Feb 10, 2022 | Género & Sexualidad

“Mar para todas”: políticas que sanan

El Ministerio de las Mujeres ha impulsado un programa que permite acceder a vacaciones gratuitas y actividades recreativas, el proyecto busca favorecer la recuperación a través del ocio.
Mar para todas
La iniciativa “Mar para Todas” se suma a las políticas de acompañamiento de mujeres y LGBTI+ en su evolución hacia una vida libre de abuso. Crédito: Pikist.

Como en ocasiones anteriores, la propuesta “Mar para todas” ofrece vacaciones gratuitas a mujeres y disidencias que vivieron situaciones de violencia de género en la provincia de Buenos Aires. La iniciativa llega de la mano de la Subsecretaría de Políticas Contra las Violencias por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres bonaerense.

En la presentación del programa, Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, expresó: “Tenemos un gobierno nacional y un gobierno provincial que quieren reponer derechos para que quienes sufrieron situaciones de dolor, humillación y padecimiento puedan vivir con dignidad, sin violencia y con vacaciones”. Más tarde, en su diálogo con Página 12 agregó: “El camino para dejar atrás el dolor y el sufrimiento debe incluir el derecho al descanso y al disfrute”. 

El proyecto forma parte de una estrategia de abordaje integral en el marco del Sistema Integrado Provincial de Políticas Públicas (SIPP) que busca prevenir y erradicar la violencia por razones de género. El programa, además, se encarga de acompañar a las mujeres que han estado bajo situaciones tales en el proceso de recuperación. 

“Mar para todas” promueve el turismo social, ya que parte del procedimiento de apoyo en casos de violencia, también debe garantizar a las mujeres y LGBTQI+ su derecho fundamental al tiempo libre. Las personas que accedan a este beneficio podrán disfrutar de una semana de vacaciones sin cargo en alguno de los dos complejos hoteleros de la Fundación Eva Perón, ubicados en Chapadmalal y en Córdoba.

Mar para todas
La ministra de Mujeres bonaerense, Estela Díaz, vocera del proyecto. Crédito: La voz de Tandil.

“En enero partieron los primeros contingentes a Chapadmalal provenientes de los municipios de Almirante Brown, Berisso y Ensenada”, afirmó la ministra.“A partir de febrero, Embalse también recibirá a los siguientes grupos y durante el año vamos a ampliar el programa al turismo bonaerense. En esta temporada viajarán alrededor de 600 mujeres y disidencias de 20 municipios de la provincia”, añadió.

Una lucha que no acaba

Al respecto, Mónica López, referente de la Agrupación Mumalá en la provincia de Buenos Aires, expresó: “Es una buena iniciativa que las mujeres y disidencias que han sufrido violencia puedan acceder al turismo recreativo […] nunca había existido un programa con estas características”.

Sin embargo, si bien celebra la medida advierte que hay otros reclamos existentes: “Habiendo 5 femicidios en la provincia de Buenos Aires y 24 en el primer mes del año hay políticas que aún no tienen respuestas”.

En relación a que hay otros programas que deberían llevarse a cabo mencionó el acompañamiento de las mujeres y disidencias, asesoramiento de letrados, acompañamiento de salud mental y ayudas económicas. En este sentido, López denunció: “Seguimos teniendo problemas en algunos distritos de la provincia de Buenos Aires para acceder al programa acompañar”. 

Cabe mencionar que el Programa Acompañar tiene como objetivo fortalecer la independencia económica de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género.

Mar para todas
Durante el mes de enero los observatorios de género contabilizaron 5 feminicidios, tan solo en la provincia de Buenos Aires. Crédito: Rolograma.

¿Cómo acceder al programa Mar para todas?

Las mujeres y LGBTQI+, junto a sus hijes, que vivan en la provincia de Buenos Aires y se encuentren en estado de vulnerabilidad por causa de violencia de género pueden acceder a este beneficio en la página de la Provincia de Buenos Aires, al ingresar podrán consultar disponibilidad e inscribirse según su municipio en el apartado: https://gba.gob.ar/municipios

Si bien no es un requisito ser titular de alguna prestación social, muchas personas solicitantes reciben la Asignación Universal por Hijo, o son parte del Programa Acompañar, que otorga apoyo psicosocial y un Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) durante 6 meses a mujeres y disidencias en situación de abuso.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto