jueves 25 de abril de 2024

CONICET: Personal de Gestión Autoconvocado reclama mejoras laborales

Nota al Pie dialogó con Federico Rudistein, integrante de la Institución sobre los problemas sindicales
Federico Rudistein
Además de los reclamos salariales piden mejoras en las condiciones laborales del personal del Conicet. Créditos: Federico Rudistein.

El Personal de Gestión Autoconvocado CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas); realiza este jueves 10 de febrero una nueva jornada de paro nacional. Y se suma a la convocatoria lanzada por ATE CONICET. Por medio de un comunicado expresaron que “se transmitió la resolución de un bono por productividad, de $25.000, que el organismo pagaría al personal SINEP(Sistema Nacional de Empleo Público) a razón de haber ‘generado economías’ durante el ejercicio 2021”. 

Sin embargo, cuentan que a pesar de ser el escalafón con los salarios más deteriorados, el organismo dio marcha atrás con la medida.  Sobre estos reclamos, Nota al Pie dialogó con un integrante del colectivo Personal de Gestión Autoconvocado CONICET, Federico Rudistein.

conicet: personal de gestion autoconvocado reclama mejoras laborales
El personal de Gestión Autoconvocado del CONICET se encuentra en plan de lucha desde finales de diciembre. Créditos: Conicet Aiutoconvocados.

La situación del personal de Gestión

El conflicto involucra a todo CONICET pero especialmente al personal de gestión, que es el personal administrativo de la institución. Tiene como origen de “una comunicación que surge del directorio de Conicet a finales de diciembre; en el que se comprometen o resuelven dar un bono por productividad a todo el personal SINEP”, explicó Rudistein. El bono era de 25 mil pesos a cada une. 

En este sentido el integrante del Personal Autoconvocado del CONICET aclaró que “la razón de esto es por productividad y aparte porque el organismo habría generado economías, dice esa comunicación”. Sin embargo, con el correr de los días, se dio media vuelta y finalmente no se entregó el bono. “Se dio marcha atrás y no lo recibimos como integrantes del personal de gestión”, añadió. 

Esto eventualmente se suma a un deterioro salarial de muchos años en el organismo y de este escalafón en particular. “Este estamento de trabajadores que de los cuatro, es el que cuenta con el salario más deteriorado y mayor retraso”, sostuvo.  En este sentido, Rudistein ejemplificó: “nosotros tomamos siempre como medida la línea de la pobreza y constantemente hay más trabajadores de este estamento que van quedando por debajo del ingreso de la línea de la pobreza”. 

Entonces el principal reclamo que tienen es el bono que el directorio se comprometió a dar y finalmente no dio. Pero el bono es solamente “un parche”, necesario, que “venía bien; pero el problema estructural sigue siendo el deterioro salarial”, aclaró. 

Convocatoria a la jornada de lucha. Twitter: @adm_CONICET

Deterioro en las condiciones laborales

Rudistein explica que además del tema salarial, “hay una serie de condimentos extra; que deterioran las condiciones laborales en las cuales realizamos el mantenimiento general de toda la institución”. Porque “sin la labor de los trabajadores de gestión, el trabajo de investigadores, de becarios, del personal técnico; es imposible de llevar a cabo”, sostuvo. 

Y en ese contexto cuenta que hay otros reclamos que son por ejemplo: “el pase a planta permanente de todos los empleados que están como contratados”, es decir, con contratos anuales. Que se renuevan año a año; pero “mantienen a los trabajadores en un contexto de vulnerabilidad e inestabilidad”. 

Respecto a esto detalla que hay 1300 trabajadores de gestión de los que solamente 200 se encuentran en planta permanente. “Nosotros lo que solicitamos y reclamamos también es que todos esos contratados pasen a planta, sin pérdida salarial”, manifestó. En este sentido argumentó que “también ahí hay una trampa y es que a veces cuando llegara a pasar alguno a planta permanente, se pierde la antigüedad previa y lo que termina significando un deterioro salarial”.

De todas maneras, amplió: “tampoco es que planta permanente es el paraíso; si lo que se gana en estabilidad a veces, se pierde en movilidad interna, en mejora salarial”. Entonces, también reclaman que las condiciones de quienes están en planta permanente, mejoren. Y que puedan acceder a concursos a ascensos verticales de letra y de grado, que impliquen una mejora salarial.

Los reclamos del sector

Entre los reclamos que manifiestan está la creación de una carrera de personal de gestión, con puestos de jefatura, “que sean reconocidos internamente y económicamente, cosa que no existe”, dijo. Además piden que se otorgue el plus por función de Ciencia y técnica que “fue aprobado en agosto del año pasado y todavía no se pagó a nadie”. 

También promueven que se arme un convenio colectivo de trabajo del sector que involucre a los cuatro escalafones del CONICET. Esto, dicen, “se viene reclamando hace por lo menos, más de diez años y nunca hubo ningún avance”. Entonces, “son todas cosas estructurales que hacen a que la institución funcionara de mejor manera y que se combinan con el reclamo salarial y a veces hasta lo generan, lo causan”, añade Rudistein. 

Otra de las problemáticas que tiene el personal es que muchos de los trabajadores de gestión, los que pudieron, consiguieron otros trabajos. “Porque , el sistema de esa manera fue sobrecargando de tareas al personal de gestión que se mantuvo”, explicó el integrante del colectivo. 

Y continuó: “mientras aumenta la nómina de investigadores, y de becarios, los trabajadores de gestión permanecen muy atrás y recargan las tareas en los que se sostienen en el organismo”. Eso explica, es parte de la deuda estructural del CONICET con los trabajadores.

Consultado sobre si obtuvieron respuesta  de las autoridades, Rudistein dijo que “no obtuvieron ninguna respuesta directa: “hay reuniones programadas con algunos dirigentes o con los organismos sindicales, pero que se postergan sin nuevo aviso, no se trabaja en darle solución a este reclamo”. 

conicet la verdadonline 2
Esperan que las autoridades se reúnan con dirigentes para darle solución al reclamo. Créditos: La Verdad Online.

En este contexto, hoy están haciendo una asamblea para darle al paro “un carácter activo y para ver cómo seguimos en el reclamo en este plan de lucha que venimos sosteniendo desde finales de diciembre”.

Esperan como primera medida que las autoridades se reúnan. “Mañana, supuestamente, hay una reunión de la presidenta del CONICET, Ana Franchi, con algunos representantes del Consejo Directivo Nacional de ATE”. Si  es que “no se suspende, como ocurrió en las últimas semanas”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto