Feb 4, 2022 | Política

Germán Martínez: el nuevo presidente del bloque oficialista

Quién es el elegido por Alberto Fernández como jefe de la bancada en la Cámara de Diputades del Frente de Todos. Trayectoria, perfil y objetivos detrás del hombre de la semana.
El Cronista 1 Nota
Germán Martínez es el elegido por Alberto Fernández para ocupar la presidencia de la Cámara de Diputades. Crédito: El Cronista.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, debió designar un nuevo presidente para su bloque en la Cámara de Diputados ante la renuncia de Máximo Kirchner (al cargo, no a su banca).

El elegido fue Germán Martínez, diputado nacional por Santa Fe y próximo a cumplir 47 años. Es rosarino y en su perfil de Twitter se presenta como “peronista y kirchnerista, sin contradicción”.

Es parte de La Corriente Nacional de la Militancia, una agrupación de la que son parte Daniel Filmus, Jorge Taiana y Agustín Rossi, entre otres. Fue electo como diputado en 2019, con cargo hasta 2023 pero cuenta con una cercana y extensa trayectoria a lo que respecta su nuevo cargo.

Martínez estuvo como Jefe de asesores de la Presidencia del Bloque de Diputados del FPV de Agustín Rossi, quién ocupó la presidencia de la bancada del Frente Para la Victoria, en dos períodos. Primero entre diciembre de 2005 y diciembre de 2012, como oficialismo durante el mandato de Cristina Fernández. Luego, entre los diciembres de 2017 y 2019 como opositor del gobierno de Mauricio Macri.

En su reciente cargo como diputado fue vicepresidente de la Comisión de Defensa en la Cámara baja y además integró la Comisión de Presupuesto.

MinutoUno1 Nota
Máximo Kirchner renunció a su puesto como jefe de bancada del FdT ante el acuerdo con el FMI. Crédito: Minuto Uno.

¿Más renuncias?

Junto con la dimisión de Máximo Kirchner, la diputada y vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Cecilia Moreau había puesto su renuncia a disposición.

Finalmente se espera que la diputada sea ratificada en su cargo, según consignó Télam. El mismo camino seguiría la secretaria parlamentaria Paula Penacca, por lo que no se agregarían nuevas bajas.

Qué busca el oficialismo

Ante la designación de Germán Martínez, Alberto Fernández se pronunció a través de Twitter: «Su compromiso y trayectoria son muy valiosas para profundizar los consensos y trabajar por leyes que mejoren la vida de las argentinas y los argentinos».

Ante la prensa, el flamante jefe del bloque confirmó: “el presidente me pidió que trabajé mucho la unidad del bloque del Frente de Todos; que hable con todos”. 

Además contó que le pidió que empiece por cada integrante del bloque propio, pasando por les aliades hasta “empezar a establecer vínculos con los bloques opositores”.

Asimismo, remarcó: “no vengo a reemplazar a nadie, porque desde lo político Máximo es irremplazable”.

El intransigente Nota
El bloque oficialista cuenta con 118 de los 257 de la Cámara de Diputades. Para obtener quórum requerirán 129 votos. Crédito: El intransigente.

Una primera lectura que puede hacerse sobre esta modificación forzada, es un intento del gobierno nacional por fortalecer los acuerdos, tanto para adentro como para afuera del partido.

El Frente de Todos nació como una coalición con Cristina Kirchner dándole un lugar preponderante a Alberto Fernández para acercar posturas y alianzas con sectores que alguna vez habían sido parte del Kirchnerismo. Como ejemplo de repatriado se puede destacar a Sergio Massa y gente de su espacio, el Frente Renovador.

En contrapartida con el punto de vista de Máximo Kirchner, Germán Martínez apoya el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional que deberá tratarse en el Congreso de la Nación.

“Voy a defender cada una de las políticas del gobierno nacional”, aseguró el nuevo jefe de bloque.

En definitiva, el gobierno nacional intenta zanjar diferencias internas y apuesta por mostrar una unidad más convincente de cara al sensible tema del acuerdo con el FMI (y los que vendrán).

Este movimiento podría tener mayor injerencia puertas adentro que las que podría tener para con los de afuera, pero como se dice, primero hay que ordenar la casa.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto