sábado 20 de abril de 2024

Día de les solteres

¿Sabes por qué se celebra todos los 13 de febrero? Nota al Pie te lo cuenta.
IMAGEN DESTACADA 1
Un día para celebrar el amor por la soltería. Ilustración: Santiago Novelli, Nota al Pie

En Argentina el Día de les Solteres se conmemora hoy pero el origen de la celebración nace en China. En 1993, un grupo de estudiantes universitarios cansados de la presión social y cultural que implicaba el casamiento para esa sociedad, y como contracara del día San Valentín, decide declarar al 11 de noviembre como el día de les solteros. La elección del 11/11 tiene un significado especial que se debe a la cantidad de números 1 que contiene; según sus creadores esta es una muy buena fecha como representación de la vida de soltere.

Desde Nota al Pie les deseamos a todes les solteres un muy feliz día.

Romper con un mandato

grafica 1 2
Los modernos casamientos chinos aún siguen manteniendo algunos de los ritos antiguos. Crédito: Camila Villalba, Nota al Pie.

El día de les solteres nace en China, un país conservador en relación a las tradiciones, de las cuales no escapa el ritual del matrimonio. Durante milenios las personas estuvieron condenadas a respetar ese mandato para no ser excluidos de la vida social. En la Antigua China los matrimonios se realizaban sin que las personas que lo contraían se conocieran en profundidad y o estuvieran enamoradas; se trataba en la mayoría de los casos de contratos nupciales entre familias.

Con el paso del tiempo la tradición se fue aggiornando; y los actuales matrimonios modernos cuentan con mayor libertad a la hora de elegir a sus parejas. Sin embargo, conservan algunos de los viejos rituales como el pedido de mano de la novia acompañado de una dote en dinero; casarse ambos vestidos de rojo y celebrar el día con un gran banquete protocolar.

Aunque hoy las cosas en China son diferentes, aún son una sociedad que rechaza las diversas formas de amor. Una prueba de esto radica en que, si bien la homosexualidad fue despenalizada en 1997 y retirada de la clasificación de enfermedades mentales en 2001, todavía se sigue considerando la transexualidad como una enfermedad mental.

En la actualidad tampoco existen leyes contra la discriminación, y los contenidos LGTBIQ+ son censurados en los medios de comunicación. Por lo que declarar un día para les solteres en ese contexto fue un gran paso en el camino hacia terminar con los mandatos instaurados.

Ser soltere en el mundo

Un día que rompe todos los récords de ventas. Video: Noticias RTQ – YouTube.

Tanto en China como en el resto del mundo la celebración de este día siguió los pasos de San Valentín en cuanto a record de ventas. La empresa Alibaba registró la marca “11.11 Single Day” y lanza ofertas especiales para ese día registrando monumentales ventas a nivel mundial.

Más allá del boom comercial, en China y en todo el mundo, ser soltere es una elección más para celebrar dentro de la diversidad del amor.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto