Dic 30, 2021 | Género & Sexualidad

Mi Pueblo: nuevo programa de asistencia para víctimas de violencia de género

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense creó un programa que permitirá tratar casos de violencia de género en zonas rurales e isleñas.

La línea 144 funciona dentro del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) creado por la Ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, sancionada en 2009.  Créditos: dib

En el día de hoy, se creó el programa Mesas Intersectoriales de Pueblos contra las violencias por razones de género (Mi Pueblo) ante la necesidad de asistir los casos de violencia de género en zonas rurales e isleñas. 

El programa fue impulsado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual bonaerense a través de la Resolución Nº 520 y permitirá atender casos de violencia en lugares donde no hay un fácil acceso a la conectividad de líneas telefónicas e Internet, además de no contar con la posibilidad de acceder a los recursos del estado.

En casos de violencia de género podes comunicarte con la Línea 144, escribir por WhatsApp al 1127716463 o por mail a linea144@mingeneros.gob.ar.  Créditos: mundosur 

El objetivo de “Mi Pueblo”

Según establece la normativa, la finalidad del programa es crear y fortalecer redes con instituciones y organizaciones que estén en los pueblos de la provincia a través de la conformación de Mesas Intersectoriales en Pueblos que estarán integradas por personas que ya se encuentren desempeñando actividades vinculadas con la temática.   

En este sentido, el Ministerio plantea que el mismo buscará  construir un diagnóstico participativo, singular y situado sobre los casos de violencias de género de cada lugar, lo que implica que puedan realizar un diseño y ejecución efectiva de la política pública para prevenir, sancionar y erradicar las violencias.  

Para poder llevar a cabo el programa el mismo estableció en la resolución que tiene la competencia de coordinar con los municipios políticas territoriales, locales y regionales tendientes a la prevención y erradicación de las violencias de género, así  como también, articular políticas de prevención y erradicación de las violencias de género con la comunidad organizada. 

En la actualidad existen 441 lugares que se dedican a asesorar y ayudar a personas que sufren violencia de género. Créditos: Fedemur 

Antecedentes

En este marco, el Ministerio realizó un informe en el que se sistematizó los datos referentes a mujeres que se encuentran en zonas rurales y que recurrieron a la línea 144 durante el 2017. Así, el relevamiento de aquel año mostró que los casos significativos fueron provenientes de las provincias de Tucumán, San Juan, Mendoza y Jujuy

En él, los casos dan cuenta de la problemática de la conectividad con respecto a la señal telefónica, así como también, a la ineficacia de las medidas perimetrales, debido a que muchas veces es inevitable cruzarse con el agresor en zonas pequeñas. 

Otro de las dificultades que se destaca es que, muchas veces el predio que constituye el hogar  de las víctimas es la fuente de sustento material. Además, las grandes distancias que deben realizar para resguardarse o pedir ayuda a instituciones del estado implican otro de los tantos problemas.  Uno de los casos que se expone en el informe explicaba que  una mujer de 32 años con dos hijos tuvo que recorrer más de 90 km para poder resguardarse del agresor.  

Programas anteriores

Mi Pueblo es por ahora el único programa que se enfoca en personas de una determinada zona. Tal es así que, hasta el momento solo se encontraba disponible el Programa Acompañar que  está dirigido a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género de todo el país. Dicho programa consiste en un apoyo económico que es equivalente a un salario mínimo, vital y móvil por 6 meses, el acompañamiento integral  y el  acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial que se encuentra coordinado con los gobiernos provinciales y locales.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad