Feb 13, 2022 | Efemérides

Día de les solteres

¿Sabes por qué se celebra todos los 13 de febrero? Nota al Pie te lo cuenta.
Un día para celebrar el amor por la soltería. Ilustración: Santiago Novelli, Nota al Pie

En Argentina el Día de les Solteres se conmemora hoy pero el origen de la celebración nace en China. En 1993, un grupo de estudiantes universitarios cansados de la presión social y cultural que implicaba el casamiento para esa sociedad, y como contracara del día San Valentín, decide declarar al 11 de noviembre como el día de les solteros. La elección del 11/11 tiene un significado especial que se debe a la cantidad de números 1 que contiene; según sus creadores esta es una muy buena fecha como representación de la vida de soltere.

Desde Nota al Pie les deseamos a todes les solteres un muy feliz día.

Romper con un mandato

Los modernos casamientos chinos aún siguen manteniendo algunos de los ritos antiguos. Crédito: Camila Villalba, Nota al Pie.

El día de les solteres nace en China, un país conservador en relación a las tradiciones, de las cuales no escapa el ritual del matrimonio. Durante milenios las personas estuvieron condenadas a respetar ese mandato para no ser excluidos de la vida social. En la Antigua China los matrimonios se realizaban sin que las personas que lo contraían se conocieran en profundidad y o estuvieran enamoradas; se trataba en la mayoría de los casos de contratos nupciales entre familias.

Con el paso del tiempo la tradición se fue aggiornando; y los actuales matrimonios modernos cuentan con mayor libertad a la hora de elegir a sus parejas. Sin embargo, conservan algunos de los viejos rituales como el pedido de mano de la novia acompañado de una dote en dinero; casarse ambos vestidos de rojo y celebrar el día con un gran banquete protocolar.

Aunque hoy las cosas en China son diferentes, aún son una sociedad que rechaza las diversas formas de amor. Una prueba de esto radica en que, si bien la homosexualidad fue despenalizada en 1997 y retirada de la clasificación de enfermedades mentales en 2001, todavía se sigue considerando la transexualidad como una enfermedad mental.

En la actualidad tampoco existen leyes contra la discriminación, y los contenidos LGTBIQ+ son censurados en los medios de comunicación. Por lo que declarar un día para les solteres en ese contexto fue un gran paso en el camino hacia terminar con los mandatos instaurados.

Ser soltere en el mundo

Un día que rompe todos los récords de ventas. Video: Noticias RTQ – YouTube.

Tanto en China como en el resto del mundo la celebración de este día siguió los pasos de San Valentín en cuanto a record de ventas. La empresa Alibaba registró la marca “11.11 Single Day” y lanza ofertas especiales para ese día registrando monumentales ventas a nivel mundial.

Más allá del boom comercial, en China y en todo el mundo, ser soltere es una elección más para celebrar dentro de la diversidad del amor.

Notas Relacionadas