron. Crédito: Pedro Ramos, Nota al Pie. 

Solidaridad: la magia del presente 

Bloomsbury plantea como condición que todas las conmemoraciones a nivel mundial tengan un fin caritativo. Por eso, la organizadora platense se contactó con su tocaya Cecilia del Proyecto Mochila. Esta agrupación invita a la gente a donar mochilas o útiles escolares. Tienen diferentes centros de recepción donde las personas pueden llevar sus donaciones. Luego, coordinan con referentes de merenderos, copas de leche y comedores de La Plata y alrededores para llevar las mochilas. “Tratamos de llegar a aquellos lugares que no tienen ayuda de ningún tipo. La necesidad es infinita y la oferta limitada”, afirmó Cecilia de Proyecto Mochila. 

Con respecto a la invitación a participar en la Harry Potter Book Night, les cerró por todos lados. “Harry Potter es libros, escuela, cultura y chicos”, describió Cecilia. Pero se llevaron una sorpresa al ver la cantidad de donaciones que les potterheads aportaron a la causa. “Hemos hecho un montón de eventos: clases de zumba, batucadas o proyección de películas a beneficio”, reflexionó Cecilia, “pero hoy no nos dan las manos; no lo podemos creer, estamos recontra felices”. 

  • 2022.02.11 Harry Book Night 106
    Créditos: Pedro Ramos

Un atardecer mágico 

A quienes tampoco les daban las manos eran a las feriantes de la tarde. Al lado del escenario del anfiteatro, había un gazebo bajo el cual se vendían productos alusivos a la saga. Las dos vendedoras que lo atendieron no tuvieron tiempo ni de sentarse, porque todes querían comprar su recuerdo. Es que, como comentó Cecilia Zapiola, en la escena platense hay muchos emprendimientos aislados que venden accesorios potterhead, pero ningún lugar físico donde conseguirlos. 

Ese espíritu de reunión se vio durante toda la tarde. Algunos personajes llamaban la atención por lo certero de sus caracterizaciones. El malvado mago de la saga, Lord Voldemort, estaba presente entre el público. También la profesora McGonagall, que en la saga tiene el don de convertirse en gato. En La Plata no faltó su versión gatuna personificada por William, un gato de tres meses que se llevó los suspiros del público. 

Pero quien más fotos se sacó fue un fan caracterizado como Albus Dumbledore, el director del colegio Hogwarts. En diálogo con Nota al Pie confesó que lo eligió porque todo el mundo iba a preferir a otros personajes. “Me pareció que era lo más accesible para mi edad, y uno de los personajes que más me gusta”.

Fanático fulltime de Harry Potter, llevó a su familia (también disfrazada) al evento. “Acá en La Plata esto no pasó nunca, hubiera esperado más gente adulta caracterizada”, reflexionó antes de terminar su testimonio con un hechizo Alohomora. 

La primera actividad de la tarde fue la lectura del primer capítulo de la saga. Se trata de “El niño que vivió”, del libro Harry Potter y la Piedra Filosofal. Más tarde, lo precedió un taller de hechizos, en el que todes les niñes acudieron al escenario junto a Cecilia para practicar el encantamiento Ascendio. 

Luego sucederían las trivias por casas, los concursos y los sorteos. Con aciertos y desaciertos, el resumen del día fue altamente positivo. Se sintió como el comienzo de una tradición que les permitirá a les fans platenses tener un lugar donde compartir su amor por el mundo de Harry Potter.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Radicalizar la democracia”, jornadas de debate de los feminismos frente al contexto actual

Las jornadas tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Nota al Pie dialogó con Alex Wischnewski, coordinadora del programa global de feminismos de la fundación Rosa Luxemburgo, y una de las organizadoras del evento.

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto