jueves 25 de abril de 2024

Volver a la vida post cáncer de mama: una travesía hacia el Valle de las Lágrimas

A 50 años del Milagro de los Andes, en el que sobrevivieron 16 personas, el médico oncólogo Fernando Petracchi organizó una travesía para homenajear la vida junto a pacientes recuperades.
Travesía cáncer de mama
Un grupo de pacientes oncológicos junto a un equipo médico realizarán un trekking al Valle de las Lágrimas. Créditos: www.lanueva.com.

En el marco del 50 aniversario de la tragedia conocida como el “Milagro de Los Andes”, el oncólogo especialista en cáncer de mama, Fernando Petracci, organizó una travesía hacia el Valle de las Lágrimas, Mendoza, donde se encuentran los restos del avión uruguayo. El objetivo de la expedición es homenajear a las víctimas y sobrevivientes de aquel suceso, así como concientizar sobre esta enfermedad

Con la consigna “Volver a la vida después del cáncer de mama” la iniciativa del oncólogo del Instituto Alexander Fleming consiste en realizar un trekking de 50 kilómetros junto a un grupo de pacientes recuperades y un equipo médico.

Además, es un homenaje a los restos de les pasajeres del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, que trasladaba al equipo de rugby Old Christians. De las 45 personas que viajaban en él, sólo 16 lograron sobrevivir; por esto es reconocido como el “Milagro de los Andes”.

Según informaron a través de redes sociales, la travesía se realizará los próximos 4 y 5 de marzo; y viajarán 31 pacientes junto a 13 profesionales, cuatro guías de montaña, arrieres y caballos. 

Travesía cáncer de mama
Fernando Petracci, especialista en cáncer de mama del Instituto Alexander Fleming, tuvo la iniciativa a partir de vivir la experiencia de trekking. Créditos: www.lanueva.com.

A 50 años de la tragedia del avión y el Milagro de los Andes

Fue un 13 de octubre de 1972 que la noticia de un accidente del avión de la Fuerza Aérea Uruguaya recorrió el mundo. El vuelo 571 había partido desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco en Montevideo pero a causa de una tormenta se detuvo en la Cordillera de los Andes, en Mendoza.

A causa de las turbulencias y un error del piloto, se desató una tragedia que duró un total de 72 días. Un choque contra las montañas y las frías temperaturas del lugar se llevaron la vida de 29 personas, mientras que las 16 restantes sobrevivieron luego de varias semanas a la intemperie.

En el Valle de las Lágrimas, a 3500 kilómetros de altura, se encuentra un monumento con un ala del avión y placas en memoria de las víctimas y sobrevivientes. Si bien el trekking al sitio es una expedición que se puede realizar abiertamente, este 4 y 5 de marzo será exclusivo para este grupo de médiques y sobrevivientes del cáncer de mama.

Travesía cáncer de mama
La travesía se realizará el 4 y 5 de marzo y viajarán 31 pacientes junto a 13 profesionales, cuatro guías de montaña, arrieres y caballos. Créditos: www.lanueva.com.

La invitación de un médico a sus pacientes

Fernando Petracci es médico oncólogo pero además maratonista. Fue él quien vivió la experiencia del trekking en los Andes en febrero de 2021 e invitó a sus pacientes recuperades de cáncer de mama a realizar la misma experiencia cargada de sentido y emoción. 

De esta forma, para elles la realidad de un paciente oncológico es una lucha constante frente a adversidades, momentos críticos, desconcierto y angustia. Es así que al igual que les sobrevivientes del Milagro de Los Andes, pelearon por sobrevivir.

Luego de enfrentar la enfermedad, pasar por los tratamientos médicos y finalmente encontrarse nuevamente sanes, les pacientes recuperades se animan a construir una nueva etapa de sus vidas. 

Esta experiencia durará tres días en los que recorrerán en total 50 kilómetros y durante las noches acamparán. La caminata no requiere experiencia  en escalar montañas y es de una dificultad moderada. De todas formas, estarán acompañades por guías y expertos en trekking. 
Les bahienses que acompañarán a les pacientes son el doctor Fernando Petracci, su hermano Pablo, quien se encargará de las fotos; Martiniano Acuñas; el médico emergentólogo Juan Ignacio Carchini del SAME y la médica y paciente recuperada Cristina Caldarell, entre otres.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto