Feb 1, 2022 | Gremiales

Paritarias 2022: el Gobierno se reunió con los gremios docentes

En el marco de la primera reunión anual, Nota al Pie dialogó con la secretaria general de SUTEBA, María Laura Torre, quien refirió sobre los temas tratados y las necesidades de les docentes.
Docentes6
La reunión virtual del día de ayer contempló las paritarias para el 2022, en donde se pide que el aumento esté por arriba de la inflación. Crédito: cta.org.ar.

En el día de ayer, el Frente de Unidad Docente Bonaerense llevó las demandas de trabajadores de la educación a representantes del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Uno de los puntos importantes fue que los salarios se ubiquen por encima de la inflación.

En la primera reunión del año, quienes se hicieron presentes en la reunión virtual fueron les representantes de los siguientes gremios docentes: el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA). 

Por parte del Gobierno, participaron: Nicolás Todesca, subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, perteneciente al Ministerio de Hacienda y Finanzas; Leandro Macia, subsecretario de Relaciones del Trabajo, perteneciente al Ministerio de Trabajo; y Natalia Villalba Lastra, directora provincial de la Negociación Colectiva. También se hicieron presentes Claudia Bracchi, subsecretaria de Educación, perteneciente a la Dirección General de Educación, y Daniel Lorea, subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes, perteneciente a la Jefatura de Gabinete

Nota al Pie dialogó con María Laura Torre, secretaria general de SUTEBA, quien señaló los puntos que se presentaron en la reunión y cuáles son las necesidades del equipo docente.

La primera del año: presentación de necesidades

Uno de los puntos importantes que se presentó en el día de ayer, fue la necesidad de que los salarios docentes se ubiquen por encima de la inflación para seguir recuperando poder adquisitivo.

María Laura Torre explicó: “Lo primero que planteamos fue la recuperación del poder adquisitivo. Que lo venimos logrando, pero que es una recuperación que data del 2018/2019 y en estas dos últimas paritarias tuvimos una reapertura inédita”.

Docentes13
María Laura Torre, secretaria general de SUTEBA, expresó: “Necesitamos mejores condiciones de trabajo para enseñar y aprender”, en base a una de las cuestiones escolares que se exigió. Crédito: (Twitter) El destape Radio.

Cabe destacar que una de las cuestiones importantes a tener en cuenta fue que se sostuvo el pedido a paritarias cortas, similares a las del 2021, para consolidar una estructura salarial que impacte en la escala salarial y en los haberes jubilatorios.

“En diciembre del 2021, se cerró la paritaria del año con el último aumento que llegó a un 54 % promedio, que lo cobramos en el mes de enero junto con el bono”, señaló la secretaria general de SUTEBA, en base a la última paritaria recibida. “Empezamos ayer desde ese punto: seguir trabajando para recuperar el poder adquisitivo, y eso implica seguir ganándole más puntos a la inflación y ahora está en debate si hacemos una paritaria corta o con aperturas”, explicó.

Un debate salarial en medio de una pandemia

En la reunión de ayer por la mañana, representantes del Gobierno llegaron a un acuerdo de trabajar con el esquema planteado por integrantes de la educación y profundizar aún más sobre este tema salarial.

Docentes9
Dirigentes de los gremios de la educación pidieron, ante representantes del Gobierno, una paritaria corta, mejoras edilicias y una nueva adecuación a los protocolos del COVID-19 en base a la presencialidad. Crédito: feb.org.ar.

“El acuerdo fue aceptar lo planteado y ver cuántos puntos por encima de la inflación prevista logramos”, enfatizó Torre. Y añadió: “Ayer, planteamos a la Dirección General de Escuelas, con el Ministerio de Salud, la adecuación de los protocolos a la nueva normalidad de la pandemia, pero que tiene un programa de vacunación y modificación concreta”, explicó la secretaria de SUTEBA sobre el comienzo del ciclo lectivo 2022.

Para finalizar, Torre recalcó: “Le pedimos al director general de Escuelas una reunión como Frente de Unidad para el día de mañana, donde vamos a desplegar todos estos puntos”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto