sábado 27 de abril de 2024

Mapamunda: viajar por el mundo en clave feminista

Nota al Pie dialogó con la psicóloga Ariana Bastos, quien publicó un libro con una guía que reúne consejos para viajeras que recorren el mundo.
Mapamunda Feminismo
La guía cuenta con ideas y consejos para la preparación, el viaje y la vuelta. Epígrafe: Viaje a Centroamérica.

La psicóloga Ariana Bastos creó una guía para viajeras con perspectiva feminista titulada Mapamunda. El libro, en versión digital y en papel, cuenta con ideas y consejos para los tres momentos de un viaje: preparación, viaje y regreso.

Bastos explicó que el proyecto surgió después de recorrer más de 25 países en cinco continentes, en los que vivió “situaciones desafiantes” en ciudades como Barcelona en España o Pai en Tailandia. Y otras gratificantes como conectar con colectivos feministas locales y círculos de mujeres con los que tuvo “intercambios hermosos”. 

Por otro lado, también tuvo vivencias más difíciles como situaciones de acoso.  “Sentí que no tenía las herramientas para ir acompañando estas situaciones, ni las lindas ni las difíciles. No sabía por dónde empezar a buscar información o ayuda”, expresó. 

¿Cómo afrontar las experiencias?

Bastos relató: “Miraba guías de viaje o una vez en Mumbai, India, hablaba con un viajero inglés que me recomendaba ir a un pueblo más pequeño’’. Confesó que pensaba para sí misma: ‘’Si voy sola a este pueblito que este chico me está recomendando, la puedo pasar mal». Es por ello que se deben tener en cuenta diferentes situaciones posibles.

De todas esas experiencias surgió Mapamunda. “Me di cuenta que nuestra realidad como viajeras estaba invisibilizada”, argumentó Bastos. En la guía explica qué hacer frente a situaciones tanto negativas como positivas.

Mapamunda Feminismo
El proyecto surgió después de recorrer más de 25 países en 5 continentes y sentir que la realidad de las viajeras estaba invisibilizada. Créditos: Voces feministas.

¿Qué hacer si me toca un viaje largo con un hombre que me intimida? ¿Qué hacer si me enfermo o me roban? ¿Cómo encontrar información turística en la que los únicos protagonistas no sean los varones? Estas son algunas de las preguntas que pretende responder el libro.

En ese punto, Bastos reflexiona sobre el protagonismo de los hombres en la historia, la sociedad y hasta el turismo. “Las calles con nombre de varones son mayoría frente a la de mujeres, hay más artistas varones en calles, museos y escenarios, el mensaje que me rodeaba era: `no existimos, no somos importantes`». Fue entonces que se le ocurrió juntar todos esos pasos y escribir la guía junto a Femitour Buenos Aires.

Los ejes de la guía

El trabajo se divide en dos ejes: Género y Salud Mental. En Género aglutina todo lo que implica viajar siendo mujer y visitar un lugar en el que el género femenino está invisibilizado. “Cómo conectar con el lugar protagónico de la mujer, siguiendo sus huellas, ideas para recorrer lugares con perspectiva de género”, explicó Ariana.

Respecto a Salud Mental, la guía previene qué hacer en situaciones incómodas de acoso, acoso callejero, falta de respeto por el espacio personal, etc. También cómo manejar situaciones de desborde emocional y de impacto psicológico.


La autora expresó que incluir la perspectiva de género implica conocer más y mejor la cultura y el lugar que vamos a visitar y enriquecer nuestros puntos de vista. “Si sabemos solo del 50% de los protagonistas de la historia, ¿No nos estamos perdiendo de algo?”, agregó. 

En ese sentido, Bastos aseguró que es necesario que cada persona cree esta realidad. La información muchas veces no va a estar dada de antemano. “Sin perspectiva de género hay mucho que no estamos viendo”, sostuvo. 

Viajar solas

Al momento de hablar de los peligros, la guía diferencia los implícitos de los explícitos. El peligro implícito refiere a aquel “mensaje que te queda después de recorrer un lugar en el que no registramos cómo viven las mujeres y miembros de la comunidad LGBTIQ+. Esto de no ser importantes, de no estar en ningún espacio, afecta nuestra capacidad de proyectarnos, de imaginarnos, de soñar vidas posibles”. 

Por otro lado, dentro de los explícitos, la autora se refiere a robos, enfermedades, acoso, incomodidades, sentimiento de soledad, miedo y desconocimiento del idioma, entre otros.  

Viajar es encontrarse con experiencias nuevas, y según Mapamunda la mejor manera de afrontarlas es prepararse. Para ello sugiere realizar viajes con mayor perspectiva de género y “convertir posibles situaciones shockeantes en manejables”. 

Mapamunda Feminismo
Bastos alerta sobre el protagonismo de los hombres en la historia, la sociedad y hasta el turismo. Créditos: RCN Radio.

El viaje

Mapamunda está dividida en tres secciones con recomendaciones concretas según las etapas: antes, durante y después del viaje. Bastos mencionó la importancia de proyectar el viaje como “una experiencia integral, ni 100% perfecta como nos muestran las redes, ni tan insegura como para que nos detenga el miedo”.

Para ello sugirió armarse una idea de viaje real y armar acuerdos si viajamos con amigas o pareja.  También aconsejó inspirarnos en guías, recomendaciones y cuentas de otres viajeres, sin olvidar que cada quien habla desde su experiencia.

Entre las ideas para la previa surge, entonces, investigar sobre el contexto del destino elegido: ¿cuáles son las creencias, religiones y festividades principales? ¿Es costumbre viajar a dedo?¿Cómo funciona el sistema de salud? ¿Qué medicamentos están disponibles? ¿De qué hablan los medios locales?. Estas son algunas de las preguntas recomendadas por la autora.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto