Feb 3, 2022 | Gremiales

UATRE: denuncian a cinco dirigentes por obstruir el funcionamiento del Gremio

El Secretariado Nacional de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores se manifestó en contra de los dirigentes "financiados por empresarios con los cuales han realizado estafas millonarias a la institución"
UATRE
El Secretariado Nacional de la UATRE acercó el comunicado e invitaron a saldar sus diferencias con los dirigentes. Créditos: Twitter.

Con un duro comunicado, el Secretariado Nacional de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE); el Consejo Asesor Central; y delegados de más del 90% del país, acusaron a 5 dirigentes de entorpecer el funcionamiento de la organización. Y, entre otras cuestiones, bloquear el pago de salarios de dirigentes y trabajadores del gremio

La entidad, que se encuentra encabezada por Jose Voytenco, realizó una denuncia a 5 dirigentes que se encuentran según sus palabras “financiados por empresarios con los cuales han realizado estafas millonarias a la institución” por obstruir su funcionamiento. La operatoria estaría vinculada al Grupo Nespola.

Los acusados

«El pago de sus haberes se cobrará en estas próximas horas; a pesar de que un grupo de 5 personas se opongan a que esto suceda», remarcaron. Concretamente se refieren a Mario Lastra, Roberto Petrochi y Saul Castro, sumado a los 2 ex dirigentes expulsados por el Congreso Nacional sindical realizado en Río Negro, en octubre pasado, con más del 82% de los congresales de todo el país. 

Cabe destacar que en noviembre del año pasado, los denunciados dejaron trascender una dura interna en el gremio de la UATRE al enviar una carta cuestionando al jefe del sindicato rural. En la misiva, los firmantes Mario Lastra, Roberto Petrochi, Carlos Saúl Castro, Juan Carlos Castro y Jorge Eduardo Dávalos (estos dos últimos posteriormente expulsados) acusaron  a Voytenco de “gobernar de manera arbitraria y unilateral” el gremio.

2 CREDITOS diariopopular com ar
Jose Voytenco asumió la presidencia del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) el 28 de diciembre de 2020, en reemplazo del fallecido Ramón Ayala. Créditos: diariopopular.com.ar

“La situación de minoría en que se encontraba, y aún se encuentra, Voytenco en el órgano directivo, intentó ser zanjada por este drásticamente mediante el bloqueo total del funcionamiento del Secretariado Nacional, al que dejó de convocar en mayo de 2021″, indicaron los denunciantes en su momento. 

Fuentes cercanas a Voytenco habían asegurado que la acusación era parte de una interna gremial. “De hecho en el registro se tomó como un chusmerío. De los firmantes, hay dos que fueron apartados del cargo por el Congreso Nacional, que es el órgano regente del gremio. Y los otros tres siguen en el Secretariado pero han decidido escindirse del mismo y tirar cascotes de afuera”, relataron. 

El tajante comunicado de la UATRE

En el último comunicado la UATRE fue tajante: «Se oponen y realizan todo tipo de maniobras cuasi extorsivas, inducidas y financiadas por empresarios; con los cuales han realizado estafas millonarias a la institución, a que ustedes, nuestros pilares y sostenes de la organización no puedan cobrar sus sueldos en tiempo y forma».

3 CREDITOS elagrario com
Mario Lastra, uno de los principales denunciados, se había referido anteriormente a la conducción de Voytenco como “Nefasta”. Créditos: elagrario.com

Desde el Gremio además manifestaron su voluntad de limar asperezas en los órganos democráticos de la institución. “Ya fueron convocados a un congreso y no aparecieron porque no tienen a nadie para mostrar que los están apoyando. Este año habrá otro congreso y ahí tendrán la oportunidad de presentarse y mocionar lo que crean conveniente. Aunque estamos seguros que no van a asistir; ya que lo único que representan son intereses de los empresarios y amigos políticos que hacen plata con nuestra organización”, concluye el escrito. 

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto